Home

¿Qué mejor manera para inaugurar este sitio que con un repaso a las tres competidoras dentro del campo de los sistemas de sobremesa?, y es que, ¿para qué engañarnos?, en consolas portátiles poco hay que comentar ya que la competencia es cada vez más inexistente con el espectacular e inesperado éxito de la Dual Screen de Nintendo.

Si hablamos de consolas de nueva generación tenemos que remontarnos a finales de 2005. Por entonces Microsoft preparaba algo inédito hasta entonces en esta industria: el lanzamiento de su XBOX 360 de forma simultánea en los tres principales mercados: Japón, EE.UU y Europa. Por primera vez en la historia un europeo no tenía que soportar meses de espera para conseguir un producto que sus vecinos japoneses o americanos disfrutaban con meses de antelación. Sin embargo, lo que a priori pudo parecer un buen movimiento por parte de Microsoft, se convirtió en un arma de doble filo, ya que en el intento de abastecer a los tres territorios al mismo tiempo, fueron muchos los usuarios que, no habiendo reservado su consola con suficiente antelación, tuvieron que esperar semanas e incluso meses hasta que la producción de máquinas alcanzase la regularidad.

Las ventas fueron bastante buenas a excepción de Japón, un país que se muestra reacio a adquirir productos producidos fuera de su territorio. El hecho de salir al mercado un año antes que sus dos competidoras: Wii de Nintendo y Playstation 3 de Sony, ha permitido a Microsoft colocar en el mercado más de diez millones de máquinas, asegurándole así una ventaja importante en su lucha por el primer puesto en las listas de ventas. Ahora bien, ¿qué ventajas ofrece 360?, ¿cuáles son sus puntos débiles?.

Nadie habría apostado, considerando un catálogo de la primera XBOX cargado de conversiones directas de Playstation 2 , que 360 se convertiría en la consola next-gen que mejor cantidad y calidad de títulos tendría en su primer año y medio de vida. Hoy por hoy todos los grandes juegos de la industria están disponibles para esta consola y cada día más se confirma la aparición de títulos que antes solo podían jugarse en una consola de Sony, véase el caso de Devil May Cry, Pro Evolution Soccer, GTA, los juegos de Formula 1 gracias a la adquisición de su licencia por parte de EA e incluso se rumorea la conversión del mismísimo Final Fantasy XIII… Así XBOX 360 cuenta con un catálogo más extenso y de mayor calidad que el de sus competidoras, albergando además el que es considerado como el juego con mejor exponente gráfico de la historia: Gears of War.

Otro punto a favor de la máquina es su sistema de juego on-line. XboxLive es el nombre de la comunidad virtual creada por la compañía de Redmond para fomentar el juego y la comunicación con personas de todas partes del planeta. Así, “el Live”, como tradicionalmente se le conoce entre los usuarios nos permite múltiples funciones como: juego en red, chat por voz, envío de mensajes, listas de amigos, descarga de demos y vídeos y en el futuro un sistema de pago por visión para ver películas en alta definición, acceso a MSN messenger desde la consola y navegación por Internet. Puede decirse que en catálogo y en servicios on-line Microsoft gana por goleada, sin embargo, también hay que tener en cuenta que la consola lleva mucho más tiempo en el mercado que sus competidoras.

Si nos centramos en sus aspectos multimedia, 360 se nos presenta como un auténtico centro de ocio, podemos ver fotografías desde nuestra cámara digital y hacer presentaciones con música que podremos escuchar desde el propio disco duro incorporado o bien desde cualquier aparato que podamos conectar por usb. También podemos ver videos en formato .wmv, trasnmitir datos y archivos desde nuestro ordenador… Toda nuestra música, videos y fotos pueden gestionarse perfectamente desde el sistema sea cual sea el soporte en el que se encuentre: CD, PC, Ipod, Mp3, dispositivos USB…

Visto lo visto, 360 tiene abundantes opciones multimedia, muchos y muy buenos juegos exclusivos y no exclusivos y el mejor sistema de juego en red. ¿Es todo realmente tan bonito como lo pintan?. Bueno, hay que decir que en sus primeros meses de vida la consola se cargó de títulos de dudosa calidad convertidos directamente de Playstation2 que tal vez puedan inducir a pensar que su calidad gráfica está por debajo de PS3, aunque nada más lejos de la realidad. En la teoría, la tercera de Sony es más potente, en la práctica, ambas se muestran parejas en potencia ya que mientras que 360 cuenta con mejor GPU, PS3 gana en CPU, con lo que se produce un empate técnico. Ahora, sin embargo, los juegos aprovechan cada vez más el potencial de la máquina.

Por otra parte es muy común que las consolas fabricadas en 2005 y muchas de 2006 sufran defectos de calentamiento, algo que parece haberse corregido cada vez más, pero de lo que nadie está exento. Este problema ha provocado que muchas máquinas dejen de funcionar, si bien Microsoft ofrece a estos usuarios garantía de por vida. El disco duro de la máquina de unos 12 gigas, se antoja insuficiente para almacenar toda la información y el pack más barato (sin disco duro ni mandos inalámbricos) es una verdadera tomadura de pelo para el consumidor. Si planeas comprar una 360 ten en cuenta que es posible que en verano se lance un nuevo modelo en color negro con salida HDMI para disfrutar de mayor definición en pantallas LCD, con lo que es posible que su precio pueda bajar en los próximos meses. Comentar así mismo que el sistema de juego on-line (no obligatorio) es de pago (unos 20 euros a los 3 meses o 60 euros anuales), no por nada es el mejor, todo lo bueno cuesta dinero. Sin embargo Wii y PS3 ofrecen juego en red sin pagar ni un céntimo.

El último “defecto” destacable, que también se puede aplicar a PS3 es que, al contrario que Wii, ambas consolas ofrecen más de lo mismo, una experiencia de juego tradicional con gráficos ultrarealistas frente a la propuesta innovadora del sistema de Nintendo. Aunque esto tal vez no sea considerado una desventaja por muchos.

Xbox 360
Precio: desde 299 € Pack Básico

Lo mejor:

  • El mejor catálogo de juegos Next-gen, con cada vez mayor número de exclusividades y juegos tradicionalmente jugables solo en su competencia.
  • Excelente sistema de juego y comunidad on-line.
  • Muy buenas prestaciones multimedia: música, video, fotos, conexión a pc, internet, messenger…
  • Excelente relación calidad-precio.

Lo peor:

  • Disco duro pequeño.
  • Es más de lo mismo.
  • Sistema on-line de pago.
  • Defectos de calentamiento en algunas unidades.
  • Es más ruidosa que sus competidoras.


Ni fu-ni fa:

  • Sistema de almacenamiento en DVD-9, no optando por un formato de alta definición como el HDDVD (Se puede comprar aparte lector para ver películas) o el BlueRay.
  • Pack básico poco conveniente.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s