Home

Con esta se acaba la trilogía de ”entradas-tocho” que he querido redactar a modo de introducción para mi espacio. Espero que hayan aclarado un poco el panorama consolero actual a todos cuantos hayan tenido la amabilidad y también la paciencia de leerlas. Hablemos pues de la tercera en discordia: Playstation 3, la última de las nuevas máquinas en hacer acto de presencia.

Esta máquina de dudoso diseño, especialmente su primer prototipo de mando con forma de bumerang, fue presentada en la feria E3 2005 con un notable éxito. Sin embargo, desde entonces hasta su salida al mercado, ésta no ha hecho sino cubrirse de malas críticas en parte por las constantes mentiras que ejecutivos de Sony se encargaban de proferir en los distintos eventos en los que la consola era presentada. PS3 se presentó como la máquina más potente de la nueva generación, cosa que, en teoría es cierta, pero no así en la práctica, ya que su rendimiento es muy similar a XBOX360. Ambas máquinas presentan sus fallos y sus aciertos, pero todos los profesionales parecen coincidir en que se encuentran a un mismo nivel. Cuando en 2005 se presentaron los videos de los supuestos primeros juegos de Playstation3, todos quedaron impresionados, aquellos juegos parecían auténticas películas creadas por ordenador… luego se supo que Sony había falseado las imágenes y que lo que se había presentado no era más que videos CG y no imágenes reales de dichos juegos. Ese fue el primer error de la compañía nipona a parte del horroroso mando de control presentado que despertó carcajadas en la red. Poco después sorprendieron a propios y extraños con un precio desorbitado: 600 euros. Todo el mundo se echó las manos a la cabeza, especialmente el público europeo que tendría que desembolsarlos íntegros por el mal efectuado y tradicional cambio de dólares a euros. Lo que el público europeo no sabia era que tendría que volver a clamar al cielo cuando, tras jurar y perjurar que el sistema tendría un lanzamiento simultáneo, Sony anunció que a Europa la consola llegaría seis meses más tarde que en el resto del mundo. Otro aspecto criticable fue que el nuevo mando era una copia idéntica al actual de PSX, sin tecnología de vibración y con elementos que parecían burdamente copiados de la competencia como el botón guía de 360, aquí llamado “botón PSX” o una rudimentaria tecnología de detección de movimiento que es incapaz siquiera de acercarse a lo que Wii puede ofrecer.

Pero estos, al fin y al cabo no son más que un cojunto de contratiempos y actitudes objetivamente criticables que no deben influir en la valoración que podamos hacer de la máquina. Y es que PS3 en su conjunto y de manera individual es un buen sistema, pero en comparación con los demás pierde muchos enteros porque no hace sino ofrecer lo mismo que éstos a un precio mucho mayor por la inclusión de un reproductor BluRay (uno de los sucesores del actual DVD junto al HDDVD apoyado por Microsoft). Así, PS3 apuesta por un nuevo formato de películas cuyo futuro es incierto y que, de fracasar como ya lo hiciese el Betamax frente al VHS, supondría un duro golpe para la consola y también para aquellos usuarios que han tenido que gastarse 200 euros más por la inclusión de dicho reproductor.

Pero hablemos un poco de PS3, ¿qué ofrece?, ¿qué ventajas tiene sobre la competencia?. La primera de éstas es sin duda el nombre: igual que las GameBoys vendieron durante mucho tiempo por el tirón comercial de su marca, las Playstation han vendido también por el atractivo de un nombre que en el mercado español es sinónimo de videoconsola sin considerar ninguna otra opción. Eso sí, hasta que la consola no baje de precio la tercera ”pley” no se convertirá en un producto masivo. Además tenemos que tener en cuenta que esta vez playsation ha salido más tarde que sus competidoras con lo que la lucha de ventas va a estar mucho más reñida. Todos los analistas apuntan a que la base instalada de cada una de las tres consolas va a ser muy similar. A esto tenemos que sumarle el hecho de que los juegos, cada vez más difíciles de desarrollar, empiezan a dejar se ser exclusivos y aparecen en más de una consola: léase Pro evolution, Grand theft auto, Devil may cry… incluso se rumorea con la posibilidad de un Metal Gear Solid 4 y un Ffantasy XIII en XBOX360. Las escasas cifras de ventas de la negra de Sony en todos los mercados (un millón y medio de consolas frente a los 5 millones de Wii y los 10 de xbox360), parecen confirmar esta tendencia que tal vez se rompa en uno o dos años cuando empiecen las rebajas de precios.

En cuanto a juegos y potencia Xbox360 y PS3 son sistemas muy equivalentes a pesar de la imagen que las campañas de marketing puedan dar de una y de otra. Ambas comparten la mayoría de títulos en desarrollo salvo las pocas exclusividades que guardan con recelo no se sabe por cuanto tiempo. El sistema de juego online, muy prematuro, no nos permite una valoración en estos momentos. Será el tiempo el que dictamine si llega a conseguir el éxito y la calidad de XboxLive. Las funciones extra de Playstation 3, sin embargo, son elogiables, nos permite leer una gran cantidad de formatos de audio y video en múltiples soportes, incluídas tarjetas de memoria. La máquina trae un navegador de serie y la posibilidad de instalar Linux en su espacioso disco duro (al contrario de los escasos 20 gigas de Xbox360). Por su parte, la calidad del reproductor BluRay es excelente. Lo que no puede admirarse es su rancio pad, idéntico al de PS2, pero sin vibración, lo que lo hace especialmente ligero. Sus gatillos exteriores, ahora con recorrido, tampoco están bien rematados y parecen metidos en el mando con ”calzador”. Siendo francos, a pesar de su éxito, el DualShock no fue más que un acopio de tecnologías rivales con una ergonomía que dejaba bastante que desear. Sony ha cometido un error al no desarrollar un mando nuevo y eso se nota. El nuevo control, apodado Sixaxis por eso de que puede detectar 6 grados de inclinación, no aporta nada nuevo, arrastra los errores del pasado y copia (mal) las ideas de 360 y Wii.

En referencia a sus primeros juegos podemos decir que son ”buenos” sin más, pero es lo que podemos decir en el lanzamiento de cualquier nuevo sistema. Pasarán unos años antes de que PS3 nos demuestre todo lo que puede ofrecer. Un punto atractivo es la conexión con la malograda PSP para descargar juegos de Psone de manera virtual o la retrocompatibilidad con las dos primeras Playstation. Sin embargo, los europeos, como siempre, nos tenemos que conformar con una chapuza, ya que las consolas PAL (al contrario de las que se venden en Japón y EE.UU) carecen del hardware PS2 en su arquitectura y se ven obligadas a emular los juegos de esta consola por software: dicho de otro modo, los europeos no podrán jugar a todos los juegos de PS2 en PS3, solo a algunos e incluso con una calidad no siempre aceptable. Aunque esto es algo que también padecen los compradores de 360 cuando juegan en ésta a los títulos de la primera XBOX.

En resumen, PS3 es una buena consola, pero tampoco la mejor con mayúsculas. No hace nada que 360 no haga o pueda hacer en un futuro y su precio la coloca al alcance de solo unos pocos dispuestos a pagar 600 euros por la inclusión de un reproductor BluRay de futuro bastante incierto. Eso sí, no olvidemos que se llama “Pley”station así que se le augura un futuro ciertamente prometedor.

Playstation 3
Precio: 600€ (Pack completo)
-El pack base (500€) no llegará a Europa, al menos de momento-

Lo mejor:

  • Algunos de sus juegos exclusivos.
  • Es un verdadero monstruo multimedia.
  • Como reproductor BluRay tiene un precio competitivo.
  • Poco ruidosa.

Lo peor:

  • Su mando de control.
  • Es realmente grande y pesada (5 kilos).
  • Su material atrae excesivamente el polvo y la suciedad.
  • El retraso europeo y la merma PAL en la retrocompatibilidad.
  • Su excesivo precio como sistema de videojuegos.
  • Como 360 frente a Wii, es más de lo mismo.


Ni fu – ni fa

  • Su sistema online.
  • Su limitadad conectividad con PSP.
  • Mucho juego multiplataforma en un futuro próximo y el consiguiente despedicio de su potencial técnico.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s