Home

No ha habido semana que no haya saltado a los medios una nueva pérdida de la exclusividad de alguno de los títulos más emblemáticos o prometedores de la consola de Sony. El último y más sonado ha sido Devil May Cry 4, título ampliamente ligado a Playstation que ahora hará acto de presencia en la blanca de Microsoft. Especialmente sonados son los constantes rumores sobre la cuestionable exclusividad de FinalFantasy XIII o Metal Gear Solid 4, auténticos best-seller de Playstation 3 que podrían terminar siendo publicados en Xbox360.
La razón de que cada vez sea más difícil encontrar un título exclusivo de un sistema se debe al aumento de costes para el desarrollo de juegos que ha traído consigo la nueva generación. Así, los proyectos son cada vez más complejos y laboriosos, requieren una mayor inversión y un aumento considerable de plantillas y ello implica la necesidad de hacerlos llegar a audiencias más amplias. A esto hay que sumar las previsiones de muchos analistas en tanto a ventas, y es que todos parecen coincidir en que la brutal diferencia de unidades que se dió en la pasada generación entre Playstation 2 y sus otras competidoras no va a repetirse.

Así las cosas, tenemos ante nosotros máquinas cada vez más parecidas tanto en sus funciones (ampliables a través de sucesivas actualizaciones de software) como en sus títulos, si bien la billetera de Microsoft aún le permite ”agenciarse” ciertas joyas como Bioshock o Alan Wake. Todo esto no hace sino fulminar uno de los principales factores que hasta hace poco influían en la decisión por una u otra consola: sus títulos propetarios.

¿Quién sabe si dentro de unos años no nos encontraremos con el lanzamiento al mercado de un único formato que sea leído por todos los sistemas de entretenimiento?, sería algo parecido a lo que pasa con los dvds que pueden ser leídos en cualquier reproductor sin importar su marca. Es bastante improbable que ocurra en un mercado tan sectario como el del videojuego, pero sin duda esto traería consigo un importante descenso de precios tanto de cara al desarrollo de los productos como a su venta al contar con un mercado potencial infinitamente más amplio que el afiliado a un solo aparato de videojuegos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s