Home
A lo largo de la historia de los videojuegos las compañías han intentado ir un paso más allá de la competencia, destacar, ofrecer algo que las demás no pudieran proporcionar al jugador. Ese algo a menudo ha sido la simple y llana ”diversión”. Y cuando llegó el punto en que los juegos parecían “más de lo mismo” y los usuarios empezaban a cansarse de obligar a sus dedos a repetir la misma e interminable forma de aporrear botones, se hizo evidente la necesidad de ofrecerles a esos jugones algo realmente nuevo, fresco y ante todo divertido. Si bien ha habido innumerables intentos de buscar la innovación dentro de la industria, son pocos los que ha resultado fructíferos.
Puede decirse que hay dos vías de innovación en videojuegos: una primera a través del hardware y una segunda a través del software. Dentro del primer caso nos encontramos a consolas que intentaron o intentan actualmente ofrecer alguna característica novedosa que luego pueda explotarse en sus distintos títulos. Es lo que hacen por ejemplo DS con la tecnología táctil, Wii con la detección de movimientos o la fracasada Virtual Boy de Nintendo, precursora en la simulación de 3D a través de un casco que intentaba simular los prototipos cinematográficos de realidad virtual y que provocaba lejos de la diversión agotamiento, fatiga ocular y dolor de articulaciones…


Dentro de la segunda vía se encuentran todos los juegos que innovan por sí mismos, aquellos que sueler simular alguna actividad de ocio colectivo ya sea relacionada con el ámbito musical, el deportivo… Son los que podríamos denominar como ”party games” o juegos alternativos y suelen venir acompañados de algún periférico extra distinto del tradicional mando de la consola que nos permitirá explotar las peculiares características que el producto nos ofrece. Juegos de pistola, de karaoke, de baile…

Veamos a continuación un breve repaso por la historia de la innovación dentro del software de consola.

Arcades de disparos

Quizás uno de los primeros géneros que requerían soltar el mando encima de la mesa y manejar otro periférico fue el de los arcades de disparos o ”juegos de pistola” como se les suele denominar. El precursor de todos ellos, o al menos el de más éxito, fue ”duck hunt”, el primero en hacer uso de la pistola ”Zapper” de Nintendo NES con el propósito de cazar patos ante la atenta mirada de un condenado perro. En nuestro recuerdo quedará siempre como éste se reía en nuestra cara sin que pudiésemos acabar con su vida a golpe de gatillo por mucho que nos pudiese la frustración.

Luego llegarían dos sagas míticas en este campo como son Time Crisis o The House of the Dead:

Juegos musicales (Baile, instrumentales…)

El abanderado de los juegos de baile es sin duda el archiconocido Dance Dance Revolution, juego musical en el que una alfombrilla dispuesta sobre el suelo es cuanto necesitamos para intentar seguir el ritmo de una serie de flechas que de deslizan en pantalla al compás de la música y que deberemos pulsar con nuestros pies en el momento justo. El éxito de ventas fue increíble y aún hoy se siguen sucediendo nuevas entregas y sucedáneos como el reciente Dance Factory, que nos permite elegir por primera vez que canción queremos bailar simplemente introduciéndola en el juego mediante un CD. Wii y sus sensores de movimiento parecen optimamente aprovechables en el recién anunciado proyecto para la blanca de Nintendo, veremos en qué queda la cosa.
Otra clase de títulos innovadores en este sentido son los que copian la mecánica del DDR y la aplican a algún instrumento musical o más bien sucedáneo de éste. Casos así los encontramos en Samba de Amigo! de Sega en el que jugamos al ritmo de maracas, Donkey Konga de Nintendo en el que lo hacemos con unos bongos o el más reciente y exitoso Guitar Hero en el que una replica de la mítica Gibson nos acompaña en nuestro intento por emular a los grandes del Rock.

Y si hablamos de juegos musicales no podía faltar él: el karaoke. Llevado a Playstation por Sony bajo el nombre de Singstar, este título volvió a popularizar el canturreo de salón con la inclusión de algunas de las canciones más sonadas del panorama nacional e internacional.

Juegos-concurso

Rizamos el rizo y trasladamos los típicos concursos de televisión a nuestro salón con BUZZ, un juego en el que será un pulsador apretado a tiempo el que nos de la palabra.

Innovación visual y sonora:

Aquellos juegos que demuestran que una cámara sirve para algo más que grabar imágenes y un micrófono para algo más que amplificar nuestra voz. Este es el caso de Eye Toy donde es nuestro movimiento frente a la cámara el que constituye el juego. Dentro de los juegos que hacen un especial uso del micrófono destacamos Odama, juego pinball en el que guiamos a nuestras tropas con la voz u otros como Hey you Pikachu! de Nintendo 64 en el que podíamos interactuar por primera vez con el protagonista del juego de viva voz.

Simulación:

Aquí encontramos todo tipo de periféricos y juegos cuyo fin es el conseguir que nuestra inmersión en el título sea total. Los volantes para la conducción con tecnología force-feedback son un gran avance en este apartado. Pero destacaremos especialmente una rareza como es el desconocido Steel Batallion, un simulador de “mechas” o robot de armamento gigante muy recurrido en gran cantidad de series de animación japonesas. Este juego, cuyo prohibitivo precio impidió a muchos su disfrute, es una auténtica joya gracias a su impresionante sistema de control que nos sitúa en la cabina del piloto de una de estas fantásticas máquinas.

Rarezas:

Y terminamos este repaso mencionando uno de los primeros juegos en hacer uso de la tecnología de detección de movimientos: Kirby Tilt’and’Tumble, tecnología que se ha incorporado casi tal cual en los mandos de Playstation3 y que permitia controlar el juego moviendo nuestras GameBoy en distintas direcciones. También se usó recientemente en los títulos de GameBoy Advance: Wario Ware Twisted y Yoshi’s Universal Gravitation de la nipona ArtOOn, creadora del gato Blinx, aspirante frustrado a mascota en la primera Xbox. Y junto a Kirby destacamos a una de las grandes obras del creador de Metal Gear Solid, Hideo Kojima, que con su Boktai nos permitió descubrir como la luz ambiente podía influir en un juego gracias al sensor solar incluso en éste.

Anuncios

Un pensamiento en “Innovación jugable

  1. Gran artículo y mejor blog. Me han gustado las concatenaciones de datos. Por un momento pensé que estaba leyendo Superjuegos Xtreme. A mí también me gusta escribir y ultimamente me ha dado por hacer reviews gracias a los emuladores de mi psp y el plugin de captura de pantalla. ¿Qué te parecería una categoria en el blog de reviews cachondas? Ya me dirás.http://www.almacendecreaciones.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s