Home

Hace unos años se pusieron muy de moda en las revistas del sector las comparativas videoconsolas-pc. De la misma manera que ”segeros” y ”nintenderos” pugnaban entre sí por la conquista del mercado, los “consoleros” y los “peceros” se enzarzaban en largos debates cuyo objeto era demostrar qué plataforma era más efectiva en lo que a juegos se refiere. Una de las razones más recurridas era aquella de que una consola es un sistema cerrado en el que introduces el juego y te pones a jugar sin mayor complicación, mientras que los ordenadores a menudo sometían al usuario a complejos procesos de instalación y configuración antes de arrancar el título con pocas garantías de disfrutarlo a pleno rendimiento.

Hoy en día todo ha cambiado, las consolas nextgen, empezando por Xbox360, son capaces de llevar a cabo muchas de las acciones que nos permite ejecutar un ordenador cualquiera. Ver videos en múltiples formatos, gestionar fotografías y música, navegar por internet, chatear por voz, texto o videoconferencia…, esto y más es ya posible en una videoconsola. Lo interesante es que, aunque la máquina en cuestión no traiga todo ello ”de fábrica”, sus capacidades son fácilmente ampliables gracias a otro fenómeno heredado de los PC: las actualizaciones. De esta manera XBOX360 consiguió que una de las principales ventajas de PS3 respecto a ésta quedase fulminada al conseguirse que sus títulos se ejecutasen en FullHD o 1080p y es este método el que ha acabado también con aquella diferencia consolas-pc a la que hacíamos mención al comienzo. Las consolas han dejado de ser sistemas cerrados solo para jugar. Nos encontramos ante verdaderos sistemas de entretenimiento toalmente abiertos a la inclusión de todo tipo de funciones.

Un usuario medio emplea el ordenador básicamente para dos cosas: navegar por internet y chatear con sus amigos. Si observamos los sistemas actuales vemos como más tarde o más temprano todos nos permitirán hacer ambas cosas. Más aún con la recientemente anunciada actualización del 7 de Mayo para Xbox360, uno de esos importantes y periódicos ”updates” que añaden suculentas nuevas funciones a la máquina y arreglan determinados fallos o potencian la seguridad. Gracias a ésta última Microsoft va a sumarse un punto importante en la batalla por la nueva generación, y es que incluye compatibilidad con MSN Messenger, el servicio de mensagería instantánea más importante del mundo. Un jugador de Xbox360 podrá chatear mientras juega con cualquiera de sus contactos sin tener que desplazarse al pc, cada vez más conectado con la consola gracias a la integración del sistema XBOXLive en Windows Vista, que terminará compartiendo sistema de juego online con los usuarios de 360. Así, vemos como las nuevas consolas no sólo hacen lo mismo que un pc, sino que además se integran con sus usuarios dinamitando cualquiera de las supuestas diferencias, pros y contras que tan a menudo se debatían hace unos años en la ya extinta lucha consolas-pc.

Muchos se han quejado sin embargo del peligro de estas actualizaciones por los puntuales fallos, cuelgues e inestabilidades varias que han provocado en determinadas consolas, pero las compañías se muestran contundentes a la hora de afirmar que estos fallos no están generalizados. La conclusión es que si aspiramos a videoconsolas cada vez más similares a un ordenador, tenemos también que asumir muchos de los problemas propios del entorno personal computer. ¿Quién lo iba a decir?, hoy día las consolas se “actualizan”, se ”cuelgan” y nos obligan a ”reiniciarlas” e incluso dan la posibilidad de ”instalar” los juegos en sus ”discos duros”…

Lo dicho, PC y consola parecen, cada vez más, el mismo perro con distinto collar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s