Home
Los videojuegos representan ya el 40% del consumo audiovisual español
967 millones de Euros. Esa es la cantidad a la que ascendió el consumo de la industria española del videojuego durante el pasado 2006. De este modo, los videojuegos se imponen sobre otros sectores de ocio como la música o el cine y constituyen ya el cuarenta por ciento del consumo de ocio audiovisual en nuestro país.

La implantación social de los videojuegos como forma de entretenimiento es cada vez mayor en España. Así puede deducirse de las conclusiones extraídas por la Asociación española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE), en su estudio sobre el uso y los hábitos en torno a los videojuegos correspondiente al pasado año. Con un crecimiento cercano al doce por ciento, España es ya el cuarto país europeo en consumo de este tipo de productos, sólo superado por Reino Unido, Alemania y Francia y aspira a una cuota del quince por ciento en un mercado que mueve anualmente más de veintisiete mil millones de Euros. Así mismo, se estima que casi la mitad de la población española es usuaria de videojuegos y que son más de ocho millones los que cuentan con una consola de entretenimiento en sus hogares, lo que nos da una idea de la creciente importancia económica de esta forma de ocio no solo en nuestro país, sino también en todo el mundo.

Pero el creciemiento no es sólo del sector sino también de la edad de sus usuarios. El citado estudio expone que, si bien la audiencia potencial sigue situándose hasta en un setenta y ocho por ciento en la franja de edad de entre los once y los dieciséis años, el número de videojugadores que supera la veintena empieza a crecer de forma exponencial. Así, cuatro de cada diez tienen entre veinte y treinta y cuatro años, siendo este nicho de mercado el que aspiran controlar en estos momentos la mayoría de corporaciones. De hecho, consolas de videojuegos y ordenadores son ya un elemento de lo más común en hogares adultos sin niños.

Los datos no engañan. El perfil del usuario tradicional de aparatos electrónicos ha cambiado en la última década. Esto puede aplicarse también a los usuarios de juegos de video, estereotípicamente relacionados con la infancia y el sexo masculino. Y es que, si la edad media del jugador tiende a crecer, también el sexo deja de ser un factor clave a la hora de definir al videojugador tipo. ADESE considera que, a la luz de los resultados obtenidos, la audiencia mayoritaria sigue siendo la masculina, pero recalca especialmente el aumento de un público femenino atraído por nuevos productos de entretenimiento que buscan captarlo de manera cada vez más agresiva. En un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad Europea de Madrid, se constató que la escasa representación de la mujer en esta forma de ocio se justificaba, en uno de cada tres casos, por la orientación marcadamente masculina de la mayoría de juegos. Y es que éstos rara vez responden a la resolución de problemas de ingenio con tramas elaboradas que suele buscar este sector de jugadores.

La mayoría de analistas parecen tener clara la tendencia: el mercado se está abriendo y empieza a llegar a una audiencia cada vez más amplia sin importar cuestiones de sexo o edad, lo que constituye a su vez, una de las causas más relevantes a la hora de explicar su espectacular crecimiento en los últimos años. Especialmente responsable de dicha apertura es la multinacional Nintendo, cuyos últimos productos, Nintendo DS y Wii, invitan a ponerse frente a una máquina de videojuegos a personas que nunca antes se lo habían planteado. Una prueba de ello es que, una tercera parte de los 20 juegos más vendidos en 2006 según ADESE, tenían en el público femenino y maduro a sus compradores potenciales. Todo ello gracias al innecesario aprendizaje previo que requieren estos nuevos sistemas de entretenimiento, basados en el tacto y el movimiento más que en la pulsación de botones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s