Home

Acaba de salir a la venta y el debate ya está servido: ¿es Bioshock una obra maestra?, ¿nos encontramos ante la redefinición del shooter al servicio de la inmersión narrativa?.

Confieso que he esperado este juego en la misma medida que he sido escéptico respecto a sus pretensiones. Tengo una copia desde el mismo día de su lanzamiento y debo decir que desde entonces Rapture ha sido mi hábitat natural. Ya de primeras, Bioshock ha conseguido de mí lo que ningún otro shooter. Y es que, aunque suelo recorrer los mapeados de Doom3 o Halo2 cual elefante en una cacharrería, en Bioshock todo es distinto: mido cada paso, alzo la vista en cada pared, rebusco en cualquier recoveco. Solo así puede disfrutarse de uno de los juegos con mayor capacidad de inmersión de la historia. Y es que la trama está viva, no se desarrolla a través de largas y estériles secuencias de video sino que es el propio gameplay el que la va desentrañando en cada rótulo de neón, en cada flashback, en cada gemido de algún desangelado splicer.

Es este un juego susceptible de ser infravalorado si solo se ven unos cuantos vídeos o se juegan unas cuantas horas. Hasta que no lo acabas, hasta que no eres capaz de valorar la experiencia en su conjunto, no eres consciente de cuan grande es. Al principio no deja de ser un mata-mata más, pero conforme avanza la trama, conforme te das cuenta de que el ritmo acelerado de juego aquí no tiene cabida, entiendes porqué Bioshock se ha llevado dieces y aplausos por dóquier entre la prensa especializada.

Gráficamente sublime, inmersivo al máximo, sorprendente y original; Bioshock ha conseguido destacar en un género sobresaturado actualmente y se erige por méritos propios como el primer JUEGO con mayúsculas de la nueva generación de consolas. Y es que desde Shenmue ningún otro título consiguió cautivarme en la medida en que éste lo ha hecho. Por eso mi respuesta es sí, Bioshock es una obra maestra, aunque como todas, necesita del suficiente tiempo para erigirse como tal, tiempo en el que vendrán muchos otros juegos sin que ninguno le haga justicia al tiempo que intentan copiar eso que lo hace especial, algo que muy pocos tienen: magia.

Podéis dejar vuestras impresiones sobre el juego en los comentarios así como en la encuesta que he abierto para ello, ¡gracias!

Anuncios

3 pensamientos en “BioShock: Disparos narrativos en tercera persona

  1. Espero que me perdones por saltar un poco fuera del tema, aunque sin salir de Bioshock. Advierto que mi comentario contiene algunos detalles de la trama.Yo no lo he jugado, pero me han comentado que hay una parte en la que puedes elegir matar o “criar” a dos niñas pequeñas (hermanas) un tanto “sospechosas”. No sé si una de ellas será la que aparece en el video.Si has llegado a esa parte del juego y has visto la escena, ¿crees que puede generar polémica en el futuro?

  2. Te explico, no se trata de dos hermanas. A lo largo del juego aparecen varias de estas niñas, llamadas ”little sisters”, que de acuerdo a la trama son utilizadas como portadoras de un parásito que aprovecha sus organismos para sintetizar una sustancia genética conocida como ”ADAM” y que es empleada por los habitantes de la ciudad submarina de Rapture para alterar su ADN adquiriendo con ello habilidades sobrehumanas. El caso es que cada vez que te encuentras con una de estas niñas, custodiadas por un ”big daddy” (una especie de guardaespaldas vestido de buzo de enorme fiereza), puedes tomar la decisión de extraer de ellas el citado parásito (provocando la muerte de la cría), o sanarla para que pueda vivir como una niña de su edad. A mi parecer toda polémica que pueda hacerse al respecto es absurda y obedecería solo a algún nuevo intento mediático de sacar las cosas de contexto. De todos modos el optar por deshacerse de las muchachas no se representa de un modo especialmente cruel y aún así el juego consigue en cierto modo hacerte sentir culpable por tomar esa decisión. Nada de polémica en resumen, el magistral argumento de Bioshock hace innecesario recurrir al morbo o al sensacionalismo para atraer al consumidor, que se acercará al título por su más que probada calidad en todos los niveles.

  3. Sinceramente, yo también pienso que es una obra maestra…… Llevo unas horas solo de juego, pero es cierto cómo poco a poco te ves inmerso en la historia….Es cierto también que ver solo videos puede dar una idea equivocada de lo que es el juego en realidad….Recomiendo probarlo antes de hacer valoraciones…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s