Home

Call of Duty, Medal of honor, Hour of Victory, Brothers in Arms, Battlefield, Conflict, Battle Strike, World War Combat, Swat, Operation Flashpoint… y no sigo, porque podría estar enumerando nombres hasta el día del juicio final. A priori pido perdón a todos aquellos fans incondicionales de los shooters bélicos, pero no puedo evitar poner de manifiesto mi desagrado ante la superpoblación de un género que, año tras año, vuelve a traernos los mismos títulos agrandando sagas que poco pueden ofrecer ya más que embellecimiento gráfico y sosos combates entre tanques y ametralladoras.
Y no es ésta una crítica a los juegos ambientados en escenarios bélicos, sino a la escasa originalidad de las desarrolladoras que vuelven a incidir una y otra vez en los mismos temas, los mismos parajes, las mismas batallas… Llega a ser realmente detestable entrar a nuestro establecimiento habitual y ver esas estanterías monotemáticas, repletas de carátulas en las que es común encontrar al típico soldado portando su pistola en actitud amenazante. ¿Acaso esta industria ha perdido la capacidad para innovar?, ¿para arriesgarse y crear nuevos proyectos que vayan más allá de los mismos temas de siempre?… Cada año un nuevo MoH, un nuevo Call of Duty, un nuevo… Sinceramente esto ya cansa.

Y podemos hacer extensiva esta crítica no solo a los shooters bélicos sino también al género en su conjunto, que parece copar hasta el 40% del catálogo de las máquinas actuales así como de los futuros proyectos. Es obvio que los shooters en primera persona son los juegos idóneos para mostrar las excelencias técnicas de la nueva generación pero eso solo no es suficiente para convencer a unos usuarios que ya estamos hartos de ver ”lo mismo, pero más bonito”. Queremos historias envolventes y variedad en las temáticas (basta ya de conflictos bélicos presentes, pasados o futuros); algo que muy pocos títulos nos ofrecen hoy día (salvo honrosas excepciones como Metroid Prime o la saga Halo).

En definitiva, y ya que por alguna razón no escrita, la mayoría de juegos nextgen han de ser en primera persona, que al menos destilen originalidad, que diviertan y nos dejen un buen sabor de boca. Y en este sentido, títulos como Bioshock deberían ser mirados con lupa por muchos de los actuales estudios de programación para que cunda su ejemplo. Por lo demás, mis felicitaciones a los amantes del género porque esta generación de consolas es vuestra sin duda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s