Home

SI ESTÁ EN TUS PLANES JUGAR LAS DOS PRIMERAS ENTREGAS DE HALO NO DEBES LEER ESTA ENTRADA. SIEMPRE ES MEJOR DESCUBRIR LA HISTORIA POR UNO MISMO ¿NO?

Resumir en pocas líneas el argumento de Halo se antoja harto complicado, pero creo que es necesario para todos aquellos que nunca se han acercado a esta saga y que tal vez se planteen la adquisición de su tercera entrega sin haber ”catado” las dos anteriores.

Halo arranca en mitad de la contienda entre hombres y alienígenas. La humanidad ha conseguido colonizar otros mundos y lucha por extender su área de influencia, algo que se produce con asombrosa celeridad hasta que se topa de bruces con ”el Pacto”. Como ”el Pacto” conocemos a la sociedad formada por las distintas razas extraterrestres que, unidas por sus creencias religiosas, luchan por exterminar a la humanidad, que ellos creen principal responsable de sus fracasos por alcanzar su objetivo último: El Gran Viaje.

Debemos remontarnos a los orígenes del universo para entender mejor las motivaciones del Pacto. En ese tiempo existió una raza ya extinta conocida como Forerunner. Los Forerunners dedicaron buena parte de sus esfuerzos a combatir contra otra raza parásita que conoceremos como Flood, quienes encuentran su supervivencia en la infección de cualquier organismo vivo existente. Para evitar que los Flood pudieran expandirse e infectar todo el universo, los Forerunners se encargaron de crear un arma de contención: los Halos; artefactos gigantescos de forma homónima que se hayan sitos en determinados puntos del espacio. No obstante, si cualquiera de estos Halos errase su función todavía quedaría una alternativa: la erradicación. Al activar Halo se provoca irremediablemente el exterminio de toda forma de vida en el universo, con lo cuál se imposibilita, obviamente, la expansión Flood.

No obstante, las distintas razas alienígenas parecen desconocer todo lo anterior y sustentan su hermandad en una religión que se basa en la falsa creencia de que, activando alguno de los Halo, se iniciará un ”Gran Viaje” que los llevará directamente junto a los extintos Forerunners haciéndolos dueños y señores de todo el universo.

En mitad de una batalla, los humanos descubren por casualidad el primer Halo y por mediación de su oráculo (una extraña maquina que se encarga de vigilar cada uno de los artefactos), descubren el verdadero fin de los Halo. Es ahí cuando la humanidad, encabezada por el Jefe Maestro (el último de los Spartans, o soldados modificados genéticamente en pos de su fiereza y coraje en el campo de batalla), es consciente de que la suya no es solo una lucha contra fuerzas alienígenas sino también contra sus creencias, que, de cumplirse, provocarían el exterminio de toda vida conocida.

Halo: Combat Evolved culmina con la destrucción del primer Halo por parte del Jefe Maestro y Cortana (una avanzadísima IA que le proporciona soporte). La ira del Pacto, que ve como sus planes son truncados y sus creencias pisoteadas, es indescriptible. Todo ello lo lleva a invadir la Tierra una vez descubiertas sus coordenadas, largo tiempo ocultas con el fin de evitar dicha catastrófica invasión. No obstante, su ataque queda frustrado y el ejército terrestre decide contraatacar siguiendo a las naves del Pacto hacia su próximo objetivo: el segundo Halo; quieren activarlo y esta vez nada podrá impedirlo.

Estamos ya inmersos en Halo 2, juego que nos muestra la estructura del Pacto (dirigido por tres profetas) así como sus tensiones y fisuras internas, que desembocan en traiciones de unos profetas a otros e incluso en una guerra civil entre las dos razas mayoritarias del Pacto: Brutes y Elites. En mitad del conflicto a nivel interno y externo en que se hay inmerso el Pacto, los Flood intentan aprovechar cualquier descuido para propagarse, especialmente gracias a las acciones del ”ente Flood supremo”: Gravemind. Con heróicos esfuerzos, el Jefe Maestro mata al primer profeta e intenta evitar la activación del nuevo Halo. Por su parte, dos de sus superiores consiguen el ”índice”, una especie de llave necesaria para iniciar la puesta en marcha de Halo, aunque les es finalmente arrebatado por el Pacto, ahora divido entre los Elites, que empiezan a dudar de que el Gran Viaje sea una realidad y los Brutes, que lejos de cuestionarse sus creencias luchan encarnizadamente por cumplirlas de la mano del único profeta que aún queda con vida después de que éste traicionara al segundo de ellos.

En el último momento los humanos consiguen evitar que Halo se active haciendo fracasar nuevamente los planes del ahora minimizado Pacto. Sin embargo, el segundo Halo, que ha visto interrumpida su activación de forma repentina, envía una señal al resto de Halos existentes: éstos entran entonces en ”modo de espera” hasta que alguien los active y provoque esta vez de forma inevitable la destrucción del universo. El lugar desde el que debe producirse dicha activación recibe el nombre de ”El Arca”. ¿Su ubicación?: La Tierra, concretamente África, destino hacia el que se dirige ahora el Pacto en una nave con polizón incluído: el propio Jefe Maestro, que con la promesa de ”finalizar la lucha” da por concluído Halo 2 dejando al jugador impaciente por saber como finaliza la trama espacial más contundente desde Star Wars…

¿Conseguirá el Pacto llegar al Arca y provocar la extinción masiva?; ¿lograrán los humanos detenerlos?; ¿qué papel jugarán los Elites, ahora escindidos del Pacto, en esta lucha?; ¿qué fue de Cortana tras ser capturada por el líder Flood al final de Halo 2 y de qué manera puede ésta ayudar o traicionar los planes de la humanidad?…

Sólo 5 días amigos, 5 días…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s