Home
La pasada noche apenas dormí tres horas. Ya lo comenté ayer, Halo 3 estuvo en mis manos a las cinco de la tarde y milésimas de segundo después dentro de mi consola de donde no ha vuelto a salir desde entonces. Y es que, como uno de los juegos más esperados de todos los tiempos, la conclusión de la saga Halo te atrapa desde el principio hasta el final, haciendo imposible dejar a medias lo que llevas varios años esperando: Finalizar la lucha…
Lo primero que me gustaría aclarar es que no suelo emitir valoraciones positivas, u excelentes como es el caso, por el simple hecho de que un título tenga un ”nombre” que garantice su éxito irremediable. Y es que, si por segunda vez en este blog hablo de un juego en términos de obra maestra, es porque sinceramente así es como veo a Halo 3 con independencia de toda la legión de seguidores e increíbles números y cifras que deje tras de sí. En este sentido, no vendría mal recalcar que el juego que nos ocupa es ya el más reservado en toda la historia de los Estados Unidos con un millón y medio de copias. Los analistas estiman de hecho que Halo 3 recaudará más de 200 millones de dólares y que impulsará las ventas de Xbox360 de manera especialmente notoria durante la próxima campaña navideña.

Una vez acabé el modo campaña, que consta de diez largos a la par que espectaculares niveles, lo único que podía hacer era intentar buscar alguna vía de escape para la emoción que me embargaba. Halo 3 toma las características de las que se sirvieron sus dos primeras entregas para fomentar la inmersión y empatía del jugador y las eleva a la enésima potencia. Verdaderamente sientes que ”formas parte” de algo grande, colosal, como es la lucha final de la humanidad por su propia supervivencia y la del universo. Es quizá esa inmersión la que hace que no puedas dejar de jugar hasta haber terminado la cruenta guerra. Una batalla que a buen seguro se nos hará corta; ya no sólo por la brevedad del juego (algo que depende, y mucho, de la dificultad escogida), sino porque su intensidad es capaz de convertir horas en suspiros. Aunque ya se sabe: lo bueno, si breve…

La historia, de la que obviamente no desvelaré nada, es digna del universo que la precede y se convierte en el motivo principal para seguir avanzando. Los entornos están vivos, los enemigos ya no nos esperan quietos en las esquinas rifles en ristre, sino que desempeñan sus propios roles mientras nosotros nos dedicamos a cumplir nuestros objetivos. De este modo, no sólo las secuencias cinemáticas nos desgranan el argumento sino que los propios escenarios, plagados de referencias, conversaciones y eventos nos van dando buena cuenta de éste. ¿Cumple pues este aspecto? Pues sí, con total rotundidad, no puedo imaginar una mejor culminación para la saga. Un apunte: aguardad al final de los títulos de crédito…

A nivel gráfico Halo 3 es tal y como debe ser, ni mejor ni peor. Ojo, no digo juego ”aceptable”, digo juego espectacular dentro del rango visual por el que se mueve. De todos es conocido que Halo nunca ha apostado por un entorno fotorrealista, optando mas bien por gráficos a medio camino entre realidad y ficción. Así, si bien sus gráficos no nos sorprenderán tanto como los de otros títulos, éstos lucen espectaculares y se sitúan en el nivel más alto visto en consola alguna hasta la fecha. Los reflejos y texturas; la recreación del agua (con diferente comportamiento si hablamos de mar abierto o de un simple charco); los efectos de luz (increíbles en el escenario selvático o en las granadas cegadoras de los Brutes)… todos ellos te dejarán sin aliento si es que eres capaz de apartar la mirada del enemigo por unos instantes.

Y qué decir de la banda sonora… Hermosa, impresionante, magistral… Ya la quisieran para sí muchas producciones cinematográficas. La música juega con temas ya conocidos a los que introduce breves modificaciones que provocan en el jugador una sensación de agradable familiaridad. Además ésta se sigue adaptando perfectamente a la acción, pasando de la tranquilidad al frenetismo en cuestión de segundos gracias a imperceptibles transiciones. El doblaje al castellano alcanza un nivel notorio, de lo mejor del género aunque encontremos títulos superiores en este aspecto. Bastante claro tenía Microsoft que no podía volver a repetir el error de Halo 2, que nos llegó en castellano neutro, provocando las quejas de buena parte de sus usuarios. Así que estemos tranquilos: esta vez los personajes tienen voces que ”transmiten” y los rugidos ”sudacas” del Gravemind han dado paso a un castellano claramente comprensible.

Con un ritmo de juego frenético, nuevos enemigos y un armamento más variado y potente, Halo 3 lo tiene todo. Por tener, alberga incluso un homenaje implícito a la primera entrega, volviendo a incidir de forma más evidente en la conducción de vehículos. Además del modo campaña, los modos forge y cine nos permitirán editar nuestros propios escenarios así como grabar y manipular los videos de nuestras últimas partidas para compartirlos con los demás jugadores. Los mismos con los que podremos disfrutar del mejor modo online multijugador de cuántos hayamos tenido la opción de jugar, y lo dice uno que nunca le ha encontrado la gracia a las partidas en red pero que ha cambiado de opinión tras varias horas ”intentando” matar a alguien… casi sin éxito… XD

No tengo más que decir, Halo 3 me ha fascinado. Poquísimos han sido los juegos que me he acabado del tirón y éste tiene dicho galón, situándose en ese estante privilegiado de mi colección que solo reservo a las auténticas obras maestras…

**************************************
Si leemos las opiniones vertidas por los usuarios en los distintos foros veremos que el veredicto es siempre positivo, pero no solo son éstos los que alaban la última genialidad de Bungie. La mayoría de revistas y páginas especializadas a lo largo del mundo, incluída la presitigiosa Famitsu (37/40), le han adjudicado las notas más elevadas de entre las posibles, aquí una recopilación de los análisis:

Ign = 9,5/10
Review
1up = 10/10
Review
GameSpot = 9,5/10
Review
Eurogamer = 10/10
Review
GameSpy = 5/5
Review
GamePro = 5/5
Review
Meristation = 10/10
Review
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s