Home
Dead Rising, Gears of War, Crackdown, Manhunt II, C&C3, Jericho… ¿seguimos?. El organismo alemán para la calificación por edades (el USK), se está convritiendo en el verdadero protagonista de la nueva generación de consolas. Sus sonadas restricciones están impidiendo a los jugadores alemanes disfrutar de verdaderas joyas como las anteriores.
Cualquier nimia aproximación a la sangre, la berborrea malsonante y la violencia provocan que los censores alemanes pongan el grito en el cielo, muchas veces de forma totalmente absurda. La imposición es siempre la misma: o se ”modifica” el título en cuestión o se impide su salida al mercado. La última ”víctima” de este férreo sistema ha sido el último título de Capcom: Resident Evil: Umbrella Chronicles que finalmente no verá la luz tras la negativa de la USK a valorarlo.

¿Es justo que se aplique un baremo distinto (más restrictivo) para los juegos que no para el resto de formas de ocio? Ya nos referimos a ello cuando se vetó la salida internacional de Manhunt 2 y la respuesta sigue siendo la misma: NO. Lo que hace peculiar al caso alemán con respecto a situaciones similares es que aquí, por norma, violencia es igual a prohibición, algo aún más alarmante si cabe. No por nada el mercado alemán es, de entre los europeos, el que más juegos importa.

Así las cosas mi conclusión es: gracias a Dios que no soy alemán…

LA PERSPECTIVA DEL LECTOR

Dan, responsable del blog ”En defensa de los videojuegos”, nos ofrece valiosa e interesantísima información adicional sobre la cuestón de la censura en Alemania:

El caso de Alemania es un ejemplo “de libro” de pánico moral. En la masacre de Erfurt, se descubrió que el joven jugaba a Counter Strike, pues no se hable más, es culpa del videojuego. ¿Cuantos millones de personas no juegan a CS sin volverse asesinos? Pero en fin, la legislación de 2003 calmó a la gente, que era lo que se pretendía. ¿Que una forma de libertad de expresión queda mutilada? No importa, los que pasan las leyes no juegan.

A veces, peor que todos los juegos que han prohibido, son los que censuran. Por ejemplo:

En realidad, cuando el USK rechaza la clasificación de un juego, todavía se puede comprar en Alemania sin recurrir a la importación. Lo que ocurre es que el título no puede ser mostrado ni en la tienda ni en revistas, anuncios etc. Básicamente, tienes que presentar tu identificación y que te lo busquen en el almacén, o comprarlo online con tarjeta de crédito.

Como es de esperar, ante este tipo de restricciones, las compañías deciden que si USK no lo ha clasificado no merece la pena publicarlo (porque sin publicidad y con tantas trabas, las ventas son pocas), de modo que efectivamente, suele funcionar como una prohibición.

El caso es que hubo otro tiroteo en Emsdetten en 2006, y hace unos meses se propuso una legislación para eliminar directamente toda violencia en los videojuegos. Hay una parte traducida al inglés aquí.

En Australia también se las traen, porque cualquier juego que se clasifica para mayores de 15 años queda automáticamente prohibido. Eso da a entender que los adultos no juegan en absoluto y que los videojuegos, si no son cosas de críos, deberían serlo.

En fin, esperemos que este tipo de tiranías no se implanten en España. Me da la sensación de que aunque nuestro país tampoco es perfecto, si es menos alarmista en ese sentido. Aunque claro, si hubiera un tiroteo como los que hubo en Alemania no sabemos como cambiaría la cosa. Ya se intentaron reunir firmas para prohibir Manhunt 2 y Bully…

Anuncios

4 pensamientos en “Alemania: Violencia no, gracias

  1. El caso de Alemania es un ejemplo “de libro” de pánico moral. En la masacre de Erfurt, se descubrió que el joven jugaba a Counter Strike, pues no se hable más, es culpa del videojuego. ¿Cuantos millones de personas no juegan a CS sin volverse asesinos? Pero en fin, la legislación de 2003 calmó a la gente, que era lo que se pretendía. ¿Que una forma de libertad de expresión queda mutilada? No importa, los que pasan las leyes no juegan.A veces, peor que todos los juegos que han prohibido, son los que censuran. Por ejemplo:

    En realidad, cuando el USK rechaza la clasificación de un juego, todavía se puede comprar en Alemania sin recurrir a la importación. Lo que ocurre es que el título no puede ser mostrado ni en la tienda ni en revistas, anuncios etc. Básicamente, tienes que presentar tu identificación y que te lo busquen en el almacén, o comprarlo online con tarjeta de crédito.Como es de esperar, ante este tipo de restricciones, las compañías deciden que si USK no lo ha clasificado no merece la pena publicarlo (porque sin publicidad y con tantas trabas, las ventas son pocas), de modo que efectivamente, suele funcionar como una prohibición.El caso es que hubo otro tiroteo en Emsdetten en 2006, y hace unos meses se propuso una legislación para eliminar directamente toda violencia en los videojuegos. Hay una parte traducida al inglés aquí http://www.gamepoliticsforums.com/archive/index.php?t-1459.htmlEn Australia también se las traen, porque cualquier juego que se clasifica para mayores de 15 años queda automáticamente prohibido. Eso da a entender que los adultos no juegan en absoluto y que los videojuegos, si no son cosas de críos, deberían serlo.En fin, esperemos que este tipo de tiranías no se implanten en España. Me da la sensación de que aunque nuestro país tampoco es perfecto, si es menos alarmista en ese sentido. Aunque claro, si hubiera un tiroteo como los que hubo en Alemania no sabemos como cambiaría la cosa. Ya se intentaron reunir firmas para prohibir Manhunt 2 y Bully…

  2. Muy interesante tu comentario Dan, gracias por aclarar un poco el tema de la USK. Si no te importa, voy a integrar tu comentario en la entrada bajo el epígrafe de ”La perspectiva del lector”, esta información es realmente valiosa como para dejar que se pierda en el apartado de comentarios.

  3. Gracias por subir mi comentario, espero que sea de ayuda. Volvía para remarcar que me parece un disparate que se censuren y prohiban juegos porque un chaval se vuelva loco.Recuerdo que Cho Seung-Hui (el de la masacre de Virginia) no jugaba a videojuegos, pero si que se comparaba con Cristo y se refería a los autores de Columbine como “mártires”. ¿Significa eso que es culpa de la religión? Si siguiéramos esa lógica tendríamos que prohibir ciertos libros y censurar otros, y no dejar entrar a los niños en edificios religiosos hasta los 18 años, porque al fin y al cabo, se supone (auque sea falso) que antes de esa edad le cuesta diferenciar la realidad de la ficción. Y por cierto que los libros religiosos encierran mucha violencia y hasta animan al lector a llevarla a cabo. Y ya ni hablemos del sexismo implícito y explicito…Y que conste que no digo esto con la intención de desprestigiar la religión ni sostengo su prohibición. Sólo digo que nosotros también podemos jugar a lo mismo.Y si pasamos de la derecha a la izquierda, igual. El asesino de Virginia odiaba a sus víctimas por ser “niños ricos y mimados”. En las obras de Marx podrían ver como se refiere constantemente a la lucha de clases y la insurrección armada (de nuevo, textos que incitan al lector a la violencia ¿no?). Si fueramos igual de populistas, podríamos decir que la idea de coger una pistola y matar a los “niños ricos” le vino de este tipo de lectura. Por supuesto, tampoco estoy criticando al marxismo, sino a lo ridículo de los argumentos de nuestros detractores.En fin, siento enrollarme tanto últimamente, pero estos temas me inspiran…

  4. Bueno, aunque no soy una entendida en estos asuntos si que os doy por completo la razón en lo que relatais aquí.Prohibir un videojuego porque un joven se ha vuelto como loco y asesinó a alguien?A ver… El juego pudo influir en él, no lo discuto, pero si fue eso lo que ocurrió no creeis que el chaval estaría ya algo “mal de la cabeza” antes de empezar a jugar?Una persona que está completamente en sus cabales no coge y empieza a imitar al prota de su juego favorito y se dedica a cargarse a todo el que se le ponga por delante.Además, Dan tiene mucha razón. La religión, la política, cualquier película… son ejemplos que están cargados de violencia! Si nos ponemos así habría que destruirlo todo, porque hay violencia en todas partes.No encuentro sentido a prohibir un juego porque uno o dos niños locos lo tomen como escusa para matar o hacer sufrir a los demás. Por favor, seamos maduros!Buf!! menudo discurso jajaja!Un besito bau! pa k veas k te sigo 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s