Home

Mi última adquisición casual se llama Endless Ocean y, aunque la he recibido con enorme entusiasmo, como el resto de sus allegados (léase Brain Trainning o Nintendogs), lo cierto es que no puedo seguir engañándome: en una semana lo sumo terminará cogiendo polvo en la estantería.
Más de un año ha pasado desde que Nintendo iniciase una de las líneas de juego más fructíferas desde Pokemon y Super Mario Bros: la Touch Generations!; que sin lugar a dudas es la gran responsable del inconmensurable éxito de Nintendo DS y Wii entre la población menos entendida/habituada a manejarse con máquinas de entretenimiento. Y no seré yo quien critique este tipo de juegos, reconozcamos que son positivos de cara al crecimiento imparable de la base de usuarios de videojuegos que éstos han traído consigo. Así, ya no nos resulta extraño ir andando por la calle y encontrarnos a todo un representante de la tercera edad ”entrenando” su cerebro con DS en el banco del parque o descubrir como, para nuestro asombro, nuestra propia hermana ha conseguido encontrar todos y cada uno de los insectos y peces de Animal Crossing en tiempo record mientras nosotros ni siquiera le hemos dedicamos más de una semana al susodicho antes de enterrarlo en el cajón. ¿Quién nos hubiera dicho hace un año que estos supuestos tendrían veracidad?.

Y llegan los peros. Porque todo aquello que tiene éxito, que genera pingües beneficios, rápidamente se convierte en sobreexplotado. Y la que es tendencia actual de la industria: la proliferación de los juegos fáciles, directos y para todos los públicos; juegos que casi son más experiencias visuales que juegos propiamente dichos, puede convertirse también en la gran lacra de sistemas tan prometedores como Wii y Nintendo DS, cuyas posibilidades jugables en títulos de mayor embergadura no hacían hasta hace poco sino poner nuestras mentes a maquinar experiencias ”hardcore” inimaginablemente placenteras. Pero no es ningún secreto que ese aprovechamiento no ha tenido lugar. Los catálogos de las consolas Nintendo se hayan poblados de cientos y cientos de títulos tan pintorescos como ”Imagina ser Mamá”, “Hamsterz” o “Veterinarios en acción”.

¿Cómo puede sentirse un jugador habitual como cualquiera de nosotros ante esta situación?, eso intento descifrar mientras escribo estas líneas y no si son convenientes o no los títulos causales, que lo son, pero en su justa medida y no de manera estandarizada en toda aquella portada que lleve el Nintendo Seal of Quality impreso. Cuando se lanzaron los ya citados Brain o Nintendogs lo cierto es que despertaron toda mi curiosidad, raudo y veloz acudí a la tienda a por ellos en el mismo día de sus respectivos lanzamientos tal y como si de un título triple A se tratasen.

La primera semana con un título casual es altamente satisfactoria, bastante entretenida incluso; sin embargo, conforme van pasando los días las partidas van mengüando su duración y poco a poco se van acabando los alicientes para conectar la consola un día más y realizar el cálculo matemático o paseo perruno de turno. Siendo sincero: por muy divertidas que nos puedan resultar las nuevas experiencias jugables que nos proponen los títulos mencionados, no fue por ellas por las que desarrollamos una completa y total dependencia ociosa hacia los videojuegos. Un jugador experimentado necesita disparar a diestro y siniestro (por favor que ningún periodista sensacionalista o sin temas de agenda saque esta frase de contexto); perderse en el último rincón del mundo intergaláctico del tercer cuadrante de la vigésimo primera galaxia; empatizar con el drama personal de un desdichado joven en busca de venganza… otra cosa es que, luego, cuando ya ha tenido bastante de lo anterior, no nos venga bien zambullirnos un rato entre peces de colores en las aguas tropicales del interminable oceano que tanto se está extendiendo en el catálogo Nintendo y que empieza a llegar, con cuentagotas de tendencia progresiva al de las demás plataformas.

Anuncios

5 pensamientos en “ENDLESS Casual

  1. Hola!Me gustó mucho tu blog ^^ A mi también me encantan los videojuegos, sobre todo los de estrategia, rol, aventuras gráficas y algn que otro infantil de Nintendo 😛En fin, en mi blog también tengo un par de artículos sobre videojuegos pero no tan explayado como tú O_o… Yo soy más torpe para escribir xD.En fin, nos vemos por a blogosfera 😛

  2. Interesante artículo. Los videojuegos “casuales” también me tienen dividido.En contra: repitiendo un poco lo que ya has dicho, este tipo de títulos, cuando tienen ventas multimillonarias (porque los jugadores “casuales” son muchos más que los “hardcore”) podrían llevar a pensar a la industria que no tienen por qué invertir tanto tiempo y esfuerzo en un título cuando pueden hacer algo más sencillo y sacar los mismos beneficios. Me temo que esa es la mentalidad de Nintendo en estos momentos: buscar al público más mayor, que es menos exigente y tiene más dinero para gastar. Además, si se cansan en una semana del juego, pues mejor, así compran otro mucho antes.A favor: los juegos “hardcore” están dando lugar a infinitas sagas que repiten lo mismo una y otra vez. Los “casual games”, por otra parte, aportan un soplo de aire fresco al sector y algunos de sus elementos podrían ser incorporados en los títulos “hardcore” (habrá que inventar una terminología en español para estas palabras).Como tú has dicho, también amplían la base de jugadores, y quizá sea bueno de cara a la mayor aceptación del sector. Por otra parte, no todo el mundo quiere jugar a una experiencia que requiera muchas horas y un largo proceso de aprendizaje para poder ser disfrutado. Hay quienes prefieren echar media hora a algo que se pueda aprender en 5 minutos y no requiera ningún “compromiso” (ya sabéis a lo que me refiero).Creo que los juegos “casuales” son un arma de doble filo. Sin embargo, la mayoría comenzamos en este mundillo con juegos de este tipo, de modo que nunca se sabe, quizá alguno de los “casual gamers” decida un día que quiere algo diferente.

  3. Yo creo que te has equivocado en cuanto al juego casual.El endless es conocido como un juego sleeper osease que apenas se conoce de el apenas se publicita pero consigue ser un gran ventas.Es un simulador de vida submarina.No es ni el “pro”,ni uno de la “play” ni nada parecido.Tal vez no hayas sabido apreciarlo

  4. Fue la propia Nintendo la que se encargó de catalogarlo como tal dentro de su sello Touch Generations!, que sea un ”sleeper game” no quita para que pueda considerarse también como un juego casual, que es el enfoque que en cualquier caso ha querido darle la compañía de Kyoto. No obstante, simplemente menciono el juego como excusa para hablar de títulos casuales, nada más.Un saludo y gracias por tu aportación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s