Home

Uno de mis lectores: Omega, me preguntó si me importaría concederle una entrevista. Acepté encantado a la par que extrañado por semejante proposición ¿qué podría yo aportar de interesante como para ser entrevistado? El resultado lo podéis consultar en los foros de Limitrek: http://www.limitrek.com, no obstante, si os supone mucho esfuerzo hacer un clik, aquí os copio la entrevista que, de paso, me sirve para que conozcáis un poco mejor mi posicionamiento al respecto de varios temas de nuestro interés:

Entrevista a Bauer de Diariodeunvideojugador.com

Continúo publicando entrevistas a gente interesante en Internet. Ya leímos sobre Alex y su fansub de anime, en esta ocasión vamos a hablar con Bauer (José Carlos), de Diariodeunvideojugador.com , un blog diferente sobre videojuegos donde veremos crítica, noticias y opinión sobre el mundillo.


¿Quién? José Carlos Castillo, aka Bauer
¿De dónde? http://www.diariodeunvideojugador.com
¿Por qué? Un blog crítico sobre videojuegos


Diario de un videojugador

Según Bauer, Diariodeunvideojugador.com es un blog donde encontraremos algo que no se encontraría en otros blogs sobre el tema. Pero más que por eso, su blog destaca por una manera brillante de hacer crítica en torno a los videojuegos, relacionándolos con la tecnología y opinando sobre los últimos movimientos de la industria. Si disfrutais los videojuegos, su blog es una lectura obligada a todos los visitantes de LiMiTreK.


Le enviamos a Bauer unas cuantas preguntas, y él nos las respondió encantado. Esto fue lo que nos dijo:

1. Actualmente escribes en tu propio blog de videojuegos, diariodeunvideojugador.com, pero parece algo distinto a otros como VidaExtra o Ecetia, por mencionar algunos. ¿Qué crees que ofrece tu blog que no tengan éstos otros?

Mi idea al crear Diario de un Videojugador fue ofrecer algo que no se pudiese encontrar en ningún otro sitio. Y, como se sabe, no hay nada más único que la propia opinión. Así que ahí creo que radica la diferencia, la mayoría de blogs sobre videojuegos se limitan a comentar, una detrás de otra, las distintas noticias del mundillo. Yo, aunque siempre hago un repaso por lo más importante, apuesto por el articulismo de opinión, reportajes y hasta entrevistas, algo que solemos ver con muy escasa frecuencia en webs o revistas sobre videojuegos y que no hace sino enriquecer esa faceta del periodismo especializado que se centra en el ocio electrónico y que algunos creen que se basa, única y exclusivamente, en redactar noticias, previews y reviews.

2. Además de videojuegos, de vez en cuando tratas temas tecnológicos. Referida a los videojuegos (consolas más potentes, accesorios nuevos), ¿crees que la tecnología tiene un papel importante en los videojuegos, o son pequeñas mejoras que se van dando conforme avanza el tiempo?

Por supuesto que la tecnología y los videojuegos van unidos de la mano. Si no fuera por ella nos hubiésemos quedado sin el ”innovador” wiimote, sin gráficos ultra preciosistas y nítidos en alta definición o sin la posibilidad de interactuar en comunidades de juego online como XboxLive. Es por eso por lo que suelo hablar de asuntos tecnológicos, porque su repercusión en el sector del videojuego está fuera de toda duda. Es más, dichos avances pueden ser, de hecho ya han terminado siendo, determinantes para el triunfo comercial de uno u otro sistema.

3. Un poco relacionado con el tema anterior, la quizá preocupante similitud, cada vez mayor, entre el PC y las consolas. Cada día las consolas se parecen más a un PC, y vamos viendo muchos problemas típicos de PC aparecer en consola, aparte de otras cosas como la resolución, las especificaciones técnicas… que antes quedaban reservadas a los jugones de PC. ¿Cómo crees que afecta esto a las consolas y al propio PC? ¿Desaparecerán las consolas como las entendíamos hace unos años, o será el PC como plataforma de juegos el que vaya decayendo?

Sí, lo cierto es que PC y consolas se están acercando peligrosamente. Y a mí personalmente no me gusta nada. Hay funcionalidades que las consolas han tomado prestadas de los ordenadores personales que ciertamente resultan muy interesantes y cuya aplicación ha resuelto muchos problemas como los de almacenamiento: véase la inclusión de discos duros. Pero, obviamente, cuanto más complejas son, mayores son los fallos a los que se expone el usuario. Y es que, por muchas funciones que las consolas adopten del PC, no deberíamos olvidar nunca que éstas son sistemas cerrados y así deberían seguir siendo, porque, de toda la vida, una aparato de videojuegos ofrece estabilidad, garantía de que si insertas un juego en la máquina, podrás jugar sin problema alguno de manera instantánea. El PC, como sabemos, siempre suele darnos muchos quebraderos de cabeza para jugar, ya que éstos son muy distintos entre sí. Algo parecido hemos podido verlo con algunos juegos de Xbox 360, que no funcionaban correctamente en aquellos modelos que carecían de disco duro, con lo cual la diversificación excesiva de modelos en una consola es el primer paso hacia un incierto futuro, que, como ya he dicho, no me parece muy atractivo. Por otra parte, creo que será el PC, de hecho ya lo está haciendo, el que poco a poco se pierda como soporte para juegos dadas las grandes pérdidas que supone la piratería y la progresiva estandarización de las consolas de videojuegos en todos los hogares. En este sentido las compañías están empezando a tomar polémicas medidas al respecto como es el caso de EA Sports que no volverá a lanzar sus títulos en PC.

4. Un tema polémico: la piratería. ¿Crees que la industria encara bien el problema?

La piratería. Siempre he estado en contra. Y ya no simplemente por una cuestión de moralidad. Todos los que en algún momento hemos coqueteado con ella hemos terminado del mismo modo: saturados de juegos a los que dedicamos apenas unos minutos para volver a dejarlos en un cajón. El jugador termina perdiendo la ilusión de la compra selectiva varias veces al año con esta práctica: podemos tener todos los juegos que queramos gracias al pirateo, pero al final no le prestamos atención a ninguno y terminamos por aborrecer el jugar en sí. En este sentido creo que, por mucho que se presuma de que los nuevos sistemas son infranqueables, todos conocemos casos en los que, cualquiera de las consolas presentes en el mercado, han sido pirateadas. Desde DS hasta PS3. Las compañías, en efecto, podrían hacer más al respecto, pero también soy franco y reconozco que no sé muy bien el qué, ya que cada medida restrictiva que implementan en sus sistemas termina siendo vulnerada por los hackers con una rápidez asombrosa.

5. Otro tema que tratas a menudo es el de las críticas a los videojuegos. Acerca de censuras, críticas y alarmismo hacia videojuegos que incluyen contenido sexual, violencia… etc: ¿Tiene lugar la censura en los videojuegos?

Tiene lugar. Cuando la BBFC obligó a Rockstar a reprogramar gran parte de su Manhunt 2 para que éste pudiese venderse, eso fue, indirectamente, censura. Y lo que molesta es el hecho de que películas, series o libros de contenido mucho más macabro que cualquier videojuego vetado (como es el caso muy común de Alemania en los últimos dos años), nunca han sido sometidos a un tratamiento similar, ni, por ende, han sido acusados de perjudicar la conducta de sus usuarios en sentido alguno como sí se ha hecho con los videojuegos. Algo totalmente injusto y contra lo que lucho en mi blog.

6. Esta pregunta te resultará bastante familiar… Si tuvieras que elegir un sólo juego, una sóla consola, y un invento o innovación en el mundo de los videojuegos. ¿qué nos responderías?

El juego ya lo sabréis si habéis leído mi blog: Shenmue. Y lo voy a dejar claro, el día que se anuncie la tercera parte, si algún día pasa, creo que terminaré llorando de la emoción XD, bueno, no sé si llegaré a tanto pero como mínimo una ”carne de gallina” habrá por ahí… De todas las consolas que he tenido quizás fue Dreamcast la que mayor ilusión y mejores momentos me hizo pasar, aunque fuese también la de más corta vida, lo que no le impidió tener un catálogo tan original, innovador y divertido que no ha vuelto a repetirse en igual medida en ninguna otra consola desde entonces. Y si tengo que quedarme con una innovación, pues sin duda el salto a las 3D, un paso de gigante que marcó un claro antes y después en el sector.

7. Los videojuegos se comparan habitualmente con el mundo del cine o incluso de la música. ¿Existe una relación entre ellos? Por otro lado… ¿Cuáles son tus películas favoritas? ¿Qué música te gusta?

Hoy día quizás se aprecie una relación más clara entre cine y videojuegos. En primer lugar por las cada vez mayor número de películas basadas en éstos, de una calidad pésima, todo hay que decirlo y, en segundo lugar, porque cada vez más los videojuegos se sirven de técnicas narrativas propias del cine para contar sus historias y articular su jugabilidad, algo que a muchos disgusta porque piensan que los juegos se están ”peliculizando”, pero que a mí me gusta especialmente porque hace que sean mucho más espectaculares y porque, como ya he comentado en alguna ocasión, un videojuego con una buena historia es lo mejor que hay en este mundo :-p

Respecto a la música suele ocurrir a la inversa. Es ésta la que suele insertarse en los juegos muchas veces como reclamo de compra cuando, por ejemplo, se usa el último disco de un conocido rapero como base del audio de un juego sobre tunning. Desde aquí aprovecho para reivindicar la producción de bandas sonoras originales, terreno en el que los videojuegos destacan de tal manera que fácilmente podemos recordar canciones de videojuegos que son muy superiores por ejemplo a la banda sonora de la mejor de las películas. Y es que la música en los videojuegos bien empleada consigue traer a nuestro salón la emoción, el suspense, ese regustillo a haber acabado un juego cuando llegan los títulos de crédito…

Mis gustos personales en cine y música son realmente muy variados: lo mismo escucho música clásica, que disfruto con cualquier cosa de Linkin Park. Pero si me tengo que quedar con un estilo, la música electrónica, dance, bailable en general, sería mi elección. En cine me ocurre tres cuartos de lo mismo, pero mi género es, sin duda, el thriller (no por nada me llaman Bauer, como grandísimo aficionado que soy a la serie 24 :-p).

8. Para terminar y enlazando con la pregunta anterior, hoy en día los videojuegos forman, irremediablemente, parte de nuestra cultura. ¿Por qué entonces hay tantos tópicos acerca de los jugones y de los efectos de los videojuegos?

Soy periodista. Y aún a sabiendas de que tiro piedras sobre mi propio tejado lo reconozco: los periodistas generalistas son el cáncer psicológico de la industria del videojuego. Muchas son las veces en las que, simplemente para levantar polémica, relacionan suscesos y altercados violentos con los videojuegos, sin tener base de veracidad alguna. Y otras tantas son las veces en que hablan de como los videojuegos corrompen la conducta del jugador, que las videoconsolas engengran asesinos, personas violentas y antisociales. Que quede claro: todo eso no es más que una sarta de mentiras, pero es lo que quieren oir las audiencias y eso es lo que los periodistas les dan. De todos modos, el origen de la crítica a los videojuegos se produjo por el temor que la sociedad tiene siempre a las nuevas tecnologías que aparecen. En su momento se criticó la radio, la televisión, el cine… y ahora le ha tocado el turno a los videojuegos, aunque confío en que ahora que cada vez están más implantados en todos los hogares, se les deje de ver en el sentido negativo en que se hace.


¡Gracias por todo Bauer, y buena suerte!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s