Home

Rompiendo los límites tecnológicos del teléfono móvil
Unai Landa (Digital Legends)
Álvaro Gómez Pellús (TechnoBubble)

La primera jornada del Gamelab continuó centrándose en esta ocasión en el mercado de los juegos para móvil. Y si hablamos de estos productos no podemos obviar a la gran Digital Legends, desarrolladora española de gran calado internacional que recordamos por su ONE en la primera Ngage y que está a punto de publicar su nueva entrega en la remodelada versión de la plataforma de juegos de Nokia NSeries.

Fundada en 2001 en Barcelona, Digital Legends se especializó en la creación de juegos 3D para móviles, lo que le valió terminar trabajando como First Party para Nokia desde 2004. Uno de sus máximos responsables, Unai Landa nos ofreció una interesante ponencia en la que, entre curiosidades y datos técnicos, también hubo tiempo para hablar de sus dos próximos proyectos.

Es ya una obviedad, nos contó, que cuanto más se estandaricen los móviles como aparatos multiusos, mayor será el crecimiento de los jugadores ocasionales, lo que supone un pastel muy jugoso para empresas como Digital Legends. Son muchos los que, sin embargo, siguen viendo el mercado de los juegos para móvil con recelo, especialmente por las escasas posibilidades técnicas que permiten. A este respecto Unai dejó a medio auditorio boquiabierto con una aseveración rotunda: “la mayoría de teléfonos móviles de gama alta son mucho más potentes que una Nintendo DS“. Y para muestra un botón: la nueva entrega de ONE, la muestra de como un juego móvil puede llegar a cotas de calidad sobremesa: gráficos PS1-PS2, captura de movimientos para animaciones… todo ello en apenas 15 megas gracias a las más avanzadas técnicas de compresión.

Para esta nueva entrega, que llegará a nuestros Nokia en septiembre, se ha remodelado todo el sistema de control. Y es que “la primera versión para Ngage era demasiado técnica, pecaba de beber en exceso de las fuentes de las consolas mayores. Había múltiples botones de ataque y defensa y el control resultaba farragoso para un jugador de teléfono móvil, que busca una experiencia divertida, directa y sin complicaciones. Con este nuevo ONE hemos aprendido algo muy importante: el gameplay de un juego móvil debe ser rápido e interrumpible”.

Digital Legends recalcó la conveniencia, a la larga, de trabajar con un motor gráfico propio, lo que evitará problemas indeseables en el proceso desarrollo. A la vista del resultado de sus productos, podemos decir que no pueden tener más razón. Su nuevo proyecto, recientemente anunciado en el evento de presentación del iPhone 3G de Apple, recibe el nombre de Kroll y dejó al auditorio totalmente impresionado por su calidad técnica. Unai nos contó como su estudio envío una solicitud para trabajar con el iPhone, siendo nulas las esperanzas de respuesta. Poco tiempo después, para sorpresa de todos, Apple se puso en contacto con ellos e inmediatamente se dispusieron a portear un proyecto que estaban llevando a cabo desde un PC hasta un iPod Touch, proceso que les llevó tan solo 4 días y para el que tuvieron que “adquirir el primer iMac del estudio (risas)”. Cuando Apple vió el proyecto, nos cuenta Unai, su entusiasmo quedó patente y les dieron vía libre para el que promete ser el título más relevante de la primera hornada de juegos para iPhone e iPod Touch.

**************************

Bubble Games es una desarrolladora de juegos para móviles poco conocida, lo que no le impidió ganarse el favor de los asistentes al Gamelab con unos proyectos realmente sorprendentes, de esos que te hacen esbozar una sonrisa. La premisa con la que Álvaro Pellús nos los presentó fue: ”si los teléfonos móviles tienen implementadas cada vez un mayor número de tecnologías: ¿porqué no aprovecharlas para hacer juegos?”. Aspectos como los localizadores del usuario, acelerómetros, posibilidades de conectividad o salidas de vídeo son aprovechados por Bubble Games para elaborar títulos tan originales como éstos:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s