Home
Hacía varias ediciones que un E3 no comenzaba con semejante bombazo. Un año más, la conferencia de prensa de Microsoft estaba por concluir y todos volvíamos a tener la misma sensación de que aquel había sido un acto satisfactorio pero no excesivamente sorprendente. Y es que en los últimos años Microsoft era la compañía que se quedaba a medio camino entre la decepción y el esplendoroso éxito que iba alternando entre Sony y Nintendo.
A falta por ver lo que nos encontraremos esta tarde, Microsoft ha dado el primer gran anuncio de la feria: Final Fantasy XIII, la gran saga exclusiva de Playstation desde las sonadas desaveniencias de Square con Nintendo, abandona su plataforma predilecta de forma exclusiva para correr en el sistema de Microsoft. No sabemos si ha habido talonarios de por medio en un desesperado intento de los de Redmon por conseguir un mínimo despertar de su sistema en tierras del sol naciente, pero la jugada le salió redonda a los chicos de Gates cuando, justo anes de terminar su Media Briefing, dispusieron un video que pilló por sorpresa a toda la industria. Los fanboys comenzaron entonces a inundar los foros con ironías al tiempo que los principales sitios de Internet disponían extensas columnas de opinión que dilucidaban los entresijos que semejante anuncio tenía no solo para los usuarios, sino también para la industria en general (y si no fue así, debería haberlo sido).

Así, la evaluación de la primera gran conferencia de este E3 es altamente positiva, en lo que parece un claro indicador de que ”nuestro etres” de siempre está de vuelta tras su decepcionante escarzeo por Santa Mónica. Microsoft sabía lo que tenía que hacer y lo hizo. Enfocó su conferencia en dos frentes: el de los hardcore gamers y el de los casuales y les ofreció a cada uno de ellos un jugoso y equitativo trozo de pastel que muchos terminarán mordiendo.

En el primer bando nos encontramos con unos primeros 45 minutos de auténtica delicia en los que se nos ofrecían espectaculares demos jugables de buena parte de la artillería pesada de la 360: Un Fallout 3 gráficamente espectacular dispuesto a desbancar al coloso Oblivion precedió a una demo interesante pero quizá, al menos así me pareció a mí, un poco por debajo de mis expectativas gráficas y demasiado similar en muchos aspectos más allá de lo jugable a Resident Evil 4. 13 de marzo de 2009 será el día en que, en todo el mundo, volveremos a vernos las caras con Umbrella.

La siguiente joya nos la presentó Peter Molyneux, mucho menos egocéntrico y más cauto que de costumbre que ya con un simple ”Fable 2 está terminado” consiguió ganarse el favor de una audiencia que aún quedaría más ensimismada con los vídeos del juego, que parece cumplir, esta vez sí, las promesas de su predecesor. Un compañero perruno de IA altamente eficaz, el juego online instantáneo en cualquier punto del mapa y un sistema de personalización mucho más inmenso que en la primera entrega fueron los puntos destacados por Molyneux, que anunció su salida en octubre de este año. Solo un mes más tarde, el 7 de noviembre, llegará Gears of War 2, que fue otro de los grandes triunfadores. Yo era uno de los que se esperaban una secuela con pocas novedades y bastante similar al primer juego, pero me tuve que comer mis palabras: el despliegue gráfico, las físicas, los nuevos enemigos y situaciones que la increíble demo puso ante nuestros ojos me dejó nuevamente boquiabierto, casi como si Gears of War fuese un prototipo de lo que esta saga aún nos tuviese que ofrecer. Un último apunte: juego cooperativo para hasta 5 jugadores.

Así terminó el espacio dedicado a los cuatro magníficos, juegos que todos terminaremos comprando y disfrutando de principio a fin, pero no pudimos más que extrañar a otros ausentes como Halo Wars, Alan Wake, algún nuevo dato de Mass Effect 2, tal vez algún proyecto nuevo de Rare… esperemos que alguno de éstos salgan a la luz antes del fin de año.

El siguiente tramo del discurso incidió en aquello que tanto odiamos los millones de personas que seguimos impertérritos la conferencia vía streaming: el ”momento ventas”, diez largos minutos desperdiciados en los que la compañía de turno presume de sus consolas vendidas y su base de usuarios online y durante los cuáles todos pensamos lo mismo: en ese tiempo podíais estar anunciando algún bombazo… todo llegaría.

Acuerdos comerciales con NBC, Universal y Netflix nos ponían los dientes largos a los europeos que seguimos esperando como agua de mayo el sistema iptv que ya disfrutan los americanos desde hace bastante. Poco nos duraría la envidia, ya que quedó cegada por el primer gran anuncio de la noche: remodelación completa del interfaz de xbox360, muy al estilo apple, con pequeñas ventanas cuadrangulares superpuestas por las que vamos navegando de izquierda a derecha y de arriba a abajo. El leif motiv de esta reestructuración funiconal y de diseño son los ”miis” de 360, pequeños avatares en forma de muñeco cuyas posibilidades de personalización parecen bastante mayores a las de la blanca de Nintendo y que han sido desarrollados por Rare, garantía de calidad. Nuestros amigos aparecen ahora pues ya no como simples nombres en un listado, sino como muñecos en el menú correspondiente, siendo posible, por ejemplo usarlos estos en multitud de juegos, compartir fotografías y hasta ver películas junto a ellos. También se anunció el menú ”premiére” fruto del acuerdo con la productora televisiva Endemol, que ha cedido muchos de sus programas, ahora convertidos en concursos XboxLive en los que participar con nuestras representaciones virtuales con nuestros amigos y demás gente de esta cada vez mayor red de usuarios.

Para Xbox Live Arcade se presentan Uno Rush, Geometry Wars 2, Galaga Legends, Portal Still Alive y hasta los chicos de South Park (todos en exclusiva). Tras comentar algunos otros títulos third parties para los que no hubo tiempo más que de mención (Prince of Persia, PES, Call of Duty, Need for Speed, Tomb Raider Underworld), Rare nos presentó nuevos videos de Banjo Kazooie (un juego espectacular del que ruego se me permita cierto recelo hacia el protagonismo que se le están dando a los vehículos) y Viva Piñata Trouble in Paradise, continuación a mi parecer innecesaria como juego nuevo, ya que el primer título era lo suficientemente completo como para hacer de ésta, más propiamente, una expansión de venta a precio reducido. Fueron muchos los fans de Wii que se echaron las manos a la cabeza al comprobar como se anunciaba, así mismo, el primer Banjo Kazooie para Nintendo64, lo que tal vez cierre las puertas a ver muchos de los títulos de Rare en la Virtual Console y las abra a su presencia en Live, ¿veremos finalmente la versión de Goldeneye?

Llega el turno a los juegos casuales:
-You’re in the Movie: Todos pensaron, yo incluído, que aquel no era más que una burda copia, bastante sosa, de EyeToy, luego, cuando descubrimos que los minijuegos no eran más que un pretexto para incluir nuestras imágenes y las de nuestros amigos en divertidos cortos cinematográficos se nos quedó cara de tontos y deseamos inmediatamente su salida al mercado. Esa lagartija gigante impactó al auditorio a buen seguro…

-La segunda parte de Scene it!: Más de lo mismo. En mi opinión deberían haber sacado nuevas preguntas y demos como una actualización de precio reducido vía XboxLive y haber reservado el espacio comercial que ocupará este título para otro concurso que abarcara más temáticas distintas al cine, veremos en qué queda la cosa…

-Al igual que los nuevos miis360, Lips ya era conocido por varias filtraciones pero llegó y sorprendió. Vale, es una copia de Singstar pero añade aspectos muy interesantes para los amantes del karaoke: micros inalámbricos con molones efectos visuales, sensor de movimiento (en esto quedaron convertidos los rumores de un mando con sensores) y posibilidad de cantar cualquier canción que tengamos en nuestro Mp3, con lo que el negocio de Sony de cobrarnos una millonada con constantes nuevas canciones descargables o packs singstars se va al garete de forma merecida. La propia Duffy se encargó de mostrarnos la eficacia del invento.

Acabada la sección casual llegó la guerra musical: Guitar Hero y Rock Band lucharon encarnecidamente por saberse vencedoras de cara a los medios allí presentes. La segunda se llevó el gato al agua por sus más de 500 canciones (por integración de las del anterior juego sin necesidad de cambiar de disco) y su mayor número de exclusividades, una de las cuáles, la de Metallica, pisó al supuesto gran anuncio que había traído consigo minutos antes el representante de Activision. De cualquier manera, muy bien lo tienen que hacer los de Harmonix para recuperar el favor del maltratado mercado europeo, que aún espera su producto en muchos territorios, léase España y a precio de oro.

Fin de conferencia: Yoichi Wada, presidente de Square Enix, llega para presentar tres títulos que ya conocíamos y con un trailer también ya difundido en la red con bastante antelación. Todos pensábamos que el final de conferencia iba a ser, pues, bastante poco impactante. De sus declaraciones nos quedamos con tres fechas:

-Infinite Undiscovery, anunciado como exclusivo para 360, el 5 de septiembre en Europa
-Star Ocean, exclusiva temporal, en primavera de 2009
-The last Remnant, 20 noviembre de 2008 con lanzamiento simultáneo en todo el mundo y también en Games for Windows (por fin algo de PC en la conferencia de Microsoft).

Así las cosas Don Matrick se dispone a cerrar la conferencia, de repente, el presidente de Square vuelve a escena y le interrumpe con una pícara sonrisa tipo Kutaragi:

-Perdona Don, tengo un anuncio más que hacer…

Se apagan las luces, un trailer se proyecta en la gran pantalla. Aparecen dragones, desde la lejana distancia con la que Ign retransmite no llego a distinguir de qué título se trata. Poco a poco empiezo a darme cuenta de que me suena mucho la cara de la protagonista… ¿no será…? no, no puede ser, tengo que haberme confundido… El video está por terminar, el rostro femenino se enfoca en primer plano: ¡es ella! Sin embargo, todo me pide ser cauto, hasta que en la pantalla no aparece el logo no doy por sentado de que lo que estoy viendo es verdad:

FINAL FANTASY XIII, una de las sagas que más dificil lo tenía para abandonar su exclusividad con Sony, aparecerá también en Xbox360. Ya no hay nada más que decir.

Nintendo, Sony, os toca.

Anuncios

Un pensamiento en “[E3 2008] Microsoft: "Perdona Don, tengo un anuncio más que hacer…"

  1. Bauer dijo: “Los fanboys comenzaron entonces a inundar los foros con ironías al tiempo que los principales sitios de Internet disponían extensas columnas de opinión que dilucidaban los entresijos que semejante anuncio tenía no solo para los usuarios, sino también para la industria en general (y si no fue así, debería haberlo sido)”.Así fue. Uno nunca se puede equivocar diciendo estas cosas 😀http://www.joystiq.com/2008/07/14/final-fantasy-xiii-coming-to-xbox-360/Y casi en seguida salió una parodia sobre los fanboys:

    Porque ese vídeo no puede ser real…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s