Home
Esta semana nos quedamos con tres perlas en forma de declaración: el apoyo al mercado de segunda mano por parte de una conocida figura detrás del exitoso Spore, la subida de humos de nuestro amigo Cliff Bleszinski y la declaración de intenciones de Rare, que a buen seguro no presagiará nada bueno para los que aún se dan de cabebazos por las nuevas aventuras de nuestro amigo Banjo.

Soren Johnson, diseñador de Spore, contravenía unas declaraciones anteriores de Michael Capps, presidente de Epic, quien entendía el mercado de segunda mano como uno de los cánceres de la industria ya que, según sus palabras:
“No ganamos dinero cuando alguien alquila uno de nuestros juegos, y tampoco lo hacemos cuando se compra de segunda mano.

Así las cosas, Johnson rebatió de forma tajante esta afirmación:

Nuestra industria es notoriamente defectuosa en lo relativo a la segmentación del mercadopoder vender esencialmente el mismo producto a múltiples precios para diferentes grupos de consumidores es una herramienta importante para maximizar los ingresos. Los juegos usados con el método principal por el que el mercado de los juegos se segmenta. Para bastantes jugadores, especialmente los más jóvenes, los juegos usados son su única opción para comprar juegos en vez de alquilarlos. Mantener a estos consumidores sensibles al precio, que a menudo se convertirán en clientes futuros a precio completo, en el mercado y alejarlos de la piratería es algo bueno.

Los juegos usados significan que más gente está jugando a nuestros títulos lo que no sólo tiene como ventajas comunidades mayores y ventas boca a boca, sino que supone más ingresos para las compañías. Los anuncios en los juegos son una fuente de ingresos adicionales, pero el mejor escenario es el contenido descargable. Una copia usada de Rock Band puede tener varios dueños, pero cada uno de ellos puede dar dinero a Harmonix por su derecho personal a ‘Baba O’Riley’ o ‘I Fought the Law.’ Además, compañías como Epic y EA ofrecen extras especiales sólo a los consumidores que compran el juego nuevo. Por ejemplo, cada nueva copia de NBA Live 09 incluirá un código para el servicio NBA Live, que ofrece estadísticas actualizadas para jugadores durante una temporada. Los que adquiran copias usadas deberán pagar 20 dólares por el mismo servicio. Esta situación significa realmente que cuantas más veces se venda el juego, mejor es para EA.


Nada bien han sentado, por su parte, las declaraciones en las que el programador jefe de Gears of War, negando la idea de que su juego se hubiese concebido desde el principio como trilogía, hacía las siguientes alusiones bastante despectivas hacia un sistema de sobremesa, un género de juegos y hasta un título de elevada expectaión obra de Ensemble Studios:

No puedo decirte con certeza sí haremos Gears of War 3, pero sí puedo decirte lo que no vamos a hacer. No vamos a hacer un juego de Wii. No vamos a hacer un juego de Xbox Live, ni Jazz Jackrabbit, ni un asqueroso juego de puzzle ni un juego de estrategia en tiempo real de Gears of War.

Por lo visto a nuestro fashion Cliff, le dan un poquito de cosa aquellos juegos en los que el cometido se aleja sobremanera del aprieta el gatillo y corre. Este cierre de miras le hace flaco favor a la figura de uno de los hombres del momento en el campo del ocio electrónico.

Mucho se ha oído estos días el rumor de que Rare estaba a puntito de confirmar, apuntando varios indicios a ello, el retorno de grandes sagas clásicas como Jet Force Jemini o Killer Instinc. Sin embargo, las últimas declaraciones de uno de sus máximos exponentes, Mark Betteridge, apuntan por vías totalmente contrarias al afirmar lo siguiente:

El problema de este negocio es que tenemos una mentalidad similar a la de la rueda del hámster. Si miras las listas de ventas, verás que aparecen muchas secuelas. No vamos a atraer a nuevas audiencias con esta técnica de ninguna forma. Es cierto que el producto se vuelve más barato, y que con ello ganamos algunos jugadores más, pero la chica que se sentó en la mesa con nosotros hoy apuesto que no tiene una 360 ni la intención de comprarla.

A esto sumamos la pista que el directivo arrojó sobre los próximos proyectos de Rare, que calificó de ”sorprendentes”:

No nos veo luchando en las mismas batallas que el resto, creo que algunos de los productos que haremos sorprenderán a mucha gente, tanto en lo que son como en los estilos diferentes. Creo que eso será bueno.

Así pues parece bastante difícil que vuelvan viejas glorias de la compañía por mucha avidez que demuestren los usuarios. Y, de volver éstas, lo harían con nuevos envoltorios que no convencerían a todo el mundo (véase Baches y Cachivaches).

¿Y vostros qué opináis?, ¿es positivo el mercado de segunda mano?, ¿puede apasionar tanto un adictivo juego de puzzles como una gran superproducción bélico-futurista?, ¿preferíis secuelas remozadas o propuestas novedosas en cuanto a futuros lanzamientos? Quede abierto el debate.

Anuncios

Un pensamiento en “Habla la industria

  1. A tus preguntas:1.- No sólo es positivo, sino que aporta gran parte de la “salsa” para nosotros los jugones. Pocas satisfacciones tan grandes como encontrar, un día, en una tienda perdida de la mano de dios, un juego descatalogado por el que hace años que suspiras.2.- Claro que sí. Este tipo, por muy genio del videojuego que sea, tiene una pinta de friki intransigente que pa qué… Tanto he disfrutado con cualquier buen título de NDS como con, por ejemplo, Bioshock. Pero bueno, tendrá que justificar su sueldo, supongo…3.- Siempre son de agradecer las novedades, las propuestas innovadoras y sorprendentes. Pero también es cierto que los jugones somos unos nostálgicos, y nos gusta revisitar los sitios donde fuimos felices… Sin olvidar que hay que amortizar la inversión de una consola, mucho más al nivel que están los precios y con la que está cayendo.Por lo demás, mi enhorabuena: muy buen blog que acabo de descubrir y que procuraré visitar cuando tiempo y trabajo me lo permitan. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s