Home

Nintendo lo ha hecho mucho mejor que el año pasado (pero mucho, mucho) aunque también es verdad que no era muy difícil. Dejadme decir que, aún así, la conferencia de este año se va al mismo saco que la de los dos últimos. Mucha morralla autocomplaciente, mucho ”Everyone’s Game”, muchas cifras demostrando como Wii y DS siguen imparables en sus records de ventas.

Pero a la hora de la verdad, lo que importa son los anuncios. Y aunque ha habido bastantes, si los cribamos de acuerdo a su importancia nos quedamos en nada. Por eso la conferencia puede resumirse perfectamente en tres o cuatro nombres.

Todo comenzó un año más con una Cammy Danaway mucho más comedida en su gesticulación y efusividad que el año pasado. Sin duda a la pobre mujer no le sentaron bien los cientos de gifs animados que daban de ella una imagen poco mejor que la de una loca histriónica con complejo de Peter Pan. Así pues, si el año pasado nos parecía una tipa chirriante, este año nos ha parecido una mujer sosa y hasta carca. En fin, una vez demostrado mi odio hacia esta mujer, en quien deposito toda mi decepción hacia la que hasta hace poco era mi compañía favorita, pasemos a repasar los anuncios.

Tal y cómo se había filtrado horas antes, un nuevo New Super Mario Bros Wii llega a la blanca de sobremesa de Nintendo en lo que pareciese una nueva edición de aquel Four Swords pero basado en el universo Mario. A algunos les parecerá excitante esta ”novedad” pero yo solo veo una minuciosa labor de reciclaje del New Super Mario Bros de DS y no creo que el título, por divertido que sea, tenga más vida que unas cuantas partidas con los colegas. Quizás el hecho de que doña Cammy precediese su anuncio con una expectación fuera de toda medida alegando que nos iba a desvelar un Mario en 4 dimensiones hizo que la decepción fuera mayor (lanzamiento en invierno de este año).

Le tocó el turno entonces al ya conocido Wii Fit Plus (para otoño de 2009), con posibilidad de optimización total por nuestra parte en lo que a sesiones de ejercicios se refiere y 50 nuevos minijuegos. Qué decir, no creo que esos minijuegos sean motivo suficiente como para que saquemos nuestra Balance Board del armario. Si acaso éste vale un alquiler no mas, así que Nintendo -2 puntos sobre 0.

Reggie apareció entonces en escena para hablar largo y tendido de Wii Motion Plus. Por lo visto en Nintendo no han pillado la idea de que las conferencias son para presentar al público productos de los que no tiene constancia o que hayan evolucionado en algo desde que se desvelaron. Básicamente lo que ha hecho Nintendo con Motion Plus es lo que debería haber hecho el año pasado.

Wii Sport Resort ha vuelto a hacer acto de presencia y en mi opinión, aunque sigue pintando estupendamente, el tipo de actividades escogidas para demostrar al gran público la eficacia del nuevo add-on no han sido muy acertadas…

Siguendo con M+, se mencionaron de pasada los ya de sobra conocidos VT2009, EA Grand Slam Tennis y Tiger Woods y se introdujeron sendos vídeos de RPGs en los que, se sugirió, el periférico tendría también algún tipo de aprovechamiento: Final Fantasy: Crystal Bearers (con un apartado gráfico espeluznante) y Kingdom Hearts 358/2.

Quizá uno de los anuncios más destacados ha sido el de Golden Sun DS, saga portátil muy valorada y largo tiempo esperada que hará las delicias de sus fans.

En otoño llegará por su parte otro juego de rol, también para DS, anteriormente conocido como Mario y Luigi 3, que ha evolucionado hacia un Mario y Luigi: Bowser’s Inside Story. El título presenta un planteamiento muy original, al encerrar a nuestros héroes en el estómago de Bowser durante todo el juego y servir la pantalla superior para ver lo que ocurre fuera de su organismo (que nosotros recorremos en la inferior).

Largo tiempo se ha dedicado también a hablar de las posibilidades de creación e interacción de DSi, presentando por ejemplo un Mario vs Donkey Kong: Minis March Again en el que crear nuestros propios niveles. DSi también se compatibilizará con Facebook, pudiendo enviar nuestras fotos de la consola a la red social. Otros títulos interesantes presentados para la portátil son el ”libro juego” Women Murder Club, el inédito sandbox de Ubisoft “Cop: The Recruit” (con excelente aspecto) y el juego de moda e interacción Style Savvy (ahí tenéis lo vuestro niñitas nintenderas). De Zelda: Spirits Tracks tan sólo hemos visto una bonita ilustración 😉

Nuestro presi Iwata subió al escenario para demostrarnos su peculiar inglés, sus amaneramientos y su discurso de todos los años. Esta vez trajo consigo un nuevo periférico: el Wii Vitality Sensor, que mide las pulsaciones del usuario para favorecer su ”relajación” según dijo. ¿Acaso este cacharro no tendrá ninguna aplicación jugable? Tal vez un Survival Horror en el que tengamos que controlar nuestras pulsaciones sería interesante…

Cuando parecía que todo iba a terminar Cammy nos habla de un nuevo Mario. Parece que no todas las esperanzas están perdidas… pensamos muchos. Luego vimos un Mario Galaxy 1.5 (apodado ”2”) con un Yoshi metamorfoseante y nos quedamos un poco igual que estábamos…

La representación third party corrió a cargo de los ya de sobra conocidos The Conduit, RE: The Darkside Chronicles y Dead Space: Extraction. Y ahí acababa todo.

Pero quedaba un caramelito que ha conseguido que la conferencia no sea, al final del todo, tan descafeinada como se creía: Team Ninja vuelve a colaborar con Nintendo para traer una vieja franquicia. Metroid vuelve en un juego plataformero de acción al más puro estilo Gaiden (Metroid: Other M), con cinemáticas de infarto y una narrativa que promete ahondar en el pasado de Samus como ningún otro Metroid había hecho hasta la fecha.

Conclusión: Parce que sí, que Nintendo ha terminado ofreciendo ”algo para cada uno”, pero a nosotros, los ”active players” nos ha dado menos que a los demás, suerte que nos conformamos con poco y Metroid, Golden Sun y los nuevos Mario en menor medida, han contribuido a mejorar levemente el patético ”espectáculo” del año pasado. Procuremos no pensar mucho en el colmo que nos supone ese sensor vital y todo marchará como la seda…

De momento Microsoft gana de calle de forma clara y rotunda. Amigos, ya sólo nos queda Sony, a ver si presentan su Eye Toy 3.0 para contrarrestar lo de ayer…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s