Home

Sony ha puesto fin un año más a la sucesión de conferencias pre E3. Y sin duda ha puesto el broche de oro. Comentaba ayer cómo la única vía de los de Playstation para destacar después de la brillantez de Microsoft era centrarse en anuncios novedosos e impactantes. Y lo cierto es que, si no fuera por el hecho de que la conferencia de este año ya había visto filtradas sus principales bombas de relojería, Sony habría efectuado una presentación aún más brillante.

Así, la compañía ha ofrecido calidad y cantidad en un catálogo de lanzamientos sin par para sus dos sistemas, lo que le ha servido para salir viva del envite de Microsoft, contra la que no ha dudado en presentar su altenativa a la moda de los controles con sensor de movimiento. Pero vayamos por partes.

Sin duda el anfitrión del evento, Jack Tretton vuelve a llevarse la palma con su candidez de gordito ex pisoteado psicológicamente en sus tiempos prepúberes. Mientras que en el resto de conferencias 10 minutos de parloteo son un infierno, con Tretton se pasan en un pispás. Un hecho curioso que ocurre todos los años con los media briefings de Sony (al menos los tres últimos), es que se crea una especie de camaradería entre el público y sus conductores, que da lugar a jocosas situaciones como los alaridos generales cada vez que el famoso juego de Hanna Montana para PSP (rosita edition) hacían acto de presencia.

La cosa comenzó con la charla de rigor. Poco después se mostraba una demo de Uncharted: Among Thieves, que dejó a todo el auditorio sin habla. Sí, gráficamente pocas veces hemos visto (o veremos) nada tan increíble y sobre todo espectacular. Este juego vende PS3s como él solo.

Le tocó el turno a continuación a MAG, que promete hasta 256 jugador online simultáneos. Supongo que por ello ni su mecánica ni sus apartados técnicos lucían muy allá, pero los amantes del juego online ya tienen su próximo título fetiche.

Kaz Hirai fue el encargado de presentar poco después la nueva psp que ya todos conocíamos vía filtración: PSPGO, cuyo acabado mejora muchísimo vista físicamente. Ahora bien, no termino de verle sentido a una máquina que ofrece poco más que el actual modelo salvo su rediseño y que además lo ”capa” al no permitir jugar con títulos físicos… Y si a ello le sumamos un precio de 245 euros (salida el 1 de octubre en EEUU y Europa), la incertidumbre ante el leitmotiv de este modelo no hace sino incrementarse estratosféricamente.

Hirai comenta además el abaratamiento de los equipos de desarrollo para PSP en lo que es una clara muestra de la toma de consciencia de Sony respecto a la cruenta situación comercial que está atravesando su sistema portátil, casi abandonado hasta la operación rescate iniciado hace pocos meses y de la que han derivado la mayor parte de los anuncios hechos hoy.

Entre esos anuncios destacan dos: el lanzamiento definitivo de Gran Turismo Portable (1 de octubre – 60fps) y el de una nueva entrega de Metal Gear Solid en exclusiva para la portátil que obedece al previamente conocido nombre de ”MGS: Peace Walker“. El propio Kojima lo presenta junto a un trailer muy de su estilo, de esos en los que nos deja cuentas de su gran pasión cinéfila. Curiosa la primera puya de la noche a Microsoft cuando alegan que ésta es una ”auténtica” continuación de la saga, dando a entender claramente que MGS: Rising no es más que un título excusa ambientado en Metal Gear y creado para callar la boca a tito Bill… ¿confirmaría ésto que, en efecto, MGS:R es EXCLUSIVO de Xbox360?

Little Big Planet PSP, Hannah Montana, Harry Potter, Soul Calibur, Monster Hunter, Dissidia, Madden y PixelJunk: Monsters entre otros juegos para PSP son presentados en un vídeo.

Tras dedicar un poco de tiempo a hablar de las ”excelencias” de PSN (con nueva puya a 360 alegando su gratuidad), se confirma el lanzamiento de más de 50 nuevos juegos de PSOne para descarga a través de esta red y siendo el primero de ellos el grandísimo Final Fantasy VII (ya disponible). También se habla de Home y los ambiciosos planes de futuro que van a ir remodelándolo hasta convertirlo en lo que en un principio se prometió… veremos…

Un nuevo video nos muestra algunos de los próximos lanzamientos para PS3: Batman: Arkham Asylum, Ninja Gaiden Sigma 2, Saw, King of Fighters o Tekken 6 entre otros. Tras esto se desvela otra de las exclusivas de la noche: el próximo título de Rockstar, nombrado ”Agent” llegará en exclusiva a PS3 dispuesto a introducirnos en el trasfondo del espionaje político (y como es Rockstar habrá asesinatos, claro está).

Más cosas. Assassin’s Creed 2 hace acto de presencia con una dema espectacular que empieza a coronar a Ubisoft como una de las mejores thirds del evento gracias al susodicho y a la increíble próxima entrega de Splinter Cell. La ambientación, las nuevas oportunidades de desplazamiento, las renovadas animaciones y gráficos… todo parece indicar que esta vez no habrá ”peros” que valgan.

El nuevo trailer de Final Fantasy XIII se presenta en exclusiva en la conferencia y lo hace con un pan bajo el brazo. Todos estupefactos cuando Tretton anuncia que va a mostrar el vídeo en primicia de… ¡Final Fantasy XIV! Durante minutos la sala no puede creer lo que ve, luego, ya con el logo en pantalla, la coletilla de ”online” provoca gestos de rechazo y comprensión ante tan pronto anuncio (nueva puya a la jugarreta de Microsoft el año pasando alegando que este juego ”será TOTALMENTE exclusivo de PS3″ -risas-).

Y llegó el turno de que Sony se pronuncie respecto a la moda de los sensores de movimiento. Su Eye Toy 3.0 combina la cámara con un mando (en forma de pene, aunque es tan sólo un prototipo), cuya precisión y captación 1:1 de movimientos deja a todos boquiabiertos. A día de hoy, y a falta de probar en breve el Motion+, yo díria que la captación es más eficaz que la de Wii. Varias demos técnicas (sin ningún tipo de fallo) dan prueba de ello. La pregunta es: ¿podrá project natal cumplir lo prometido y ofrecer, simplemente con el sensor presentado, unos resultados superiores a lo aquí visto? Los videos de ayer dicen que sí, pero sigo pensando que parece demasiado increíble…

Más novedades al canto (lo dije, Sony ha presentado el mejor catálogo propio del E3): ModNation Racer, sucesor espiritual de Little Big Planet que nos permite crear personajes y circuitos complejos en tan solo minutos para luego compartirlos con los demás y correr en ellos en nuestros coches (también completamente customizables).

¿Recordáis el trailer que se filtró hace unas semanas del tan rumoreado Trico? Pues es real y obedece al nombre de ”The Last Guardian“. Incluso visto ahora tantas veces después sigue impresionando.

Menos lo ha hecho (al menos en mi caso) God of War 3, del que se ha mostrado una demo jugable muy intensa, aunque en mi opinión por debajo de las expectativas gráficas que de este cierre de trilogía se esperaban. Con esta demostración, la conferencia toca a su fin.

¡Ah! Gran Turismo 5 también ha estado presente, muy espectacular el video, pero pocas imágenes inmage.

Conclusión:
Hemos asistido a dos horas nada tediosas con mucho contenido y de mucha calidad. Algo que les ha faltado a las competidoras más directas de Sony en sus eventos. Además, la presentación del Eye Toy 3.0 le ha restado algo de espectacularidad al Project Natal de Microsoft y la sensación general es que la compañía Playstation lo ha hecho francamente bien. Han faltado, eso sí, grandes como Heavy Rain (especialmente esperado por un servidor) y otros anuncios que al final han terminado en meros rumores, como PS3 Slim (aquel plástico chino no podía materializarse físicamente sin que muriese todo nuestro buen gusto).

Concluimos pues que, de los tres grandes adversarios del e3 2009, Microsoft y Sony compartirían podio (a falta de ver lo que nos deparan los próximos días de show floor). Lo veremos, como cada año, en mi modesta entrada de ”premiados del e3 2009”.

Gracias por leer 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s