Home

Se acabó lo que se daba. A pesar de que este año el Gamelab se ha extendido un día más, nunca se nos hizo tan corto. En perspectiva la feria parece haber durado un suspiro por lo ameno e interesante de todas sus ponencias, que en el día de hoy han alcanzado su punto álgido. Como ya vaticiné ayer, lo mejor se guardaba para el final.

Para ayudar a evitar el absentismo provocado por la reseca de la entrega de premios de anoche, la primera conferencia ha empezado a las 10 en lugar de su horario habitual a las 9:30, pero ni aún así se ha conseguido fomentar la asistencia a la mejor jornada de la feria. En fin, todos los ausentes tienen sobre su conciencia el haberse perdido a Livingstone, Llopis, Doucet y Hecker que nos han maravillado con sus intervenciones dejándonos el mejor sabor de boca como colofón a estos tres días.

Noel Llopis fue así el primero de la mañana, con una interesantísima conferencia sobre el desarrollo independiente centrado en iPhone. Oportunidades y riesgos de programar en una plataforma con más de 42 millones de usuarios y mil millones de descargas desde su jovencísima Appstore. De él destacaré especialmente su capacidad para dirigirse al público presente de una forma tremendamente clara y concisa, algo muy de agradecer y que ha hecho de su intervención quizás una de las más útiles de cara a desarrolladores.

La perita en dulce del GL2009 ha sido sin duda Ian Livingstone, padre de Lara Croft y peso pesado de Eidos, quien nos ha conquistado con su simpatía a lo largo de una charla en la que ha tenido tiempo para hacer un repaso a su trayectoria profesional (cargada de divertidísimas anecdotas) y la de Lady Croft. Todo ello regado con videomontajes nostálgicos y espectaculares traileres que nos han hecho disfrutar enormemente (toda la ponencia en video, en breve, aquí).

La tercera presentación de producto del Gamelab se ha centrado en Eyepet, que se nos ha mostrado en exclusiva a través de una demo muy sugerente (contad también con el video de la misma que ha grabado un servidor).

Meaning of Games, de Chirs Hecker (Maxis-EA), ha supuesto la gran sorpresa, puesto que nos ha regalado una serie de disertaciones sobre el diseño de videojuegos que no han dejado indiferentes a nadie por la particular visión que el mismo tiene sobre qué deben contar los juegos y porqué no lo hacen (debido fundamentalmente -según él- a la significación errónea que la industria maneja en torno al concepto del mass-market). Profundizaremos en ella en los próximos días, pues no ha tenido desperdicio y pocas veces en nuestro país se han ofrecido conferencias sobre videojuegos del enfoque de la que nos ocupa.

Por mi parte, una vez acabado el congreso, he aprovechado para deambular un poco por los sitios más turísticos de Gijón (algo que no tuve tiempo de hacer el año pasado) y he quedado aún más enamorado de esta ciudad.

¿Conclusión? El Gamelab ha crecido tanto en un sólo año que mirar hacia el próximo julio casi da vértigo: hemos contado con la presencia de mandamases de algunas de las compañías más importantes del mundo, con presentaciones totalmente exclusivas de productos de primer nivel, con unas instalaciones de lujo… quizás el único empujón que le falte a este evento sea el celebrarse en una gran urbe como Madrid o Barcelona, lo que le aportaría ese ápice de accesibilidad y repercusión que termine de encumbrarlo (si no lo es ya) como la gran cita española del videojuego (lo que no quita para que muera por volver desde ya mismo a este rinconcito de España el próximo año). Por la parte que me toca, como periodista especializado, webmaster del weblog Diario de un videojugador y redactor jefe de XBMagazine, no puedo más que agradecer a toda la organización (especialmente a Iván Fernández Lobo y Sylvia Suárez) por haberme hecho pasar unos días increíbles trabajando en aquello que me apasiona y dentro de un evento que hace que siga deseando hacerlo por muchísimos años más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s