Home


“La licenciación no es suficiente, han de protegerse convenientemente los derechos del videojuego y sus múltiples aspectos y derivados”

Mesa Redonda:
Ignacio Garrote
Richard Owens
Franz Ruz

Lucía Fernández

Marian Hartel

En materia de propiedad industrial en el sector del videojuego, España está un paso por detrás. ¿Cómo proteger los derechos de los juegos “made in spain“, a menudo en manos de Publisher extranjeros que nos ‘’arrebatan‘’ el reconocimiento?

Una de las bases para el éxito comercial de cualquier juego es la protección de marcas, títulos, tecnologías…

Tomando esta aseveración, los expertos que intervinieron en esta mesa redonda revelaron algunos aspectos fundamentales sobre propiedad industrial e intelectual aplicada a videojuegos:

-El registro de marcas es esencial, además, la protección de la misma es territorial (se debe registrar en cada territorio).

-Si además del videojuego de marras, vamos a realizar otros productos derivados del mismo (merchandising por ejemplo), también debemos registrarlos.

-Las leyes de copyright internacionales han de ser tenidas muy en cuenta a la hora de exportar un producto a otros paises. Tomando en consideración además la multiplicidad diferencial entre dichas leyes según el país de que se trate. Es clave pues, adaptarse en todos los sentidos a nuestros socios internacionales, entre ellos, claro está, el legal.

-Una organización, la OMPI, promueve la creatividad y la búsqueda de un consenso en la legalidad internacional de propiedad intelectual.

-El dueño de la propiedad intelectual es el autor, las compañías no lo son mientras no se firme un contrato específico.

-Al margen del videojuego se deben proteger muchos aspectos del mismo como los personajes. No vale solo hacer una licencia.

-Marcas similares a la nuestra, que puedan generar confusión, pueden rebatirse legalmente.

-La protección de productos derivados del videojuego como merchandising, deben protegerse en apartados diferentes al dedicado a software.

-La industria española debe tratar de fomentar cambios al respecto, el primer paso ha sido su denominación como forma cultural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s