Home


“El iPhone 3GS está técnicamente a medio camino entre las dos Xbox”

Noel Yopis
Fundador y CEO
Snappy Touch

La conferencia corrió a cargo de Noel Yopis, desarrollador independiente de juegos como Flower Garden para iPhone.

Yopis nos habló de cómo los estudios de desarrollo que han pasado de 10 personas a 200, invierten ahora la tendencia, que vuelve a dictar estudios de desarrollo minúsculos especializados en el desarrollo de juegos mínimos para descarga en dispositivos como el iPhone, cuyas características técnicas y posibilidades son excepcionalmente provechosas. De hecho, el iPhone estaría en potencia -según Noel- a la altura de una Dreamcast. Incluso el modelo 3GS la ha incrementado aún más hasta situarse entre las dos Xbox.

iPhone ha vendido 43 millones en 2 años con mil millones de descargas de alguna de sus más de 50.000 aplicaciones. Cifra explicaque por la facilidad de programación. Y es que por un pago de 100 dólares anuales cualquiera puede comenzar a colgar sus productos en el appstore (previa compra del sdk para programación). No ha habido nunca -dice Yopis- una plataforma de programación tan abierta, al menos desde el Spectrum: los lenguajes de programación de la plataforma son el Objective-C y C/C++, Apple se lleva el 30% de los beneficios y el 70% es para el desarrollador, los juegos se pueden desarrollar con no más de una o dos personas y suelen ocupar unos 40 megas (frente a los 8gb de un juego de 360 por ejemplo).

Otras plataformas de juegos descargables como Live o PSN, en su opinión, requieren un proceso muy complejo de aprobación por parte de Sony y Microsoft, algo que no ocurre en Apple, que suelen aprobar casi cualquier proyecto en una semana. Una opción muy interesante para el desarrollador es la posibilidad de controlar a diario el precio de venta, entre otros muchos datos.

¿Hay negocio entonces en programar para el iPhone?
Valoradlo vosotros mismos: juegos muy simples han llegado a recaudar más de un millon de dólares, pero no es lo más común: hay casos de 6 meses de desarrollo y 500 unidades vendida solamente. Existen otros casos en los que los ingresos, aunque comedidos, sí han sido importantes (300.000 dólares). Hay 50.000 aplicaciones en el iPhone, Entre ellas la realidad es que muy pocas aplicaciones venden muchísimo y el resto no venden prácticamente nada. Sólo 100 o 200 de esas 50mil son rentables a fin de cuentas. El problema pues es hacer que nuestra aplicación destaque entre ese maremagnun de aplicaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s