Home

A los directivos de esta industria, más que a los de ninguna otra, le gusta rajar a diestro y siniestro en la búsqueda del mayor número de citas mediáticas. Cuanto más mordaz sea el comentario mejor, porque la polémica también vende juegos (y muchos).

“O bajas o me bajo” (Activision)
Hace poco decían desde Activisión que se iban a pensar el retirar su apoyo a Playstation 3 si Sony no comenzaba a recortar su precio de venta (mil veces criticado por los ”analistas” de medio mundo). Desde Sony fueron claros: ”no vamos a rebajar el precio de un producto que ya de por sí nos genera pérdidas”.

La mayoría de compañías y desarrolladores se pronunciaron al respecto de las ”amenzas” del mandamás de Activisión alegando que este señor ”no tenía huevos” (dicho mal y pronto) de retirar su apoyo a Sony y que simplemente trataba de buscar protagonismo. Una de las más férreas defensoras de Sony ante este asunto ha sido ”BioWare”, que desde que se vinculara a EA no ha parado de mostrar una creciente admiración por PS3, sistema que comentan les supone un ”soplo de aire fresco”; pues ya estaba cansados de programar para Caja X y PS3, con su ”fantástica mega tope guay” tecnología les iba a permitir implementar efectos imposibles en otros sistemas. Así que para los padres de Mass Effect, PS3, por contra de lo que opinan todos los demás desarrolladores, es un sistema muy interesante (y nada exhasperante en tareas de programación):

“Creo que es tonto decir que no vas a apoyar a Sony, la marca en sí misma sigue siendo enorme y hay millones de usuarios ahí . Reconozco que el de Nintendo ha sido un éxito masivo y que Sony probablemente no va tan rápido como pero realmente creo que están empezando a hacer los movimientos correctos y el software está”

Al final Activisión seguirá en el carro de Sony y ésta, a final de año, anunciará una bajada de precio en su sistema. Todos lo sabemos, así que no entiendo a qué vienen estas luchas dialécticas sin sentido…

“No, they can’t” (Barack Obama)
Que los padres se involucren más en el estilo de vida de sus hijos y les confisquen las Xbox a según qué horas. Esas han sido en pocas palabras las declaraciones realizadas recientemente por Barack Obama, que ya en anteriores ocasiones no se ha mostrado muy conforme con la industria del videojuego a excepción de los juegos familiares de la Wii que coronan el salón de la Casa Blanca. Lo curioso del asunto es que cada vez que el presidente alude a los videojuegos en sus discursos, la mencionada siempre es la consola de Microsoft y no otra.

Un tanto hartos por esta situación, los de Redmond han intentado salir a la palestra de l último consejo presidencial con un recordatorio no se sabe bien si tomado con pinzas o genialmente seleccionado:

“Xbox 360 es la única consola de videojuegos que tiene una opción para que los padres puedan establecer unos límites temporales para sus hijos y también permite a los padres controlar lo que sus hijos juegan y ven”

“El dinero es lo de menos” Jonathan Blow (Padre de Braid)
No dejan de hacerme gracias aquellos desarrolladores que afirman con marcada convicción que sus proyectos no buscan tanto el beneficio económico como influir en sus usuarios, aportarles ”experiencias vitales sin par que cambien algo en sus tambaleantes almas”. Evidentemente ha habido algunos casos en que esta premisa, por extraño que parezca, sí se ha cumplido, pero no es la tónica general.

El programador de Braid ha dicho:

“Trabajar con un pequeño equipo en un juego de puzles y exploración que es filosófico y tranquilo, y está haciéndose por razones que no son puramente monetarias… Los juegos deberían evitar la incidencia en clichés como chicas con grandes tetas, bárbaros blandiendo hachas cubiertas de sangre, extraterrestres, naves espaciales, gangsters siendo disparados en la cara, orcos, robots gigantes y, por supuesto, yermos postapocalípticos”

Blow nos vuelve a ofrecer con estas palabritas una muestra del programador altruista, deseoso de ofrecer a sus compañeros un juego que sí merezca la pena por encima del resto de producciones multimillonarias y reiterativas en sus temáticas. ¿Me dices entonces que tu nuevo proyecto no busca volver a ganar los miles de millones que te ha reportado tu, por otra parte, sublime primer proyecto? No me lo creo…

El director creativo de Thatgamecompany declaró así mismo hace poco:

“Como jugador adulto, no quiero ver que los juegos con los que he estado jugando con cariño se conviertan en juguetes … creo que los videojuegos necesitan tener un contenido más maduro, pero no como Dead or Alive o Manhunt, sino trabajos más sofisticados. Véase “El Principito” como ejemplo de literatura que opera a diferentes niveles, ya que puede ser disfrutada tanto por niños como por adultos. Los juegos deberían intentar hacer lo mismo”

Estoy totalmente de acuerdo con éstas declaraciones pero en cuanto Jenova Chen consiga colocar un bestseller en el mercado dichas ambiciones desaparecerán desgraciadamente de la agenda de sus próximos desarrollos.

Sí que quedan todavía los que asumen en público y sin ruborizarse, que el dinero es lo que mueve esta industria. Dave Jones, mandamás de Realtime Worlds critica el mercado de la segunda mano a modo de pataleta con la que intentar convencerse de que Crackdown fue un bestseller sin par:

Con Crackdown vendimos alrededor de 1,5 millones de copias, pero incluso con esas ventas, sólo hemos logrado mantenernos sin pérdidas ni beneficios […] Debido a la suma de factores que están fuera de nuestro control como desarrolladora, influencias como las asombrosas ventas de juegos usados de Gamestop; sabemos que vendimos 1,5 millones de copias, pero serían cerca de 2,5 o 3 millones si incluyéramos las ventas de segunda mano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s