Home

Una nueva moda ha llegado a la industria del videojuego: el anunciar proyectos por medio de teaser sites envueltos en un halo de misterio que despierten la curiosidad y los rumores de profesionales y usuarios. Campañas de marqueting viral en pequeñito que consiguen claramente su propósito: que se hable y mucho, sobre el próximo juego de tal o cual compañía.

Antes el hype se creaba a base de capturas retocadas y promesas espectaculares nunca cumplidas, ahora se engendra gracias a cuentas atrás insertas en webs con fondos de color liso (y preferiblemente oscuro).

Diariamente la mayoría de sitios especializados recogen titulares como ”4 días para conocer lo nuevo de Square-Enix”, ”Kojima podría anunciar MGS4 para 360 en una semana por medio de una misteriosa web”, ”Shenmue 3 descubierto en el código fuente de la última cuenta atrás de SEGA”…

Ni que decir tiene que, una vez se desvela el verdadero propósito de estas misteriosas páginas webs (que además de cuentas atrás suelen presentar extraños bocetos deformes como fondo y algún que otro FX resultón para ”ambientar”), todas las expectativas -siempre por las nubes- caen al suelo de forma estrepitosa y se rompen para dar paso a anuncios menores. Pero claro está, para entonces el objetivo está conseguido: el juego que se escondía tras la cuenta atrás ha pasado de ser un título totalmente desconocido a convertirse en otro muy a tener en cuenta al que muchas veces los medios harán referencia no por su verdadero título sino por ”el juego que iba a ser Final Fantasy VII” o ”la anteriormente conocida y ahora venida a menos, gran superproducción de Miyamoto”.

El caso más sonado de los últimos tiempos fue sin duda el famoso paisaje tormentoso de Hideo Kojima y más recientemente la web de Square-Enix sobre Lord of Vermillion, en ambos casos, como decía, las apuestas esperaban anuncios de mayor calado que los que finalmente se hicieron. Por eso, a un servidor, no lo vuelven a pillar desprevenido, detrás de todo Teaser Site siempre habrá -salvo rara excepción- un título menor tapado con iconografía de grandes éxitos en forma de supuestas secuelas y remakes ampliamente demandadas por los jugadores .

Demandas que, por alguna extraña razón, nunca son escuchadas y que de hacerlo supondrían importantes ingresos para unas compañías que día a día se quejan de crisis y ronrronean con la idea de subir nuevamente los precios de los juegos. A todas ellas les digo: un buen estudio de mercado hará más por vuestra salud financiera que subir otros 10 euros los precios de venta, algo que a buen seguro acercará aún más a los jugones al mercado de la piratería o a ese de segunda mano que tan moda está ahora criticar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s