Home

Seamos claros desde el principio: Tatsunoko vs Capcom (ya se apode Cross Generation of Heroes o Ultimate All-Stars) es el mejor juego de lucha disponible para la sobremesa de Nintendo y uno de los mejores títulos de combate 2D de los últimos años. Y es que coincidiréis conmigo en que el excelente Super Smash Bros. Brawl enfoca el género desde una perspectiva completamente distinta por lo que ambos títulos juegan en ligas diferentes.

La rotundidad de esta introducción se explica de forma muy sencilla: nos encontramos ante el sucesor espiritual de la saga Marvel vs. Capcom. No es necesario decir más. La diferencia estriba, obviamente, en que los héroes de Marvel han sido sustituídos por los del afamado estudio de animación Tatsunoko, que se enfrentan aquí a las grandes figuras de la historia de Capcom.

Esta edición del juego cuenta así con un plantel de 26 luchadores (13 de cada compañía) lo que supone 5 más con respecto a la versión nipona, en la que no estaban presentes por ejemplo Zero o Frank West (de Dead Rising) título que aporta también un escenario exclusivo basado en su famoso centro comercial.

El problema para muchos puede venir dado por el desconocimiento de buena parte de los personajespues no puede decirse que muchas de las sagas de Tatsunoko se hayan prodigado especialmente por estos lares. De hecho, aquellos animes que han tenido mayor difusión y aceptación en occidente carecen de representación en el título. Me refiero especialmente a la mítica Neon Genesis Evangelion que bien podría haber terminado haciendo perfecto al juego con la inclusión de alguno de sus protagonistas. No cabe duda pues que Ultimate All-Stars será más disfrutable por aquello usuarios instruídos en el ámbito de la animación japonesa, lo cual no quiere decir que el resto no vayan a apreciar sus múltiples virtudes.

Y es que si por algo se caracteriza este Tatsunoko vs Capcom es por su capacidad para ofrecer a cada usuario aquello que busca. Y ofrecerlo con plena garantía de satisfacción además. No importa nuestro grado de habituación al género, ya seamos unos neófitos en esto de la lucha o hayamos destinado buena parte de nuestros ahorros de infancia al arcade de Street Fighter que había en el bar cercano a casa, nos sentiremos como pez en el agua desde el primer momento.

Así, los primeros se encontrarán con un juego que ha simplificado lo suficiente su control como para evitar axfisiar al jugador primerizo y potenciar abandonos prematuros y los expertos, por su parte, se sentirán como pez en el agua ejecutando múltiples combos y técnicas de dificultad creciente que dejarán boquiabiertos a sus adversarios menos duchos. Dicho de otro modo, podemos jugar aporreando botones pero también calculando al milímetro cada pulsación y, de hecho, el juego mismo se encargará de guiarnos progresivamente y sin que nos demos cuenta hacia esta última opción pues no hay mayor placer que el de destrozar a nuestro adversario con golpes tan complejos y mortíferos como visualmente espectaculares.

Porque sí, no sólo nos encontramos ante el mejor representante del género en Wii sino también ante uno de los títulos con mejor apartado gráfico de la plataforma. Escenarios y luchadores poligonales (éstos últimos camuflados con un ligero toque de cel shading que les sienta a las mil maravillas teniendo en cuenta su procedencia animada) se conjugan en combates bidimensionales repletos de efectos al más puro estilo Dragon Ball que son cuanto poco llamativos para quien los contempla y para quien los provoca a base de combos.

No podemos más que alabar la fluidez de las animaciones o la recreación de unos escenarios repletos de detalles e inspirados en cada uno de los universos a los que pertenecen nuestros luchadores, que combaten de dos en dos (pudiendo alternar entre uno y otro en el momento que lo deseemos) y cuyos equilibrados perfiles consiguen evitar que las disputas acaben antes de tiempo por un error muy común que suele darse en esta clase de títulos: la sobrepotenciación de unos luchadores por encima de otros mucho más parcos en habilidades.

Sí que observamos diferencias, no obstante, en la respuesta de las distintas tipologías de control que podemos emplear: Wiimote, Wiimote y Nunchuk, mando clásico y mando de Gamecube. Y es que si bien las dos primeras alternativas son muy factibles para jugadores novatos, si de verdad queremos desentrañar todas las posibilidades de control que se nos ponen en bandeja no tenemos más remedio que recurrir a alternativas de manejo mucho más clásicas. Aunque claro, como en todo juego de lucha, lo ideal es recurrir a un arcade stick.

nivel sonoro sí que encontramos alguna irregularidad que únicamente torna importante para los más entendidos: la banda sonora del juego ha cambiado casi por completo respecto a Cross Generation of Heroes(la versión japonesa) optando por adecuar las distintas melodías al escenario en el que tienen lugar los combates y no a la serie o saga jugable de cada personaje. Obviando este purista detalle, los efectos de sonido típicos y las nuevas melodías son totalmente coherentes con la acción y consiguen meternos aún más de lleno en ésta.

Las modalides de juego son las ya habituales del género: arcade (8 fases más un durísimo combate contra el jefe final dividido en tres actos); survival y time attack (derrota al máximo número de enemigos antes de caer fulminado o de que se agote el tiempo respectivamente); versus (¿qué sería de un juego de lucha sin la opción de machacar a nuestros familiares y amigos?); trainning (prácticar te llevará lejos) y una tienda en la que adquirir vídeos, ilustraciones, ropajes… a cambio de los puntos adquiridos en los enfrentamientos.

Pero la gran sorpresa, el gran añadido de la versión occidental de Tatsunoko vs Capcom por encima de nuevos personajes, escenarios o endings (aquí bastante más insulsos eso sí) llega de la mano de una modalidad online que nos permitirá medir nuestras fuerzas con las de cualquiera de nuestros amigos o rivales alrededor del mundo, algo muy de agradecer para sacarle partido a una Conexión Wifi de Nintendo que muchos otros títulos ignoran o no implementan con la maestría en que lo hace el juego que nos ocupa.

¿Qué más puede decirse? Estamos ante uno de los mejores títulos de Wii, el mejor de su género y excepcional representante de la lucha en 2D que rescata el espíritu de grandes clásicos como Marvel vs Capcom y nos lo trae con multitud de opciones de control, personajes carismáticos y modalides de juego (incluída la online). Todo ello envuelto por un apartado audiovisual como pocas veces hemos visto en la sobremesa de Nintendo y articulado por una jugabilidad que satisfará a todos los públicos.

Podríamos pedirle más personajes (algunas ausencias son imperdonables) y mayor respeto a la edición japonesa, así como una modalidad historia que se echa mucho en falta y que nos hace bajarle unas décimas la puntuación, pero en cualquier caso Tatsunoko vs Capcom tiene algo que ofrecer a cada uno y seguro que tú no serás la excepción.

9/10

Publicado en Ecetia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s