Home

Tal vez hayáis oído hablar del “Ten Dollar Project”: se trata de la peculiar manera en que Electronic Arts ha denominado a su nueva estrategia para plantar cara al mercado de la segunda mano. Básicamente consiste en potenciar la compra de títulos nuevos mediante la concesión de un código al primer comprador, con éste se consigue acceso a todo el contenido descargable de dicho juego completamente gratis. Eso sí, el código es de un sólo uso, con lo que aquellos que adquieran dicho título ya usado se verán privados de todo ese DLC a no ser que adquieran uno nuevo por el “módico” precio de 10 dólares.

Este sistema, que comenzó de la mano de Dragon Age y Mass Effect 2 con su Cerberus Network, se extenderá progresivamente al resto del catálogo de Electronic Arts, de tal modo que si adquirimos cualquiera de sus títulos de segunda mano nos veremos obligados a hacer un desembolso extra si es que queremos acceder a las distintas “ampliaciones” del producto.

Todo esto, que por un lado podríamos encontra comprensible (quienes han pagado más por el juego disfrutan de mayores ventajas) lejos de querer compensar a los usuarios, pretende metas mucho más ambiciosas a largo plazo que, de alcanzarse, no nos traerían más que perjuicio: la progresiva desaparición de un mercado de juegos usados que es consecuencia directa del afán recaudatorio de las empresas, cuyos precios de venta están creciendo estratosféricamente a cada año, lo que nos lleva a refugiranos en el citado mercado ante la imposibilidad de poder desembolsar tales cantidades para la compra de un título de estreno.

Y es que la presión de este mercado de segunda mano está obligando a estas empresas a rebajar precios, ya que los beneficios por la compraventa de títulos usados recalan en los comercios y no en sí mismas. Considerando esto podemos entender perfectamente porqué grandes como Electronic Arts quieren quitarse esta “presión” de encima… Exacto, para seguir manteniendo una elevada política de precios muy superiores, la mayoría de los casos, al coste de desarrollo de los productos (baste tan sólo mirar a las tres cuartas partes del catálogo de Wii para darse cuenta).

Vemos pues que no hay nada de bondadoso en políticas como la que ha emprendido EA. Política que además, como muchos puntos de venta han manifestado, le será perjudicial a largo plazo ya que si bien por un lado conseguirán fomentar la venta de juegos nuevos, por otro no han tenido en cuenta que la gran mayoría deesas nuevas ventas se producen gracias a que los usuarios se desprenden de sus títulos ya usados.

Hablamos exactamente de la misma motivación que ha llevado a muchas compañías a intentar potenciar ladistribución digital, algo que, como bien ha demostrado PSPGo, está bastante lejos de implantarse (al menos en lo que atañe a las consolas de videojuegos). Lo que pretenden pues es ahorrarse costes de distribución manteniendo un similar precio de venta, lo que se traduce en muchos más beneficios y la imposibilidad de dejar de obtenerlos por las vías de compraventa de juegos usados ya que, como es obvio, los contenidos digitales no pueden revenderse.

Lo que trato de expresar es, en definitiva, que las críticas de muchas compañías a las pérdidas que les supone el mercado de segunda mano no son lícitas pues son ellas con sus altos precios las que nos hacen fomentarlo y que, mientras sigamos soportando iniciativas como este proyecto de los diez dolares, no haremos sino fortalecerlas y contribuir a que esos altos precios se mantengan y sigan creciendo. Precios que si se adecuaran a los costes reales de producción, serían mucho más asequibles para un consumidor que, obviamente preferiría adquirirlos de primeras.

Por ello os digo que no sé qué haréis vosotros con vuestros diez dólares, yo, al menos, me los reservaré para invertirlos en mi próximo juego que, muy probablemente, será de segunda mano.

Publicado en Ecetia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s