Home

A cabezotas no hay quien las gane. Me refiero a las grandes compañías de nuestra industria que, si se empecinan en algo, se comportan cual niños de siete años irrevocables en su decisión. Incapaces de reconocer sus errores o escuchar a unos usuarios que esperan de éstas algo completamente diferente a lo que les suelen ofrecer.

Hoy mismo nos volvíamos a hacer eco del famoso caso de Final Fantasy VII remake, algo por lo que durante años millones de usuarios han venido clamando, pidiendo de forma no insistente, sino lo siguiente. No soy analista de mercados, pero no hace falta serlo para saber que un producto así podría batir récord de ventas, máxime si se consigue (como es lo más probable) acuerdo de exclusividad con alguna compañía que quintuplique aún más los cuantiosos beneficios que reportaría y pagarían sobradamente el proceso de desarrollo por multimillonario que fuese.

En casos tan claros como éste es que uno se pregunta ¿porqué? ¿porqué Square Enix no se lanza de una vez a la piscina haciendo caso a sus fans, que son los que al fin y al cabo sanean año tras año sus cuentas? No puedo dejar de mencionar a la saga Shenmue como antítesis, puesto que en el caso de Shenmue III la decisión de SEGA es más entendible: desarrollar una tercera parte de un juego tan guionizado y costoso cuyas dos primeras entregas no tuvieron la acogida esperada es algo cuanto menos arriesgado (que no por ello menos deseable). Aún así y en este caso la excusa de la compañía del erizo se va quedando manida de tanto usarla pues juegos como Yakuza 3 emplean un motor que daría muy digno soporte a un tercer Shenmue y en el que no habría que hacer un gran desembolso pues la tecnología ya está ahí, dispuesta a moldearse para traer de vuelta a la vida a Ryo Hazuki.

Pero no, las compañías siguen sin escuchar y si lo hacen, escuchan a medias. Miremos a Yakuza 3: se dijo que no llegaría nunca a occidente, que los dos primeros no vendieron bien y que no tenía sentido comercializarlo aquí. Los fans lo pedimos como agua de mayo y finalmente se nos escuchó… pero con reservas. Lo que nos llega es un producto capado y completamente en inglés. No me entendáis mal, se agradece el gesto de SEGA pero ¿realmente piensan que un juego sobre el que tenían tantas dudas va a vender mejor comercializándose en la lengua de Shakespeare? Incomprensible.

Y así encontramos muchos otros casos: ¿queréis Shenmue 3? Ahí tenéis a Ryo Hazuki compitiendo con su carretilla elevadora en All Stars Racing. ¿Un rediseño de PSP? No, antes os vamos a colar una plataforma enteramente digital, muy pequeñica ella sí pero con una disposición de botones errónea por lo incómodo (especialmente de su stick) y sin esa segunda palanca de control que tanto pedíais. ¿Remake de Final Fantasy? No, un aluvión de juegos y hasta una película basada en su universo (cualquier cosa menos lo solicitado). Es que hasta Microsoft, a la que bien poco le costaría introducir un simple navegador en su interfaz, se opone a ello como si se le estuviese pidiendo el divorcio.

No hablemos ya de Nintendo. ¡Cuantas insatisfacción nos está proporcionando en lo que llevamos de generación a los que pedimos el retorno más reiterado de sus clásicos! Por ejemplo ¿cuánto tiempo llevamos esperando al tan rumoreado Kid Icarus? Todo el mundo lo desea fervientemente… y así creo que seguiremos durante bastante tiempo como con el resto de míticas sagas que los de Kyoto podrían convertir en grandísimos juegos.

Juegos, productos, implementaciones que tal vez nunca veremos por obstinación de unas compañías que no deberían olvidar que es gracias a nosotros, sus usuarios, que están donde están y que, por lo tanto, deberían tomar en mayor consideración nuestras peticiones y no calmarlas sin más con remiendos que, al final, no hacen sino eternas nuestras esperas particulares. La mía, como habréis intuído, se llama Shenmue 3 ¿cuál es la vuestra?

Publicado en Ecetia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s