Home

La mañana de nuestro tercer día en Los Ángeles comenzó muy temprano. El check-in para la conferencia de Nintendocomenzaba a las 7 y 15 minutos de la mañana y allí estábamos, dispuestos a dejarnos deleitar por la a priori más apetitosa sesión informativa de todo el E3. La necesidad de poner forma a la nueva 3DS y de comprobar cómo el nuevoZelda daría un cambio radical a la saga son los responsables de dicha premisa.

El Nokia Theatre, lugar escogido por los de Kyoto para sumedia briefing de este año, se engalanó con grandes logos de Nintendo en un escenario triplemente apantallado para la ocasión: no todos los días tres grandes como Satoru IwataReggie Fils-Aime y Shigeru Miyamoto pisan un mismo escenario.

Tras los problemas de conexión que el día anterior frustraron nuestros intentos de cubrir en directo los shows de Electronic Arts y Ubisoft, una de esas extrañas casualidades del destino nos permitió dar con una red Wifi abierta, lo que fue el culmen del éxtasis que supuso para quien suscribe el estar allí, a metros de distancia de la cúpula directiva de Nintendo, presenciando lo que tantas veces había visto a miles de kilómetros de distancia vía streaming.

Pude contaros entonces la presentación del nuevo Zelda, el retorno de grandes como Donkey Kong, Kirby, Golden Sun Kid Icarus y, por supuesto, la primera y espectacular aparición pública de Nintendo 3DS, que ha confirmado la mayoría de pronósticos: pantalla inferior táctil, stick analógico sobre la cruceta, regulador de intensidad tridimensional y compatibilidad total con la anterior versión de la máquina. Os recomiendo que leáis nuestra toma de contacto con la consola pero aún así debo advertir que cualquier cosa que veáis no os preparará para vuestra primera vez con 3DS. El efecto tridimensional nativo de su pantalla os dejará totalmente boquiabiertos y eso que yo era uno de los que al ver los vídeos de la tecnología empleada por Sharp quedé más bien frío… pero ahora sé que fue por una sencilla razón: esto hay que verlo para creerlo.

Las que parecen volcados como nunca hacia el sistema son las third parties. Desde Resident Evil a Kingdom Hearts pasando por Metal Gear Solid, todas las grandes sagas tendrán cabida en 3DS de una forma que os sorprenderá como bien pudimos comprobar en el booth de Nintendo al final de la jornada.

La conclusión para Nintendo pues, es que ha conseguido llevarse de calle a todos los asistentes al E3 2010, presentando un sólido catálogo para finales de año repleto de grandes sorpresas y títulos largo tiempo esperados por todos los incondicionales de la compañía. Debo admitir no obstante que el nuevo Zelda me ha dejado un poco frío (y no soy el único, debo decir, por los comentarios de otros de mis compañeros con los que me he topado en elConvention Center). Sí, es un nuevo Legend of Zelda pero lo visto hasta ahora indica una tendencia demasiado continuista con un apartado gráfico a medio camino entre las estéticas de Twilight Princess y Wind Waker que podría dar más de sí… y tampoco es que el control esté del todo depurado por lo jugado en su demo (impresiones en breve).

Unos autobuses nos esperaban a la salida del recinto para llevarnos hasta elShrine Auditorium, donde Sony decidió llevar a cabo su conferenciamediática. La cosa pintaba bien: nada más entrar nos hicieron entrega de unas gafas 3D y todos comenzamos a pensar que, si Microsoft había apostado por Kinect en su show y Nintendo por 3DS, Sony no perdería la oportunidad de destacarse sobre el resto exprimiendo todo el jugo de las tres dimensiones en sobremesa.

Lo cierto, sin embargo, es que terminó tocando todos los palos sin destacar en ninguno: Move, 3D, absurda revitalización de PSP, alguna que otra exclusividad menor para Playstation 3… Y ya se sabe ”quien mucho abarca…”. El resultado fue una conferencia un tanto soporífera (que se lo digan al compañero periodista que tenía sentado a mi izquierda) que dejó a la compañía fuera de juego frente a sus adversarios.

Eso sí, no faltaron algunos momentos de lo más espectaculares como la demostración de Killzone 3(anunciado para febrero de 2011). Fue ponernos las gafas y quedarno con la boca abierta durante toda la demo, especialmente la parte en que nos desplazamos jetpack en ristre. Sin lugar a dudas Sony supo elegir juego a la hora de demostrar que las 3D en los videojuegos no son un capricho sino una forma sublime de inmersión: realmente sentimos estar dentro de la escaramuza, notábamos cómo nos salpicaba nuestra propia sangre, cómo pareciese que éramos nosotros y no un yo virtual los que recargábamos el arma.

Kevin Butler hizo acto de presencia con su socarrón e irónico estilo que tanto éxito en Youtube ha propiciado a los últimos anuncios de Playstation Move. El showman no perdió el tiempo a la hora de burlarse del espectáculo de Microsoft (los famosos ponchos blancos están trayendo cola este E3) y aportar algo de chispa a tan apagado ambiente.

Entre los juegos compatibles con las 3D que se mencionaron destacamos The Sly Collection, Gran Turismo 5, Motorstorm Apocalypse, Killzone 3, Crysis 2, Mortal Combat, Shaun White Skateboarding, Tron, Ghost Recon: Future Soldier, NBA 2K11 o Tumble.

En lo que respecta a Move las primicias SorceryHeroes on the Move y la respuesta de Sony al Kinect Sports de Microsoft y el Motion Sports de Ubisoft (Sports Champions) fueron protagonistas junto al anuncio de una nueva entrega de Time Crisis que puede hacer muy buenas migas con el periférico. También se confirmó la compatibilidad de PSMove con títulos preexistentes como el propio Heavy Rain así como su fecha de salida y precio: 15 de septiembre en Europa, 19 de septiembre en América y 21 de octubre en japon, $49 Move y $29 Navigation Controller.

Le llegó el turno a PSP, para la que se anunciaron más de 60 juegos al finalizar el año. De éstos destacamos a MGS: Peace Walker, Invizimals, God of War: Ghost of Sparta, Tron, Birth by sleep, Ace Combat, The Third Birthday, Patapon 3, Hot Shots, Fat Princess, Piyotama, Persona 3 Portable, un nuevo Ys o Valkirya chronicles II. Un extenso catálogo que dudo personalmente puedo hacer algo por una máquina más que moribunda (todos en el auditorio esperábamos ver a PSP2, para qué engañarnos).

El resto de la conferencia versó sobre secuelas y exclusivas: Little Big Planet 2 se confirmó como “el juego de hacer juegos” definitivo; EA desveló contenido exclusivo para PS3 de Dead Space 2 y Medal of Honor (situación similar para Assassin’s Creed: Brotherhood y Mafia 2); el mismísimo Gabe Newell se reconcilió públicamente con Sony para presentar Portal 2 en su consola..

El final estuvo marcado por tres grandes: Infamous II (2011), Gran Turismo 5 (por fin anunciado para el 2 de noviembre de 2010) y Twisted Metal, franquicia mil veces negada y finalmente confirmada de forma agresiva con una camioneta ”apayasada” que irrumpió de repente en el escenario despertando a quienes ya habían caído bajo el influjo de Morfeo.

Por cierto, Playstation Plus (el PSN de pago) se confirmó como una realidad ($4.99 por mes y $7.99 a los tres meses).

Acabada la conferencia de Sony nos inmiscuimos por fin en el Convention Center (debajo de estas líneas las primeras fotos). Allí tuvimos el honor de entrevistar a los máximos responsables de Front Mission: Evolved y guardar una desesperante cola para probar la nueva 3DS. Sólo quedó tiempo para ponerle las manos encima a lo nuevo de Kirby.

Al poco daban las 6 de la tarde en Los Ángeles: la feria cerraba sus puertas por hoy.

Publicado en Ecetia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s