Home

De un tiempo a esta parte se viene argumentando aquello de que la industria japonesa del videojuego ya no es lo que era. Que los grandes estudios occidentales han conseguido la fórmula del éxito y que aquellas obras maestras niponas que otrora esperásemos con ansia, ya no despiertan la misma expectación por obstinarse en esquemas de juego que empiezan a considerarse arcaicos.

Medios y jugadores no somos los únicos que han disertado sobre esta tendencia. También los propios creadores, especialmente los de ojos rasgados, han dejado patente su progresiva falta de confianza en las desarrolladoras patrias e incluso en la labor con la que ganan su sustento.

Esta menopausia del creador nipón, como me he permitido el lujo de denominar a tales actitudes, ha vuelto a hacerse notar en uno de sus máximos aquejados, Keiji Inafune, que en una entrevista ha declarado abiertamente odiar su trabajo:

No me gusta ser desarrollador. ¡Lo odio! Me gustaría retirarme pronto y vivir tranquilo. No soy de aquellos que cobran una ingente cantidad de dinero por una labor mínima de desarrollo, me implico al máximo y si las cosas se ponen difíciles puedo demostrar mis dotes de líder, aunque no sea algo que me guste realmente.

Crear juegos no es fácil, ni siquiera divertido.

Es la primera vez que Inafune se muestra descontento con su profesión pero no con la situación actual de la industria japonesa, algo que sospechamos tiene que ver con su desánimo. Recordemos si no como el genio deCapcom llegó a espetar en las dos últimos ediciones del Tokyo Game Show que Japón ya no pinta nada en la creación jugable:

Cuando miro los stands del TGS con sus juegos me digo: -Japón está acabado. Es el final. Nuestra industria de videojuegos está acabada. TGS 2009

Miro a mi alrededor y todo el mundo está haciendo juegos horribles, Japón está por detrás de occidente al menos cinco años. Capcom se mantiene al día a duras penas mantenerse al día. Quiero estudiar cómo viven los occidentales y hacer juegos que les gusten. TGS 2010

Hace poco nos sorprendía también la retirada de Keita Takahashi, creador de Katamari, que abandonóNamco Bandai tildándola de mediocre y criticando al resto de la industria por su falta de originalidad así como por sustentar su futuro en tecnologías que le resultan de todo menos atractivas:

En el E3 vi numerosos discursos centrados en las 3D (que no me interesan) y los controles por movimiento (que están bastante anticuados a estas alturas). El futuro de la industria se me antoja bastante oscuro y aburrido.

Esta menopausia generalizada se ha cobrado pues su primera víctima, encontrándose Takahashi fuera de una industria que le dió fama y ha terminado desencantándole. Podréis encontrarle fuera de Japón, en un parque de Nottingham (Reino Unido) que se encuentra remodelando. Sí, muy mal tiene que verse el sector nipón a nivel interno como para que semejante tarea resulte más atractiva a un programador de juegos que programar juegos en sí.

He dicho generalizada y lo es, porque aún quedan varios ejemplos más de cómo los grandes nombres del videojuego japonés están perdiendo la ambición. En dichos términos habló el mismísimo Hideo Kojima para quien la programación de juegos en el País del Sol Naciente “está inmersa en una batalla perdedora”:

Los occidentales tienen cada vez más ambición en este campo mientras que los jóvenes japoneses la han ido perdiendo poco a poco. Los diseñadores y aspirantes a serlo en occidente tienen claros sus objetivos y están dispuestos a alcanzarlos, como sueños que son, cueste lo que cueste. En Japón esa cultura del videojuego está perdiéndose, carecemos de motivación.

El caso de Kojima es peculiar en tanto se le ve dispuesto a ofrecer experiencias diferentes pero se encuentra atado de pies y manos por lo que el mercado le demanda. Tanto es así que llegó a insinuar que un proyecto que tiene en mente le haría abandonar el desarrollo de juegos si fracasaba:

Mi próximo proyecto desafiará un cierto tipo de tabú. Si fracaso probablemente me vea obligado a abandonar la industria. En cualquier caso no quiero abandonarla habiéndolo evitado. Cumplo 47 este año. Han pasado 24 años desde que comenzase a crear juegos. Hoy cuento con un aliado que apoya firmemente el riesgo que voy a correr. Se trata de una sóla persona pero para empezar está bien.

Terminaré de dejar constancia menopáusica con un inevitable siempre que se habla de Japón y videojuegos.Tomonobu Itagaki ha sido desde siempre otro de los grandes críticos del gameplay japonés. Sus aspiraciones por cambiar la, a su entender, errónea dirección que están tomando los estudios orientales, le han llevado a sugerir incluso su posible candiatura política.

Tras abandonar TecmoItagaki fundó su propia casa, Valhalla Game Studios, desde la que pretende inculcar una nueva política a los futuros programadores con la esperanza de que Japón vuelva a decir esta boca es mía en cuestión de desarrollo:

Creo que el éxito de un juego se alcanza cuando consigues satisfacer a las tres piezas de la industria del videojuego: los jugadores, los desarrolladores y las conexiones entre ambos (distribuidores y medios de comunicación). He estado haciendo juegos casi por 20 años y sólo lo he conseguido en dos o tres ocasiones. Es algo muy complicado, pero no imposible.

La cuestión es que la industria japonesa ha hecho que conseguirlo sea muy difícil a día de hoy. Hay una ecuación clara para contentar a estos tres grupos pero una vez que el dinero entra en ella comienzas a descuidar las cosas más importantes y dicha eucación se vuelve irresoluble. Mis amigos y yo nos volvimos independientes precisamente porque estábamos malgastando nuestro tiempo luchando contra problemas como ese.

Pesimismo y desconcierto. La ilusionada mirada de ojos vidriosos que hace una década pudiésemos ver en el rostro de los grandes desarrolladores japoneses ha desaparecido. Todos piden cambios y acaban tirando la toalla al no verlos llegar.

No sé vosotros, pero yo empiezo a preocuparme. ¿Hace cuánto que no sabemos de Yu Suzuki por ejemplo? Por favor: id todos a comprar Child of Eden por la cuenta que nos trae…

Publicado en Ecetia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s