Home

Hay que saber cuándo decir basta. Las grandes compañías de nuestra industria, obstinadas en el mayor embolso monetario posible, no es que no lo sepan (que es lo más grave) más bien no quieren hacerlo. Todo por la sencilla razón de que nosotros lo consentimos. Tal vez sea que nos encanta implicarnos en trayectos de largo recorrido, apostar por personajes y mundos que ansiamos revisitar anhelando en lo sucesivo las mismas sensaciones que nos asaltaron la primera vez…

Seamos sinceros: esas sensaciones rara vez vuelven a repetirse. La segunda y tercera, cuarta y quinta entregas de la franquicia en cuestión casi nunca terminan estando a la altura de la experiencia original, cuya esencia acaba reciclada en la sexta o séptima incursión en un juego de género bien distinto que habremos comprado por una sóla razón: el nombre.

Estiremos el chicle, ya está insípido, pero qué más dá. No sé yo hasta qué punto Peter Molyenux o Insomniac Games estarán de acuerdo con la premisa. Me pongo en la piel de los creadores del sector, habiendo ideado una trama de excepción, horas de gameplay concluyentes en un espectacular climax. Me imagino testando los últimos compases de ese gran proyecto y obteniendo las alabanzas de prensa y usuarios. Sintiéndome satisfecho con todo el proceso y cerrando la carpeta de desarrollo… hasta que el jefe de turno irrumpe y me pide más: –Queremos una segunda entrega y en la mitad de tiempo que invertiste en la primera…

Ya se sabe, el dinero manda. Y por eso, como ha ocurrido con tantas otras sagas, las terceras entregas deFable y Resistance no serán las últimas como cierre de la convención trilógica que dicta el esquema introducción, nudo y desenlace. En el caso de Mr Hype trata de convencernos de su acuerdo con alargar la IP, como si tuviese planificado un destino de largo recorrido que justificase entregas cada vez menos diferentes entre sí:

Olvidad la palabra ”trilogía”. Odio que las trilogías nos limiten. Quiero que sintáis que estáis embarcados en un viaje llamado Fable y no creo que al final de Fable III sintáis en modo alguno que estáis terminando una trilogía.

Insomniac Games por su parte, también asegura tener mucho que contar aún en torno a Resistance:

No creo que Resistance 3 sea el final de la saga. El universo de Resistance aún puede expandirse. R3 cerrará las puertas pero no quedarán selladas.

Así las cosas soy de la opinión de que un Bioshock hubiese sido suficiente, pero no por ejemplo un sóloYakuza. Donde el primero alcanzó unas cotas de calidad sublimes que hacían innecesaria secuela alguna, el segundo se mostró un poco tosco y consiguió evolucionar la fórmula muy satisfactoriamente con Yakuza 2.

Un creador vale lo que valen sus ideas y si éstas son únicas, también serán más emblemáticas cuanto más irrepetibles. Es labor de los desarrolladores saber frenar las presiones comerciales de las compañías que los albergan y es responsabilidad de los usuarios determinar nuestra postura al respecto de la sobreexplotación de según qué mitos jugables mediante los índices de ventas.

Esta reflexión no podía terminar más que con el dicho típico de “lo bueno, si breve, dos veces bueno”.

Publicado en Ecetia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s