Home

¿Es Top Spin 4 el juego de tenis definitivo? Puede que no, pero lo que sí es seguro es que resulta, de lejos, el mejor simulador que este deporte haya conocido en la actual generación. Un ejemplo a seguir por todas aquellas franquicias que se encallan en puntos negros de los que ya no consiguen salir.

2K ha escuchado las cuantiosas críticas que dejó tras de sí Top Spin 3, no cabe duda. Lo que encontramos aquí es la depuración de una fórmula solvente pero tosca, un juego que sabe mantener su exigencia sin desesperar a los primerizos jugadores que se acerquen en busca del Virtua Tennis de turno (que los habrá).

Eso es lo mejor de esta cuarta entrega: aunque confundamos nuestra compra, Top Spin 4 sabrá adaptarse a nuestro estilo de juego y poco a poco, sin que nos demos cuenta, nos llevará por sus propios derroteros, como hacen los buenos amantes. Se acabaron los partidos imposibles de inicio, la curva de dificultad se ha equilibrado de tal forma que ya no partimos de una cima a escalar, sino que vamos descubriendo poco a poco las muchas posibilidades que el título nos ofrece.

Para ello nada mejor que pasarnos por la Academia Top Spin, donde nos aguardan 26 lecciones de dificultad creciente que repasan todos y cada uno de los aspectos básicos del deporte, así como la forma en que han sido implementados en el juego. No sólo se trata de saber jugar, sino también de entender por qué se juega de esa manera.

Completada la fase de entrenamiento, estaremos preparados para lanzarnos a la piedra angular del título: el modo Carrera, que ha sido remodelado para contentar a quienes lo acusaron de monótono. Un gran número de eventos preparatorios y torneos (organizados por mensualidades en nuestro calendario particular) garantizan variedad y reto constante en esta lucha por acumular puntos de experiencia. Podemos adquirirlos tanto en las modalidades offline como online y gracias a ellos vamos subiendo de nivel (hasta un máximo de 20) lo que, creednos, nos es moco de pavo. Eso sí, la recompensa merece mucho la pena, algo que notaréis cuando hagáis frente a los más duros adversarios.

A destacar el sistema de atributos (un total de ocho) divididos entre habilidades técnicas y físicas. Saber gestionarlos convenientemente determinará nuestro estilo de juego, pudiendo convertirnos en jugadores ofrensivos o defensivos, especializados en voleas o servicios. TS4 nos ofrece además las estadísticas propias de las grandes figuras del tenis, de tal manera que podamos moldear a nuestro jugador al estilo técnico deNadal o Becker, por ejemplo.

También podremos hacerlo desde el plano físico, pues el completísimo editor de personajes ofrece un grado de maleabilidad sin precedentes: podemos optar por patrones preexistentes o bien profundizar en cada detalle, pudiendo desde cambiarle el peinado (a nuestro yo virtual) hasta moldear cada rasgo de su rostro con precisión cirujana. Incluso podemos determinar su temperamento.

En el plantel de estrellas destacan 25 de los más grandes tenistas. A saber: Andre Agassi, Bjorn Borg, Roger Federer, Jim Courier, Rafael Nadal, Boris Becker, Serena Williams, Patrick Rafter, Michael Chang, Dinara Safina, Andy Murray, Novak Djokovic, Ana Ivanovic, Ivan Lendl, Pete Sampras, Andy Roddick, James Blake, Caroline Wozniacki, Nikolay Davydenko, Gilles Simon, Bernard Tomic, Eugenie Bouchard, Stanislas Wawrinka, Vera Zvonareva y Jelena Jankovic.

No faltan tampoco los modos de exhibición (bastante más exigente que el promedio del juego) y el modo Rey de la Pista, en que hasta cuatro jugadores compiten por eliminar al resto a base de ser los primeros en conseguir un determinado número de puntos. Esto en cuanto al multijugador offline. En los modos conectados destacar la Gira Mundial: carreras en línea con la misma profundidad que su homónima en solitario. También podremos jugar partidas rápidas o en el Open 2K, donde seleccionamos a un jugador profesional y luchamos por ganar partidos para que suba (con el esfuerzo del resto de fans) en la clasificación general.

TS4 concede gran importancia así a las clasificaciones, ostentando un sistema de matchmaking totalmente depurado que asegura partidos a nuestro nivel desde el minuto uno. Ya no es necesario tener una gran habilidad para ganar juegos online.

En cuanto al gameplay en sí, como decíamos, todo es igual de realista, pero ahora viene edulcorado con un sistema de guiado en pantalla que nos indica desde el lugar donde va a caer la pelota hasta la perfección del golpe según su timing (muy pronto, perfecto, muy tarde…). El número de efectos es considerable y dependerá de nosotros el sacarles todo el jugo, siendo clave aprender a calibrar la potencia de disparo, que depende del tiempo que tengamos presionado cada botón antes del golpe.

¿Ha mejorado algo en el plano técnico? Sí. Gráficamente todo luce mucho más pulido, especialmente en lo que se refiere a la animación y caracterización de los personajes. El juego sigue adoleciando de uno de los grandes lastres de los títulos de tenis: los primeros planos en repeticiones son mejorables, con rostros en algunos casos inexpresivos y animaciones un tanto forzadas.

Eso sí, hay que reconocer que Top Spin 4 hace un esfuerzo importante por reflejar a cada jugador tal cual es, con sus movimientos más característicos, sus inconfundibles gestos e incluso su sonoridad durante los partidos. En cuanto juguéis contra Nadal, por poner un ejemplo, sentiréis que realmente estáis enfrentándoos a él a poco que seáis entendidos en sus maniobras.

La recreación tridimensional del público es muy meritoria, aunque sus animaciones sean bastante limitadas. No ocurre así con los jugadores, que se mueven ya con mucha más soltura que en el título precedente, aunque aún arrastren algún que otro robotismo chirriante. Magnífica representación de pistas (podemos jugar enGrandes Slams como el U.S. Open, Roland Garros o el Open de Australia) en las que la climatología influye de forma significativa. A destacar también el movimiento del cabello o las prendas de ropa en los tenistas, muy muy real.

La música brilla por su ausencia durante los partidos, que se antojan casi retransmisiones originales gracias alsublime trabajo de ambientación realizado. Las reacciones del público, vitoreando en mitad del raqueteo con frases específicas para cada jugador, resultan del todo creíbles. Lo mismo ocurre con las instrucciones del juez, que no se cortará un pelo a la hora de mandarlos callar.

Top Spin 4 es un simulador de tenis al que no le importa agarrar de la mano a los novatos e instruirles desde cero, divirtiendo al jugador en el proceso. Mejora todo lo que se reprochó a su predecesor y ofrece un grado de profundidad sin parangón en el género: nos aguardan muchas horas de juego de las que ni un minuto quedará desaprovechado gracias a la constante evolución de nuestro personaje, protagonista de los más variados modos y recreado con un detalle gráfico excepcional.

Creerás estar en la pista y te gustará luchar por permanecer en ella hasta llegar al número uno. Si te gusta el tenis, ésta es una bola ganadora.

9.2/10

Publicado en Ecetia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s