Home

Pocos, muy pocos shooters de corte táctico han visto la luz en la presente generación de consolas, panorama que lo último de Codemasters ha sabido aprovechar a base de bien. Operation FlashPoint Red River llega para calmar la sed de los numerosos seguidores que ha conseguido sumar la franquicia, al tiempo que nos propone un FPS diferente a lo que estamos acostumbrados a ver.

A los pocos minutos de comenzar partida os daréis cuenta de aquí de nada sirve avanzar a lo loco, cual elefante en cacharrería. Cada paso ha de ser convenientemente meditado y colaborar estrechamente con nuestro escuadrón se antoja vital. En cada misión podremos seleccionar a cuál de sus integrantes controlaremos: fusilero, francotirador, granadero o bastidor (cada clase puede mejorar sus habilidades como si de un RPG se tratase).

Un accesible menú nos permitirá dar órdenes al resto, bien de forma individual, bien conjunta. A los tradicionales comandos de seguimiento y posición siguen otros más complejos como el ataque flanqueado o el asalto a determinada estructura. Avanzar, asegurar posiciones, planear el ataque y proceder a su ejecución no requieren de muchas carreras y es por eso que cualquier bala perdida puede acabar con vuestra vida a poco que tratéis de correr por los extensos escenarios.

La gran baza del juego, además de su sesudo gameplay, resulta (pronto os daréis cuenta) la posibilidad de jugar su campaña en cooperativo con hasta otros cuatro jugadores. La dinámica de Red River casa a la perfección con el esfuerzo coordinado de inteligencias humanas, que suplan las carencias de una IA repleta de altibajos. Por momentos se antoja formidable, otros todo un despropósito, con compañeros que apuntan a donde les place o enemigos que desatienden su cobertura sin motivo aparente.

No han convencido tampoco las misiones (ni centrales, ni secundarias) que terminan antojándose faltas de originalidad como principal claroscuro: las intensas refriegas divierten, sí, pero a menudo parecen bastante simples y encajonadas. Se echa de menos mayor libertad, con secciones lineales en exceso.

Red River nos sitúa en Tajikistán, campo de batalla ficticio en el que se desenvuelve la contienda entre un grupo insurgente y China. Corre el año 2013 y todo se contextualiza con hechos reales de los que se nos dará buena cuenta en una sublime introducción. La narración desprende personalidad y lo hace desde lo creíble, con buenos diálogos ingame que a menudo nos veremos incapaces de seguir por la dificultad para leer subtítulos y cuidar nuestras espaldas al mismo tiempo. Porque sí, el juego permanece íntegramente en inglés (el doblaje original es correcto sin más).

nivel gráfico destacan amplitud y efectos de luz, así como el buen modelado de los soldados. El resto de aspectos son bastante mejorables, especialmente en lo que a la versión de PlayStation 3 respecta, con efectos de partículas y texturas muy por debajo de los grandes títulos del género. Los dientes de sierra por doquier tampoco ayudan y alguna que otra animación peca de robótica.

Sobre el multijugador, por último, destacar un enfoque todo lo alejado de lo competitivo. Ya lo hemos dicho: la cooperación es el gran éxito de Red River y también en esta modalidad reluce especialmente.

En síntesis, Operation Flashpoint Red River es uno de los pocos shooters tácticos a que jugaréis en vuestra actual sobremesa y como tal os dejará un buen sabor de boca por sus disrupciones, no así aquello en que pueda compararse a otros FPS de renombre. La experiencia táctica a cuatro convence, el género se ha adaptado como un guante al mando pese a su clara concepción en PC y eso denota diversión, lástima de un apartado técnico bastante desapercibido.

7 / 10

Publicado en Ecetia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s