Home

Este E3 tiene dos claras protagonistas: PlayStation Vita y Wii U. No entraremos a debatir qué nombre se nos antoja más desafortunado (todo será acostumbrarse). Pasemos a explicar qué se siente al sujetar la nueva portátil de Sony por vez primera.

Liviana a más no poder. Enseguida notaréis que semejante portento de máquina pesa ostensiblemente menos que cualquier PSP 3000 (no hablemos ya del modelo original). Tal ligereza sorprende por la sublime potencia del sistema, que se nos mostró con Uncharted: Golden Abyss en plena ejecución.

Os sorprenderá la nitidez, perfecto brillo y colorido de la pantalla. Máxime cuando ponéis vuestros encima y notáis su suavidad al tacto, con una respuesta que ya quisieran para sí las Dual Screen de Nintendo. No hemos sido pagados por Sony para afirmarlo: PS Vita presenta un panel táctil de lo mejor que se ha visto.

Quedó a las claras en cuanto trazamos una línea invisible con nuestro dedo, por la cual discurrió Nathan Drakesu senda. Las enormes posibilidades táctiles quedan patentes en el juego, donde lo mismo tocamos la pantalla para lanzar con precisión una granada que en las opciones de menú más cotidianas.

La trasera táctil se antoja seña de identidad de la consola. Al contrario de lo pudiese parecer, este control es realmente intuitivo, de lo más natural y al poco os preguntaréis ¿por qué a nadie se le había ocurrido antes?

La cruceta se ha mejorado ostensiblemente (por fin) respecto a la típica de la gama PlayStation y los cuatro botones geométricos, marca de la casa, prosiguen ahí, un poco más pequeños de lo que nos gustaría la verdad. Algo que no ocurre con los gatillos, amplios, anchos, cómodos al alcance.

¿Y los dos sticks analógicos? Permiten una precisión nunca antes vista en portátil alguna, pero también pecan por defecto. Mayor tamaño hubiese potenciado su ergonomía y con ello que no tengamos que comedir tanto el movimiento de nuestros pulgares. Aún así, acostumbrados a tal mesura, les damos un notable alto.

El giroscopio incorporado y las cámaras, si se usan bien, nos permitirán grandes cosas. El control de la mira francotiradora en Uncharted o la realidad aumentada de Reality Fighters son dos clarísimos ejemplos.

En la parte superior del sistema encontramos la ranura para las tarjetas propietarias que albergarán los juegos (Sony aprendiendo una vez más de sus errores) formato que sin duda permite el peso pluma que comentábamos.

Pero hablemos de gráficos, que no nos vamos a engañar, son la principal baza del sistema. Entra por los ojos, no cabe duda. Refirámonos una vez más a Uncharted: Golden Abyss, el juego presenta un apartado similar, sino idéntico, al de Drake’s Fortune.

Uncharted: Golden Abyss

La demo a que tuvimos acceso nos emplazaba en un escenario selvático, tradición de la franquicia. No una selva cualquiera, una bien abrupta, repleta de vegetación, enemigos y fieras. Todo ello con texturas impensables en una máquina de bolsillo. Rápidamente movemos la cámara buscando alguna caída de frames o asincronismo vertical. Nada.

Escalamos varias cornisas rocosas con Drake, guiándole con los trazados de nuestro dedo. Lo aupamos al primer saliente que encontramos, precipitando hacia el vacío al enemigo en él apostado. Nos parapetamos en una columna y comenzamos a disparar con una comodidad pasmosa gracias a gatillos y sticks.

Con el rifle de turno y orientando la máquina hacia la cabeza del tirador más alejado, nos abrimos vía libre hacia un nuevo e intenso tiroteo. Nos matan. Nos entretenemos una vez más intentando dar crédito al poderío visual que tenemos ante nuestros ojos.

Hustle Kings

Este juego de billar puede pecar de anodina en primera instancia. Lo es si no se ama mínimamente el deporte, pero gráficamente luce como ningún otro. Bolas redondeadas al extremo (la redondez perfecta es posible ¡y en una portátil!) y escenarios pulidos, repletos de detalles.

El simulador saca todo el partido a las posibilidades táctiles de la máquina, permitiéndonos también el control tradicional si se prefiriese. No parecía, eso sí, profundo en exceso, por lo que se su vida útil puede resentirse.

ModNation Racers

La versión portátil de este Little Big Planet motorizado no sólo iguala técnicamente a la de sobremesa, sino que mejora la experiencia gracias a lo táctil.

Deslizar el dedo por la pantalla y trazar un circuito al momento es toda una delicia, los giroscopios también aportan su granito de arena a la potenciación de un juego que siempre pareció pensado para la portabilidad. Sumadle la conectividad con otros usuarios gracias a Near y tendréis todo un epic win.

Everybody’s Golf

Otro juego que nos convenció por el control táctil (¿pero lo mejor de Vita no eran sus gráficos?). Los juegos de golf casan a la perfección con este sistema y aquí queda sobradamente demostrado.

El modelado de los personajes no presentan un sólo jaggie y los escenarios brillan con luz propia en un juego de lo más colorido.

Little Deviants

Aunque cuesta hacerse al control de este peculiar y simpático puzzle, una vez cogido el tranquillo es la apuesta más original y divertida de la portátil. Debemos usar el panel trasero para elevar el terreno y orientar así a un redondeado personaje hasta la meta.

Virtua Tennis 4

Otro de esos juegos que ves y cuesta creer que corran en una portátil. Gráficamente (por lo reducido de la pantalla) resulta mucho más vistoso que la versión de sobremesa, de la que hereda ropajes arrugados, ondulantes al viento, rostros de lo más realista y animaciones dignas de elogio.

El control, además del esquema tradicional, posibilita orientar golpes y jugadores con nuestros dedos. Curioso más que útil, la verdad.

Reality Fighters

La customización es la clave de este juego de lucha, que aprovecha la realidad aumentada para poner cara a luchadores y escenarios. Ver a nuestra miniatura peleando sobre la encimera de la cocina, no tiene precio.

Las opciones de personalización son infinitas, la vida del juego ya no tanto. Parece el típico título que tocas un par de veces y luego, pasada la curiosidad, acaba cogiendo polvo en el cajón.

Little Big Planet

Unid todas las posibilidades de la versión de PS3 a una portátil que la calca y mejora gracias al control táctil y el giroscopio. Una apuesta segura.

Publicado en Ecetia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s