Home

El meeting room de Sony en el Convention Center de Los Ángeles tenía, este año más que nunca, sabor español. Por allí andaban las privilegiadas mentes tras Invizimals (Novarama) que acapararon la atención mediática con su prometedor primer proyecto para PlayStation VitaReality Fighters.

Los otros dos estudios patrios con presencia en la feria, Tonika Games yVirtual Toys, en contraposición, han decidido poner el broche de oro a un sistema ya decadente como esPlayStation Portable.

Tuvimos ocasión de hablar con los máximos responsables de ambos equipos, que nos detallaron los entresijos tras el desarrollo de The Mistery Team, la adaptación portátil de Cars 2 y la esperada incursión al videojuego de Gerónimo Stilton, fenómeno literario que ha vendido más de 45 millones de ejemplares en todo el mundo.

Gonzalo Guirao Sagi-Vela, CEO de Tonika Games, describe su proyecto con entusiasmo. Ésta era la primera oportunidad que Sony España tenía de engendrar títulos made in Spain proyectables al resto de Europa. Bajo esta premisa, Gonzalo y los suyos se encerraron en un brainstorming del que surgió The Mistery Team.

Influenciados por Los Cinco de Enid Blyton y Scooby Doo, el juego nos propone controlar a un intrépido trío de detectives en su intento por desentrañar ocho misteriosos casos.

Un coronel experto en espionaje fotográfico, un hacker adolescente y una jovencita de herencia vampírica, articulan un gameplay basado en hasta nueve mecánicas diferentes, primando siempre los puzzles fotográficos en el primer caso, las secciones arcade en el segundo y las fases de plataformas en el tercero.

PSP en ristre, deberemos escudriñar los escenarios buscando aquellos objetos que nos permitan identificar al culpable de cada caso y su móvil. No faltarán los interrogatorios a lo 24 o L.A. Noire, por citar dos contrapuestos ejemplos, intercambio de dimes y diretes que pondrá a prueba el ingenio del jugador.

Convence especialmente la rejugabilidad del título, pues cada caso puede terminar de varias formas en función al porcentaje de pistas obtenido. Sólo si completamos todos los capítulos con un numerador suficientemente contundente, podremos encarar el final de la historia con garantías.

Y es que, nos dice Gonzalo “queríamos un juego en el que el argumento tuviese tanto o más peso que al adicción en sí”.

Sobre PSVita y futuros desarrollos, Guirao Sagi-Vela confiesa tener ya la máquina en sus estudios y rondar alguna que otra idea sólo posible en la plataforma. En cualquier caso, se muestra mucho más cómodo trabajando en conceptos originales, que no licencias.

No se opone a ello Fabriciano Bayo, director de Virtual Toys, para quien cada adaptación, más que un incordio que limite la creatividad, es un reto que se acepta con ganas, máxime si detrás está la propia Pixar, que ha supervisado minuciosamente cada detalle del Cars 2 de PSP.

El juego, nos comentó Bayo, no sigue a pies juntillas el argumento del film. Es un título más cercano a las plataformas, género acorde a una audiencia infantil más interesadas en interactuar con los personajes que en la competición propia de los juegos de carreras, ajenos a la inmediatez aquí deseada.

Cars 2 cuenta con numerosos modos de juego, sin que falten los típicos carrera rápida, contrarreloj hasta cuatro jugadores ad-hoc o battle race con poweups.

Gerónimo Stilton en el reino de la fantasía, adaptación del libro homónimo, también se dirige a un público infantil, aunque desde el acopio de retos mentales visto en los títulos del Profesor Layton.


Nuestro objetivo es recorrer los siete reinos en que se divide el mundo de las hadas, ayudando a su reina. Para ello debemos completar puzzles de muy variado tipo: memoria visual, habilidad espacial, juegos de palabras… Por cada prueba superada, un número de florines con los que comprar objetos que nos permitan avanzar en la aventura. Por supuesto también podemos comprar pistas, pero éstas penalizarán la cantidad de florines ganados.

El UMD también incluye una modalidad alternativa en la que entrenarnos de forma independiente al modo principal.

Dice Bayo que con este título quieren potenciar el público casual, familiar o generalista que durante bastante tiempo ha estado alejado de PSP. Quizás no sea éste el mejor momento para apelarle teniendo en cuenta la endémica situación comercial de la máquina.

Publicado en Ecetia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s