Home

Tranquilos, que no voy a hacer el enésimo repaso cronólogico a las viejas glorias de RARE, aunque inevitablemente vaya a nombrar algunas fruto de un alegato que me motivaron las palabras de su máximo dirigente.

Scott Henson venía a decir que la compañía se encontraba en uno de sus más dulces momentos, liderando la innovación del sector, gestando cosas como Kinect Sports, que maravillaban a cuantos las experimentaban. Esta filosofía creativa, aseguró, va muy acorde a la herencia de la compañía, por lo que no tienen sentido los interrogantes de cuantos piden el retorno de tal o cual franquicia.

Esto es, todos aquellos que ansiamos una RARE centrada en el desarrollo de títulos hardcore, podemos seguir esperando sentados.

Por todos es conocido el garrafal error de Nintendo al dejar marchar a RARE, adquirida por Microsoft con nefastas consecuencias. Aunque la editora comenzó su andadura en 360 con dos títulos muy apegados a la vieja escuela (Perfect Dark Zero y Kameo) lo pobre del primero y las escuetas ventas del segundo, pronto la hicieron desistir de tales fórmulas.

Desde entonces RARE se dedicó a sorprender (más para mal que para bien) a quienes la habíamos seguido toda la vida. La desarrolladora de Jet Force Gemini, Donkey Kong 64 o Perfect Dark pareció esfumarse en experimentos como Viva Piñata y más recientemente Kinect Sports, donde son protagonistas otra de sus principales creaciones: los avatares.

¿Por qué una compañía de tal calado termina desarrollando propuestas tan diametralmente opuestas a los juegos que le granjearon el éxito? Dirá Henson que no han perdido sus valores, pero la adaptación a la tendencia casual del mercado ha sido más que evidente.

El punto de inflexión definitivo vino con el último Banjo & Kazooie, que abandonó su tono plataformero por una dinámica LEGO motorizada, nada bien acogida por los fans (entre los que me incluyo).

Ni las piñatas, ni el retorno de Banjo consiguieron vender bien y el porqué es fácil de explicar: una masa enfervorecida de usuarios darían lo que fuese por volver a disfrutar de un Killer Instinct o un nuevo 007 si éstos bebiesen directamente de sus dinámicas clásicas.

Pero no, el jefazo del estudio pide que no se le pregunte más por IPs ya vetustas, que no tienen pensado traerlas de vuelta. Y es que son una compañía innovadora, que jamás aceptará el triunfo si bebe de viejas glorias.

Permíteme que sea yo quien te lo diga, querida RARE, ninguna de tus últimas creaciones ha calado hondo. No transpiran ese algo que nos hiciese suspirar al ver tu logotipo corriendo en una consola de Nintendo. Habéis perdido la magia, os habéis vendido a la casualización.

Si os hace bien pensar que estáis respetando vuestra herencia, genial por vosotros, pero una cosa es lo que uno gusta creer y otra muy distinta la realidad…

Publicado en Ecetia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s