Home

Call of Duty 4: Modern Warfare, Call of Duty: Modern Warfare 2, Homefront, Call of Duty: Black Ops, World at War, World of Warcraft, Sniper, Ghost Warrior, Counter-Strike Source… y así hasta 51 juegos de temática violenta han sido retirados de buena parte de los comercios noruegos, tras el atentado que el pasado 22 de julio asolase la capital.

Como periodista especializado, será ésta la enésima vez que escribo sobre lo ridículo de la demonización mediática en que muchos insisten para con los videojuegos. Cada vez que acontece una masacre como la deUtoya y un demente sin escrúpulos está detrás, pronto trasciende que el responsable tenía tal o cual título en sus estanterías, como si fuese raro que cualquier adulto hoy día tenga la sana afición del ocio electrónico entre sus quehaceres menos laboriosos.

Es como si nos pusiésemos a rebuscar en la filmoteca o la librería de un asesino y nos llevásemos las manos a la cabeza por la presencia de tal o cual obra, algo que nunca ocurre. Sí con los videojuegos, a los que se presupone mayor incidencia sobre la conducta del usuario, dada su interactividad.

Quede claro que ningún estudio científico ha demostrado categóricamente tal afectación y que la presencia de un Call of Duty en la casa de cualquiera de estos monstruos, resulta meramente circunstancial, algo que ni el gobierno noruego, ni su entramado comercial han parecido entender.

Demostrando aquello de que son el cuarto poder, los medios han conseguido que las principales cadenas especializadas del país retiren los títulos mentados. Todo a raíz de las declaraciones de Anders Behring Breivik, que sabedor de las dinámicas sociales (y demostrando con ello su lucidez) ha lanzado unas cuantas perlas en las que cita expresamente a Modern Warfare 2 y World of Warcraft, ambos en términos explícitos:

Es probablemente el mejor simulador militar que hay y es uno de los juegos más populares de este año. Veo MW2 más como parte de mi simulador de entrenamiento que ninguna otra cosa. Sin embargo me ha llegado a encantar y el multijugador es increíble. Puedes ni más ni menos que simular completamente operaciones reales.

Ésto sobre el juego de Infinity Ward, al que los menos duchos entienden ya como un entrenador de psicópatas. Sobre el MMO de Blizzard, lo encuentra la excusa perfecta para ocultar al resto sus maquiavélicos planes:

Usar tabúes sociales es un método extremadamente efectivo para evitar que las personas que te conocen bien intenten saber demasiado. Por ejemplo, diles que has empezado a jugar a World of Warcraft o cualquier otro MMO y que deseas centrarte en él durante los próximos meses/año. Te sorprenderá la cantidad de cosas indetectables que puedes hacer mientras culpas a este juego.

Ahí le tenéis, “culpando” sin tapujos a los videojuegos, sabedor de que una importante masa de lectores y televidentes van a tragarse a pies juntillas lo que se les diga: –Los videjuegos son el mal encarnado -y allá que va el gentío, a quemar los DVDs de sus hijos en inmensas piras.

Ésta es, en definitiva, la pescadilla que se muerde la cola. Los medios resaltan una declaración expresamente escogida por el terrorista y los comercios dejan de vender según que juegos por la satanización social, sin darse cuenta de que, al final, estamos justo en el lugar que Breivik pretendía: con él indefenso ante productos que “lo han llevado” a cometer el más grave atentado en la historia del país.

Puestos a culpar a algo, culpemos a la política, que engendra individuos como éste, capaces de verdaderas atrocidades con tal de defender las locuras ideológicas de una panda de lobos ansiosos de poder.

Publicado en Ecetia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s