Home

La base del fanboyismo (permitidme la expresión) se encuentra en personificar a la corporación de turno, de tal modo que su objetivo último sea, por encima de la recaudación, el satisfacer emocionalmente a sus consumidores. NintendoUbisoftElectronic Arts… lo saben y por ello camuflan sus directrices en busca de tal apariencia.

Hay ocasiones, no obstante, en que dicho camuflaje se corroe como el deBarbie oxigenada bajo una torrencial tormenta. Es lo que está ocurriéndole a Ubisoft, que de un tiempo a esta parte juega a gato y ratón con los usuarios. Por supuesto, nos referimos al manido tema del DRM, que los galos han gustado de implementar en sus últimos títulos para PC (aún habiendo prometido no volver a hacerlo).

Los más sonados casos: Driver San Francisco From Dust. Ambos han recibido enfurecidas críticas, lo que no ha dejado opción a Guillemot más que la de retractarse. Así, Ubisoft intenta hacerse ver como desarrolladora comprensiva, cuando realmente no hace sino desacreditarse y demostrar su falta de rumbo.

Más les valdría a los franceses asumir una postura firme, a cambiar de opinión cada dos por tres, algo que transmite una muy mala imagen al videojugador. Que se lo pregunten si no a Nintendo, aún temblando por las críticas vertidas en torno a la inesperada rebaja de su 3DS: un cúmulo de encolerizados primerizos aún reprocha tal falta de coherencia.

Así las cosas, tras suprimir el DRM de Driver: San Francisco, Ubisoft podría haber hecho lo propio con From Dust, no fue así. Volvió a probar suerte (a ver si nadie se quejaba) y obtuvo la misma respuesta. Finalmente, por dárselas de buena, ha prometido un parche que suprima las medidas proteccionistas del título.

Aquí es donde entra en juego Steam, la plataforma que Valve erigió desde valores inamovibles que, con su último gesto, ha demostrado siguen muy presentes: si un juego provoca el malestar de la comunidad por equis motivos, entonces ha de buscarse una solución. ¿La propuesta en este caso? El reembolso de lo invertido:

Ubisoft ha anunciado que trabaja en un parche para eliminar la autentificación online en From Dust. Se lanzará en unas dos semanas. Si no quieres esperar o simplemente no has jugado aún por este motivo, reembolsaremos el dinero a quien lo pida.

Sí, Ubisoft también está devolviendo el dinero a través de su página web, pero como digo, más le valdría algo de previsión y rumbo fijo en su devenir. No siempre se tiene que ser “el bueno” de la película, hay veces en que más vale defender un ideal, equivocarse y reconocer el error con una disculpa.

Porque fiarse de don sonrisa perpetua, nunca ha sido buena idea…

Publicado en Ecetia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s