Home

Sonic Generations ya está a la venta y con él vuelve a la palestra el polémico debate sobre la salud del erizo. ¿Ha conseguido satisfacer la expectativa con su último título? La respuesta no es sencilla, pues si bien ha cautivado a muchos medios, otros han tildado de tibio su nostálgico experimento.

Por si hay algún despistado leyéndonos, recordemos que Sonic Generations reúne la mejores fases de la historia de Sonic y nos las da a probar en dos gustos diferentes: el clásico (fases de avance en scroll lateral) y el moderno, con una perspectiva más espectacular.

Pero volviendo a su acogida crítica, la disparidad queda manifiesta al comparar las valoraciones de IGN yJoystiq (por citar solo dos). Mientras que el site afirma sin despeinarse que “Sonic ha vuelto a ser el que un día fue” y que su última aventura es un título con “algo para cada uno”, el blog no se muestra tan benévolo. Dice deGenerations que es “una de esas fiestas de cumpleaños a las que asistimos por compromiso” y que el juego es errático, especialmente en su motor de físicas.

Así, mientras Joystiq le concede un escaso 60 sobre 100, IGN eleva la puntuación a 85. No hay una media que destacar, pues entre las calificaciones hay también cincuentas y setentas. Decepción para quienes pensaran que, esta vez sí, Sonic había encontrado su rumbo definitivo.

Takashi Izuka, productor del Sonic Team aclara a este respecto que Generations nunca pretendió ser ese nuevo comienzo que muchos quisieron suponerle: “No diría que Generations supone un nuevo comienzo en la franquicia. Es un homenaje a los 20 años del personaje, una forma original y divertida de rememorarlo.

¿Entonces? ¿qué hacemos con un erizo que lleva desde Sonic Heroes dando tumbos? Aquel experimento funcionó tan poco como los muchos spin-offs que han visto la luz desde entonces. Shadow The Hedgehog fue un despropósito técnico y jugable y los Sonic para Wii han resultado desencuentros entre el personaje y los sensores por movimiento.

Dice Izuka que no nos preocupemos, que quiere crear un “nuevo estándar de Sonic” para 2012. Un juego que ofrezca lo que llevamos tiempo pidiendo. El problema, queridos amigos, es que el Sonic Team no parece enterarse de lo que queremos.

Echemos un vistazo al trío de erizos que han marcado la trayectoria de la mascota:

Sonic clásico

Mejor exponente: Sonic CD

Gordito, rechoncho o ‘fuertecito’ que diría Cartman, llamémosle como queramos. El Sonic más carismático ofrecía diversión directa (y frenética) en scroll lateral. La fórmula cayó en el olvido con la llegada de las 3D y el declive de las plataformas como género.

Sonic moderno:

Mejor exponente: Sonic Adventure

Aquí empezó el mal de amores para muchos usuarios, desencantados con un personaje que lanzó infinidad de títulos, a cada cual más incoherente respecto a la fórmula original. No obstante, este Sonic macarra nos enamoró con su primera incursión en las tres dimensiones.

Sonic Adventure fue uno de los mejores juegos de Dreamcast, no en vano demostró que la esencial de los juegos clásicos no estaba reñida con la espectacularidad visual. No obstante, la manía del Sonic Team por mezclar estilos de juego mediante el intrusismo de secundarios, echaron al traste tan buen comienzo.

Sonic Next-Gen

Mejor exponente: Sin comentarios

Con la llegada de la alta definición, Sonic The Hedgehog intentó dar un nuevo aire a la franquicia. El resultado fue un juego espectacular en lo gráfico pero completamente injugable. Frustrante y surrealista en términos argumentales. Aquella nueva generación de Sonic poco tenía que ver con quien había sido el personaje en sus años mozos. Las furibundas críticas así lo demostraron.

Con Sonic Unleashed, el Sonic Team evidenció su ineptitud una vez más, al mezclar excepcionales fases a la antigua usanza, con los engorrosos niveles delSonic Lobo.

Tuvo que ser una modesta producción de Wii como Sonic Colours, la que demostrarse el camino a seguir.

Nuestro Sonic soñado

Queremos un Sonic sin parafernalia, ya la suponga mundos abiertos o irritantes personajes secundarios, que nos obliguen a pescar o buscar objetos entre las fases ‘principales’. ¿Tan difíciles somos de satisfacer?

La respuesta es no. Tomad lo mejor de Sonic Unleashed, Sonic Adventure y Sonic Generations (las fases más puras de Sonic, con un envoltorio visual de lujo y el divertido frenetismo del Sonic gordinflón) y tendréis el título perfecto.

Veremos si Izuka nos hace caso y su nuevo estándar es, por una vez, compatible con lo que pedimos.

Publicado en Ecetia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s