Home

El pasado noviembre se ponía a la venta Ultimate Marvel vs. Capcom 3, versión ampliada del título que mi compañero Rafa Osuna analizase hace justo un año. Meses después, dicha revisión se convierte en uno de los mejores títulos de lanzamiento para PlayStation Vita.

De hecho, Ultimate Marvel vs. Capcom 3 será por tiempo el mejor juego de lucha que acoja la portátil, idóneo como se adivina para esos combates rápidos que uno gusta disputar en el Metro.

Lo que todos os estaréis preguntando es si esta edición incorpora alguna novedad respecto a Xbox 360 y PlayStation 3. La respuesta es afirmativa, por si no fuese bastante con estar a la altura (técnica y jugable) de ambas plataformas.

Porque sí, lo primero que sorprende es el despliegue visual del juego, calcado al de sobremesa. El control, gracias al doble stick analógico y la excelsa cruceta de VITA, tampoco desperece lo más mínimo.

Apenas notaréis la diferencia pues, si venís de jugar en pantalla grande, salvo por añadidos como la nueva modalidad táctil, que permite jugar dando golpecitos a la pantalla. Cierto es que el control pierde toda precisión y gracia, pero no viene mal para cuantos novatos quieran una jugabilidad acorde a su inexperiencia.

Que no se preocupen los amantes del género, Ultimate Marvel vs. Capcom 3 sigue siendo tan concienzudo como siempre. Aunque el aporreo de botones está permitido, los enemigos más cruentos tan solo morderán el polvo a base de estrategia. Disponemos de hasta tres personajes intercambiables por combate, teniendo que decidir la conveniencia de uno u otro en cada momento.

Como en todo juego de Eighteen (les recordaréis por el genial Tatsunoko vs. Capcom), el número de golpes resulta casi tan infinito como el plantel de luchadores. Hasta 50 héroes del universo Marvel y las distintas franquicias de Capcom esperan ser seleccionados, cada uno con sus movimientos a dominar. Eso sí, pese al contraste de Hulk con Amaterasu, el equilibrio entre personajes está garantizado.

En cuanto a modos de juego, nos siguen sabiendo a poco en lo que respecta a un jugador. La modalidadArcade se acaba en un suspiro, si bien tenemos muchos finales que desbloquear (amén de ilustraciones, biografías y demás coleccionables). Las modalidades de entrenamiento y misiones, aunque de agradecer, tampoco consiguen alargar en exceso la diversión.

Habrá que recurrir entonces a los combates multijugador, que podremos disputar vía Ad-Hoc o por Internet, contra amigos o anónimos repartidos por el globo. Otra opción será enfrentarnos en la modalidad Héroes contra Heraldos (también disponible offline), que añade un componente estratégico gracias a las tarjetas de habilidad: incremento de fuerza, impulso en el aire, invisibilidad…

Dentro del online, ya puestos, encontramos otra novedad de UMvC3 para VITA: el modo espectador, con el que presenciar (o grabar para la posteridad) combates ajenos.

Muy interesante también la interacción del juego con PlayStation 3: todo el contenido adicional que adquiriésemos en sobremesa es compatible. Además, podremos usar PS Vita como controlador, sacando partido a sus funcionalidades táctiles.

En materia técnica UMvC3 sigue siendo un título rotundo, de acertada estética cel shading. Las diferencias visuales con PS3 o Xbox 360 son nimias, tampoco en cuanto a frame rate: cada choque está marcado por el frenetismo y la espectacularidad efectista.

La banda sonora, acorde a lo descrito, reinventa la herencia musical de Capcom, resultando todo un aliciente para los más veteranos.

No queda más que ratificarlo: Ultimate Marvel vs. Capcom 3 es uno de los mejores juegos de lucha (al estilo clásico) que podamos enfrentar. VITA demuestra su habilidad en la conversión de sobremesas sin apenas diferencias gráficas o jugables, lo que se traduce en un título brillante se mire por donde se mire.

Cierto que algunas novedades resultan insustanciales (control táctil por ejemplo), que las cambiaríamos por mayores opciones para el jugador solitario, pero no dejamos de estar ante un juego profundo, ideal para amantes del género con ansias de combatir en movilidad o admiradores de la herencia que atesoran dos grandes del entretenimiento como Capcom y Marvel.

9/10

Publicado en Ecetia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s