Home

Como ocurre con Lumines respecto al género puzzle, Rayman Origins ha de considerarse uno de los mejores juegos de plataformas en el catálogo de PlayStation Vita. Sí, la consola apenas lleva una semana en el mercado, pero es que Michel Ancel se ha superado (una vez más). Quienes lo jugáseis hace unos meses en Xbox 360, PlayStation 3 o Wii sabréis de lo que hablo.

Rayman Origins es un plataformas de los de toda la vida, de una envoltura tan preciosista que no os importará ceder el mando (la portátil en este caso) para deleitaros deternidamente con unos escenarios y personajes de contorno caricaturesco. Todo en este juego ha sido dibujado a mano, quedando patente en unas animaciones exquisitas.

Mención especial para el colorido: puede que Rayman no haga gala de la espectacularidad volumétrica vista en Uncharted: El Abismo de Oro, pero a cambio ofrece una nitidez espectacular, sacando el máximo provecho al panel OLED de PlayStation Vita (no sabréis de lo que es capaz hasta que no volváis a los orígenes de este peculiar personaje).

En lo jugable, Rayman Origins vuelve a sus raíces: unos 60 niveles aguardan, cada uno divido en varias secciones que atravesar recolectando Lums y Electoons (estos últimos bien escondidos). Al comienzo todo se limitará a unos cuantos saltos sin importancia, pero al poco nos veremos inmersos en la dinámica del ensayo y error.

Dicho recorrido resultaría infructuoso de no ser por las habilidades que Betilla y las Ninfas del Claro nos otorgan cada cierto número de fases: nadar, empequeñecer, golpear, volar, correr por las paredes… Tales adquisiciones invitan a revisitar niveles, repletos de áreas inaccesibles en principio.

Tampoco podían faltar los jefes finales, donde el diseño artístico echa el resto. Fases de infarto que tendremos que superar en solitario, porque esta versión prescinde inexplicablemente de uno de los mayores atractivos del juego en sobremesa: la cooperatividad.

Coordinarse con un compañero para recolectar Lums o acorralar a los malos (amén de resucitarle cada dos por tres) resultaba de lo más divertido, algo que aquí se ha sustituido por una discreta modalidad fantasma.

Obviando esta gran lacra, estamos ante un juego de considerable duración, especialmente si queremos hacernos con el 100% de recolectables o nos atrevemos a desbloquear su área secreta, el mundo de los No-tan-muertos, pensada expresamente para los más diestros (incluso estos estamparán el mando contra la pared en más de una ocasión).

Que no se preocupen eso sí los menos acostumbrados al género, que Rayman Origins no pide imposibles, tan solo perserverancia.

Respecto a las novedades de esta versión, al modo fantasma sumamos algunos secretos adicionales, pero en esencia el juego es exactamente el mismo. Por ello no nos atrevemos a recomendar su compra a quienes ya lo jugasen en pantalla grande. A no ser, claro está, que os muráis de ganas por revivir la experiencia en movilidad.

Y si os estáis preguntando por las capacidades táctiles de Vita, sabed que Rayman Origins no las aprovecha (tampoco era necesario) más que en la posibilidad de hacer zoom en cualquier punto del escenario. También para recoger algún que otro Lum, pero de forma muy puntual.

Dejadnos alabar por último las melodías que acompañan a RaymanGloboxDiminutos y demás personajes seleccionables (van desbloqueándose según avancemos), siempre tan acordes a la acción como tarareables.

9

Rayman Origins es un plataformas de la vieja escuela, capaz de ofrecer retos considerables a quien los busque, aunque apto para toda clase de jugadores. Su apartado visual (dibujado a mano), demuestra las excelencias de la pantalla OLED de PS Vita, reivindicando al tiempo el potencial que aún atesoran los juegos bidimensionales.

Si sóis fans de Rayman no os podéis perder una de sus mejores aventuras (algunos dirían que la mejor). Poder jugarla en cualquier parte es un aliciente más, aunque no suficiente para quienes ya la hayan completado.

Publicado en Ecetia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s