Home

Para quienes no estén familiarizados con el término, el crowdfunding es la técnica de financiación colectiva que permitirá a Tim Schafer desarrollar su próxima aventura gráfica. En poco más de un mes, el creador ha recaudado más de 3,3 millones de dólares, cifra impresionante donde las haya.

Su iniciativa me parece de lo más coherente, máxime sabiendo que una aportación de 15 dólares garantiza la copia del juego. Lo que temo es que, visto el resultado, muchos otros se suban al carro de forma poco lícita. Más que tal o cual estudio se pula en daiquiris la mitad de lo recaudado, me aterroriza pensar que esto de la financiación usuaria se convierta en una moda tan nociva como el contenido adicional descargable.

¿Os imagináis pagar hasta tres veces por vuestro juego favorito? No es una premisa tan descabellada. Llegado el caso, las desarrolladoras solo producirían aquellos juegos cuya rentabilidad se hubiese garantizadocrowdfunding mediante (pago primero). Solo entonces, la editora de turno comercializaría el título al inflado precio habitual (pago segundo). Para después, a los meses de su lanzamiento, cobrarnos por nuevos capítulos para su modo campaña o mapas multijugador (pago tercero).

En resumidas cuentas, el usuario terminará financiando el proyecto, adquiriendo el producto resultante y pagando por completar una experiencia segmentada a priori.

¿Vamos a permitir que los más caraduras (no hablo de Schafer, que conste) puedan aprovecharse de nuestra buena fe por triplicado? En algún momento debemos decir basta. Al abusivo precio de las copias físicas sin manual de instrucciones. A versiones digitales de precio equivalente. A la fragmentación de títulos con tal de vendernos las migajas por microtransacción. A formas de financiación oscurantistas…

Lo tengo claro: ni un solo dólar saldrá de mi bolsillo para aquellos proyectos que hubiesen podido financiarse sin recurrir a la caridad del usuario. Caso contrario fue el de White, por ejemplo.

¿Electronic Arts pidiéndonos limosna para su próxima superproducción? Podría ocurrir. Atentos.

Publicado en Ecetia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s