Home

En un capítulo de Los SimpsonsBill Clinton visita a Lisa para ofrecerle una curiosa moraleja:

Si las cosas no salen como tú quieres, quéjate hasta que tus sueños se hagan realidad.

Muchos aficionados de Mass Effect debieron tomar buena nota, porque apenas un día después de culminar la empresa galáctica de BioWare, inundaban la red de iracundos comentarios. No estaban conformes con el final de la aventura. Es más, no estaban dispuestos a aceptarlo.

Pocas horas después surgía el movimiento Mass Effect 3 Retake, que inspirándose en la técnica delcrowdfunding solicitaba donaciones para el desarrollo de un ending alternativo. Esta mañana hemos sabido quela iniciativa ha hecho aguas entre malentendidos, aunque también por la respuesta de BioWare, dispuesta a complacer con tal de evitar el escarnio público.

Dicen los más críticos que la desarrolladora no ha cumplido sus promesas, que las decisiones no tienen peso real en la conclusión de la historia, que no se rematan cinco años de combate interestelar con tres variantes de una secuencia insulsa y repleta de incogruencias.

Pues bien, alcanzados los títulos de crédito me veo en la obligación de manifestar mi vergüenza. No por el final, sino por la actitud de cuantos usuarios han puesto el grito en el cielo desde la exageración propia de estos tiempos, en que protestar por sistema es lo que mola.

Por supuesto, cada cual está en su derecho de vociferar por lo que considere oportuno, pero ante todo hemos de respetar la visión creativa de un estudio que ha contado la historia que quería contar. Aún cuando nuestras expectativas invitasen a un final más grandilocuente, a consecuencias menos sutiles en el transcurso de la franquicia, hemos de admitirnos víctimas de nuestro propio hype. Asumir el final tal cual es (en mi opinión, notable) y respetar a los arquitectos de un universo exquisito en su contexto, del que llegamos a sentirnos parte.

¿Acaso no sentíamos que nos iba la vida en cada decisión crucial?, ¿acaso no se os encogió el corazón al enfrentar la repentina despedida de ese camarada tan querido? Visto así, BioWare ha cumplido con creces. El hilvanar la trilogía mediante una sola partida le honra, no cabiendo pataleta alguna.

Sí, tengo miedo de que esta revisión siente precedente. ¿En serio vamos a dictarle a los creativos de esta industria (o cualquier otra), cómo han de contarnos sus historias?

Que BioWare vaya a explicar, modificar o cambiar drásticamente el final de Mass Effect 3, me apena en demasía. Supongo que es inevitable en una sociedad encantada de alzar mitos para luego derribarlos, empeñada en criticar más que agradecer a quienes nos han dado tantas horas de emociones a los mandos.

Publicado en Ecetia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s