Home

Project Zero coquetea con la realidad aumentada en su primera incursión portátil. La iteración acaba resultando menos terrorífica (y más escueta) de lo que nos gustaría.

Project Zero lleva más de una década aterrorizándonos. Demasiado ha tardado la franquicia en llegar a nuestras consolas portátiles, concretamente a Nintendo 3DS. En lugar de replicar la mecánica tradicional, Tecmo-Koei decidió arriesgar experimentando con la tecnología de realidad aumentada.

¿Y si los lúgubres escenarios de la saga se sustituyesen por nuestro hogar? Interesante premisa sin duda, la de perseguir espectros del salón a la cocina, fotografiándolos antes de que nos arrinconen contra el frigorífico. En la práctica, desgraciadamente, La Memoria Maldita se antoja bastante más simple y quisquilloso en su proceder.

Spirit Camera: La Memoria Maldita

El juego nos convierte en protagonistas directos. Acabamos de recibir un paquete que contiene la Cámara Oscura (permite fotografiar aquello que el ojo no ve) y el Diario Púrpura, un misterioso cuaderno de 16 páginas que acompaña al título.

Al vislumbrar su primera página, Cámara Oscura (Nintendo 3DS) mediante, nos vemos inmersos en una tenebrosa residencia japonesa. La realidad aumentada nos permite mirar hacia arriba, abajo, izquierda o derecha con absoluta libertad, mientras avanzamos sobre raíles hasta topar con el espíritu de la joven Maya, quien nos guiará en la aventura.

Spirit Camera: La Memoria Maldita

Ya de vuelta al salón de casa, proseguiremos investigando las páginas del Diario, resultando en enfrentamientos al más puro estilo Project Zero: girar hasta 360 grados en busca del espectro y enfocarlo, disparándole en el momento justo para infligirle la mayor cantidad de daño.

También encontraremos algunos acertijos (la mayoría averiguar qué página del cuaderno enfocar) y puzzles de bastante simpleza. En suma, completar la “terrorífica” historia de Spirit Camera apenas nos llevará unas cuatro horas (siendo optimistas), algo imperdonable para un título que sale a la venta al precio habitual.

Nótese el uso del entrecomillado en el anterior párrafo. No es baladí. Por mucho que Fatal Frame nos aterrorice en sobremesa, no consigue el mismo efecto en el segmento portátil. Sí, la premisa resulta atractiva, pero toda ambientación se echa al traste al obligarnos a jugar en un sitio iluminado (mucho). Aquí no valen las medias tintas: jugar con luz ténue derivará en que la consola no reconozca convenientemente las páginas del Diario.

Así, acabaremos jugando a Spirit Camera a plena luz del día o bajo una fuente de luz, lo que empaña cualquier intento por sentirnos parte de la narración. Para más inri, jugar sentados se antoja harto complicado, al tener que movernos constantemente. La única solución es una silla giratoria con suficiente espacio a su alrededor.

Spirit Camera: La Memoria Maldita

Como consuelo a tan escueta duración encontramos las modalidades Cámara Espectral y Cuaderno Encantado. La primera engloba tres minijuegos bastante anecdóticos: Fotos místicas decora nuestras capturas con elementos paranormales, Análisis Espectral hace lo propio con las caras de nuestros amigos y Exorcismo los convierte en espíritus a los que tenemos que derrotar tal cual hemos escrito.

Cuaderno Encantado, por su parte, se limita a ofrecer minijuegos extraídos del modo principal, aunque con reto variable.

Entrando en materia visual, escenarios y personajes presentan un nivel aceptable, si bien la mayor parte del tiempo será nuestro entorno el que soporte la jugabilidad. Las breves (y escasas) secuencias cinemáticas están muy conseguidas.

Spirit Camera: La Memoria Maldita

Mención especial merecen los efectos sonoros, tan logrados como es costumbre en la franquicia. Jugar con auriculares compensará en parte la excesiva iluminación requerida.

Spirit Camera supone un intento más que digno por convertir los minijuegos de realidad aumentada en una experiencia completa. Desgraciadamente, la tecnología no responde como debiese en más de una ocasión, el juego es excesivamente corto y su contenido adicional meramente anecdótico. Sumémosle a esto lo complicado que resulta sentir pavor cuando hemos de flashear espíritus a plena luz…

5/10
Publicado en Gamereactor
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s