Home

Pocas veces me ha defraudado Sumo Digital por mucho que algunos de sus títulos no me atrayesen lo más mínimo. Aún en dichos casos, el estudio británico ha dejado buena cuenta de su habilidad por el desarrollo de títulos tan simples como adictivos.

Tanto Sega Superstars Tennis como Sonic & SEGA All-Stars Racing se antojaron el enésimo intento third party por clonar la fórmula que tan bien ha funcionado a Mario en los últimos años. Por primera vez, sin embargo, medios y usuarios coincidieron en que tales réplicas eran tanto o más dignas que los originales.

Sonic & All-Stars Racing Transformed va un paso más allá. El aprendiz ha superado al maestro, que suele decirse. No deja de ser una opinión meramente personal, huelgue decir antes de que muchos procedan a lapidarme: el título que nos ocupa me ha resultado harto más divertido que Mario Kart Wii, quizás el más flojo de la serie.

27323SART_DV_Ulala_Plane

Tomando la premisa de Mario Kart 7, All-Stars Racing Transformed opta por el travestismo de vehículos. Lo mismo pilotamos sobre cuatro ruedas, que una lancha motora o surcamos los aires a velocidad supersónica. Tal metamorfosis no es meramente estética, sino que incide directamente sobre la jugabilidad, especialmente en lo que al agua se refiere. Cual Wave Race, tendremos que luchar contra el realista serpenteo acuático si no queremos perder esos valiosos segundos de ventaja.

Tales variantes vienen predefinidas y justificadas por los eventos de cada circuito. Así, un dragón de Panzer Dragoon destruye un puente a coletazos, obligándonos a continuar en sobrevuelo. Más que contexto estático, los escenarios son protagonistas de la carrera, corredores fantasma repletos de referencias a las más clásicas franquicias de SEGA y por consiguiente toda una delicia para cualquier seguidor de la compañía que se precie.

Carreras más variadas, escenarios de excelente diseño y mayor interactividad… solo falta un elenco de personajes a la altura. Si bien no perdonaré la ausencia de Ryo Hazuki, los amantes de Dreamcast agradecemos la inclusión de Vyse (Skies of Arcadia). Nos aguardan una veintena de corredores sacados de Sonic the Hedgehog, Sonic Adventure, Space Channel 5, Jet Set Radio, Samba de Amigo e incluso clásicos como Shinobi, Golden Axe o Afterburner, cuyo recorrido es poco más que delicioso.

27460SART_Samba Studio_Amigo_car

Esta secuela mejora también en modos de juego, destacando expresamente un longevo Tour Mundial. Además de carreras, participamos en toda suerte de pruebas basadas en la velocidad, aceleración o derrape de nuestro vehículo (por citar solo algunas). Conseguiremos así preciadas monedas para el acceso a nuevas áreas o el desbloqueo de personajes y escenarios.

No podía faltar la modalidad de Campeonato, en que hacernos con sus preciados trofeos al mejor de cuatro carreras. Nada mejor que practicar cada circuito con anterioridad, por supuesto, para lo que habremos de recurrir a otros habituales como son los modos Crono y Carrera Rápida.

Pero All-Stars Racing Transformed no consiste únicamente en acabar primero, también en perseverar. Cuantas más horas de juego acumulemos, a mayor número de trucos en carrera, más rápido crecerá nuestra barra de experiencia, lo que nos concederá acceso a modificaciones de vehículo y nuevos atuendos. De hecho, demostrar nuestras habilidades en carrera nos acercará a la preciada All-Star, item que puede hacernos ganar una carrera aún encontrándonos en última posición. Al contrario del All-Stars original, aquí hemos de ganarnos el power-up: la concatenación de tricks incrementará nuestro medidor All-Star, activándose tan frenético modo una vez esté lleno.

27325SART_HOTD_Joe M_Car

Y ya que hablamos de power-ups, sabed que los hay nuevos e ingeniosos, algunos casi ineludibles. Porque sí, un poco de pericia al volante puede librarnos de ese tornado, lluvia de aguijones o pez globo que obstaculiza el trayecto.

La diversión se extiende también al multijugador, permitiendo hasta 10 jugadores en línea tanto en pantalla partida como completa. En mis sesiones vía PlayStation Network no aprecié ni rastro de lag, aunque encuentro preferible el juego competitivo local. Recorrer el Tour Mundial a dos, además, acelera considerablemente el desbloqueo de cuantos secretos encierra el juego.

A nivel visual y respecto a la versión de PlayStation 3, el nuevo motor gráfico responde soberanamente bien. El colorido y definición de los escenarios, sin dientes de sierra evidentes, hacen que no pida más a esta discreta evolución visual. Hay cosas que mejorar, por supuesto, como cierto popping y alguna que otra ralentización. Defectos anecdóticos, pero presentes al fin y al cabo. A menudo se abusa también de entornos emborronados, algo justificado por la imponente sensación de velocidad que Sumo Digital ha impreso al producto.

27458SART_Rogues Landing_Shadow_boat (2)

Las melodías y voces tampoco desmerecen, despertando alguna que otra sonrisa a los más nostálgicos del lugar y el comentarista, patrio de pura cepa, está mucho más parlanchín que de costumbre: locuta cada derrape, lanzamiento de item o adelantamiento cual Manolo Lama en FIFA 13.

Sonic & All-Stars Racing Transformed es lo que pido a todo juego de carreras locas: tiene velocidad, un notable apartado gráfico, circuitos diseñados a conciencia para sacar partido de las transformaciones en plena carrera y personajes carismáticos. Toma ideas prestadas, por supuesto, pero llega a explotarlas incluso mejor que la propia Nintendo. ¿Casualidad que los de Kyoto contactaran a SEGA para hacer de este Transformed “el título de carreras de Wii U” durante sus primeros meses?

Valoración: 9/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s