Home

El cierre de Junction Point, estudio responsable de la serie Epic Mickey bajo las directrices de Warren Spector, ha conmocionado al sector.

A pocos ha pillado por sorpresa, no obstante, dadas las escuetas ventas de su último proyecto. Muchos son los factores que podrían haber precipitado el desenlace, entre ellos las presiones comerciales de Disney Interactive porque Epic Mickey 2 llegase a varias plataformas, descuidando su acabado (quien mucho abarca…).

Al respecto, he querido acordarme de cuantos estudios han sido clausurados en los últimos meses.

Especialmente doloroso fue el caso de GSC Game World, que comunicaba su cierre el pasado abril y con este la cancelación del esperado S.T.A.L.K.E.R. 2.

Fundado en 1995, en Ucrania, el estudio es responsable de títulos como  Cossacks: European Wars, American Conquest, Alexander, S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl o S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat. Shooters estos últimos con los que introdujesen su propio engine gráfico, el X-Ray Engine.

La mayoría de sus integrantes se reagruparon bajo un nuevo estudio, Vostok Games, enfrascados en el desarrollo de Survarium. Se trata de un MMO de acción fundamentado en el free to play (acceso gratuito).

Otro caso digno de mención es el de Hudson Soft, una de las compañías más longevas del sector (1973). Fue el pasado marzo cuando Konami la absorbiese, extinguiendo la marca responsable de clásicos como Bomberman, Bonk, Adventure Island o Lode Runner.

La compañía de la abeja también colaboró en series de renombre como Mario Party y fue en parte responsable de la más fiera adversaria que Famicom tuviese en territorio japonés, PC Engine.

Studio Liverpool (Psygnosis para los amigos), también cerró sus puertas el pasado año. Fundada en 1988 y adquirida por Sony en 1991, suyas son franquicias imprescindibles en sus respectivos géneros como Lemmings, Destruction Derby, Discworld y WipEout.

Hay quien lo considera en gran parte responsable del éxito cosechado por la primera PlayStation, aunque también sea recordada por sus primeros trabajos para Amiga (Barbarian, Shadow of the Beast).

Eurocom fue el último de los estudios cerrados en 2012. No sería justo asociarla a producciones mediocres como 007 Legends, fruto de su escueta plantilla y las prisas comerciales de Activision, sino por joyas del videojuegos como Magician, 40 Winks, Duke Nukem 64 o sus numerosas adaptaciones al videojuego de las licencias Disney, culminadas en sensacionales títulos de plataformas.

Eurocom fue fundada en 1988 por Ian Sneap, Mat Sneap, Tim Rogers, Neil Baldwin y Hugh Binns.

Mucho más reciente, casi tanto como el caso de Spector, es la extinción de Vigil Games. El estudio tras la aclamada serie Darksiders (se la considera la fusión definitiva entre entre cómic y videojuego) no consiguió comprador en la subasta tras la que THQ declarase oficialmente su cierre.

El futuro de 35 de sus ex empleados pasa ahora por Crytek USA, comandado por uno de los fundadores de Vigil, David Simmons.

Otros estudios que se vieron abocados al cierre en 2012 fueron Spellbound Entertainment, Zipper Interactive, Big Huge Games, ImaginEninge, Big Big Studios, Rockstar Vancouver, Ubisoft Vancouver, Black Hole Entertainment,  Monumental Games, 38 Studios, Paragon y Dark Energy.

Redactado para VaDeJuegos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s