Home

De un tiempo a esta parte las plataformas de distribución digital han copado buena parte de las ventas en el sector. El escepticismo inicial ha ido diluyéndose conforme los precios de tal ediciones se alejaban de sus homónimas físicas, hasta el punto de compensar claramente el prescindir de carátulas y manuales.

¿Hacemos un repaso a las principales tiendas digitales para consolas, ordenadores y dispositivos móviles?

PC y Mac

Puede Steam, la plataforma digital de Valve, sea la más conocida por disponer precios casi irrisorios de cuando en cuando. Las desarrolladoras pronto descubrieron que vender sus títulos a unos pocos euros multiplicaba por 100 los ingresos, derivándose un torrente de saldos que culminaría en campañas como Humble Indie Bundle, donde son los propios usuarios quienes dicten cuánto pagar (millones de pagos escuetos suman pequeñas fortunas).

No obstante, hay vida más allá del susodicho escaparate virtual, comenzado por GOG.com. Good Old Games es todo un paraíso para nostálgicos: la plataforma de los polacos CD Projekt alberga títulos clásicos de compañías como  Adventure Soft, Apogee Software, Codemasters, Empire Interactive, Epic Games, Firefly Studios, Interplay, JoWooD, Microids, Oddworld Inhabitants, Rebellion, TopWare Interactive o Ubisoft entre otros.

Los juegos no usan gestión digital de derechos (DRM), lo que nos ahorra el tener que instalar un cliente para su descarga o ejecución. Otras bazas de GOG.com son el material adicional (bandas sonoras, manuales…) que acompaña a ciertos títulos y sus 10 juegos de regalo por tan solo registrarnos.

Origin es la tercera en discordia, el intento de Electronic Arts por hacerse un hueco en tan fructífero segmento. Como es lógico, la plataforma prima los juegos de la propia compañía, aunque también alberga los de muchas otras.

Amén de las categorías habituales, en Origin encontramos demostraciones, expansiones y juegos gratuitos, pudiendo compartir nuestra actividad en redes como Facebook, Xbox Live, PlayStation Network y Nintendo Network. El servicio llegará también a dispositivos iOS y Android en las próximas semanas.

Gamersgate, por su parte, destaca por sus más de 4.000 juegos disponibles para PC y Mac. Las principales compañías del sector están presentes en una plataforma más que interesante por su programa de fidelidad: comprar juegos, escribir reseñas o resolver las dudas de otro usuario nos recompensa con Blue Coins, las cuales podremos usar cual dinero real. No dejéis de consultar su siempre provechosa sección de ofertas.

Desura también tiene su particularidad. Los amantes de los mods (modificaciones creadas por usuarios que alteran parcial o sustancialmente el aspecto de un juego) encontrarán cientos en este portal, muchos de ellos completamente gratis. La cantidad de juegos independientes también es reseñable.

Battle.net cierra esta categoría. Más que una tienda, es el punto de encuentro para los millones de usuarios adictos al universo de Blizzard Entertainment. Podemos adquirir las últimas entregas o expansiones para World of Warcraft, StarCraft o Diablo, amén de disputar partidas multijugador y comunicarnos de viva voz con el resto de jugadores. Atentos a las promociones de compra y habituales versiones de evaluación.

Consolas de sobremesa y portátiles

Más conocidas entre nuestra audiencia son las tiendas digitales de Xbox 360, PlayStation 3, Wii U, Nintendo 3DS y PlayStation Vita. Las máquinas de Sony comparten establecimiento aunque no interfaz con PlayStation Store, un cúmulo de juegos, demostraciones, vídeo bajo demanda, avatares y demás elementos superfluos.  De especial relevancia es PlayStation Plus, servicio de suscripción que nos ofrece acceso gratuito mensual a numerosos títulos de culto o estreno, tanto en PlayStation 3 como en PlayStation Vita.

Xbox Live no se queda atrás en oferta, albergando aplicaciones, juegos bajo demanda, demostraciones y servicios de suscripción musical, cinematográfico y televisivo. Xbox Live Indie Games es una de sus propuestas más atractivas, acogiendo desarrollos independientes de la propia comunidad.

Las tiendas de Nintendo 3DS y Wii U (Nintendo eShop), por su parte, aún tienen que engrosar un buen número de exclusivas y aplicaciones como para hacer frente a sus rivales, aunque colmarán las expectativas de los nintenderos más acérrimos gracias a los juegos de Game Boy, Game Boy Advance, NES y Super NES disponibles en los próximos meses.

Dispositivos móviles

No podíamos cerrar este repaso sin aludir a esos cementerios de aplicaciones que son App StoreGoogle Play (anteriormente Android Market), Amazon Appstore y BlackBerry World. Cementerios decimos por la gran cantidad de apps olvidables que albergan.

A nosotros lo que nos interesa son los juegos, en cualqier caso. Entre ellos encontramos opciones que poco o nada tienen que envidiar a muchos títulos para portátil, amén de conversiones imperdibles como las que repasásemos hace unos días en nuestro especial sobre juegos de rol. No extraña pues que los juegos sean la categoría más rentable en la mayoría de estas plataformas.

Redactado para VaDeJuegos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s