Home

La consultora Wedbush Morgan ha hecho públicas sus estimaciones comerciales respecto a la próxima generación de consolas, otorgando a Microsoft una victoria por la mínima. Por supuesto, es muy pronto para valorar la viabilidad de semejante predicción, si bien los analistas del videojuego no han hecho más que meter la pata durante la última década.

Hemos seleccionado algunas de las predicciones menos acertadas entre las distintas firmas de análisis; una pequeña muestra del precio a pagar por pretender el titular más mediático:

“Una Wii HD llegará a finales de 2010”

Michael Pachter – Wedbush Morgan Securities

Si hay un analista controvertido como él solo, ese es Michael Pachter. Sus meteduras de pata se cuentan por decenas, especialmente en los últimos años, dada la necesidad de atraer miradas a su propio programa   en línea: Pach Attack.

Una de las mayores que se le recuerdan remonta a 2007, cuando afirmó con rotunidad el lanzamiento de una nueva versión de la exitosa Wii preparada para la alta definición (Wii HD para los amigos). Aunque la consola ha terminado llegando como Wii U, Pachter la esperaba para finales de 2010 “a más tardar”, algo que vaticinó hasta en tres ocasiones (una por año).

“Left 4 Dead 2 fracasará comercialmente”

Michael Pachter – Wedbush Morgan Securities

Era inevitable que Pachter repitiese en esta enumeración. El analista también se ha equivocado en el campo del software, dando por segura la deblace comercial del que hasta la fecha es uno de los títulos más exitosos de ValveLeft 4 Dead 2.

La proximidad de lanzamiento de Call of Duty: Modern Warfare 2 le hizo dudar de las posibilidad del shooter zombi, que en sus primeras dos semanas consiguiese vender la friolera de 2 millones de copias, duplicando los resultados de la anterior entrega.  A día de hoy L4D2 sigue siendo uno de los títulos en línea más jugados, con más de 15 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

“Apple desarrolla su propia consola de sobremesa”

Jesse Tortora – Prudential

Tras el estrepitoso fracaso de Pippin, pocos pensaron que Apple volviese a inmiscuirse en el difícil mercado de los sistemas de entretenimiento doméstico. A finales de 2006, sin embargo, numerosos analistas llegaron a dar por hecho el lanzamiento de una nueva consola de sobremesa bajo el sello de los de Cupertino.

Los años demostraron que los planes de Apple discurrían por una vía bien distinta: la de potenciar las aplicaciones jugables a bajo coste a lo largo y ancho de sus dispositivos, mediante superpobladas plataformas digitales (Mac App Store y App Store). A estas se dedicaron los diseñadores de juegos contratados por la compañía aquel mismo año.

“Wii permanecerá poco más de un año en el mercado”

Van Baker – Gartner Inc.

“Wii se dirige a un jugador eminentemente casual, por lo que hay serias dudas sobre el futuro de la máquina. ¿Cuánto tiempo atraerá su interés? No me sorprendería que la máquina languideciese en las estanterías de los comercios tras su primer año”.

Esta era la opinión de Van Baker trasncurridos seis meses del lanzamiento de Wii. Seis años después tenemos alguna que otra cifra que darle: Wii rebasa los 100 millones de consolas vendidas en todo el mundo, convirtiéndose en la quinta máquina más vendida de la historia tras Nintendo DS, PlayStation 2, Game Boy y PSX.

“Microsoft lanzará su primera consola portátil en 2008”

The Diffusion Group

Otro eterno rumor es el del lanzamiento de una consola portátil por parte de Microsoft, dado el buen posicionamiento de su última sobremesa. El estudio “On the Future of Portable Game Consoles” realizado por The Diffusion Group en 2006 fue quizás el que más rotundamente avalase dicha teoría.

Se aseguraba que Microsoft lanzaría su primera portátil a finales de 2007 o principios de 2008, un dispositivo de ingentes posibilidades multimedia gestado para competir con la PlayStation Portable de Sony (máquina a la que los analistas dieron por vencedora frente a la más vendida de la historia, Nintendo DS). A día de hoy, los de Redmond siguen poco interesados en el segmento de las portátiles, máxime dadas las dificultadas para hacerse un hueco con Windows Phone y su prematuramente malogrado Zune.

Redactado para: VaDeJuegos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s