Home

Gatos. Los reyes de Internet. ¿Cuántos minutos habremos pasado observando sus cucamonas en YouTube? ¿Cuántos me gusta no habrán acaparado sus instantáneas en Facebook o Instagram? En la búsqueda de protagonismo, el dueño de uno de estos felinos decidió un buen día hacerle partícipe de sus partidas, siendo comunes los vídeos de gatos arañando el televisor en pos de atrapar a protagonistas del videojuego.

Solo fue cuestión de tiempo que alguien decidiese ir un poco más allá, con la creación del primer videojuego diseñado específicamente para felinos. Basta abrir el App Store para topar con infinidad de aplicaciones que simulan ratones, cascabeles o punteros láser listos para llamar la atención de nuestra mascota.

Friskies llegó a desarrollar su propia app para gatos, de hecho, lo que le valió numerosas referencias mediáticas. Busca lo propio ahora enfrentando a 75 desarrolladores, uno de los cuales se hará con 15.000 dólares por la concepción (en un solo día) de la mejor propuesta videojugable orientada a mininos.

Por supuesto, también se han diseñado videojuegos similares dirigidos a canes e incluso sapos, como demuestra Ant Crusher, en el que una serie de insectos virtuales esperan ser engullidos por el anfibio de turno (¿Quién no recuerda aquel famoso fail?).

Totalmente a favor de que los animales se diviertan con nuestra afición favorita, desde luego, aunque también conviene incidir en la experiementación que, videojuegos y fauna mediante, ha tenido lugar desde hace décadas.

Candace Croney es quizás una de las mayores eminencias en el campo de laexperimentación con cerdos, siendo una de las primeras en considerar el videojuego como vía para su estudio. Un sencillo juego de asociación le ayudó a estimar la capacidad cognitiva de estos animales: se dispusieron dos monitores frente al especimen, uno con varias figuras y otro con una sola. Sirviéndose de su hocico y mediante un joystick, el cerdo tenía que señalar la forma requerida. El ser recompensado tras cada acierto terminó por establecer dicha asociación en su cerebro, llegando a desentrañar problemas lógicos bastante más complejos.

El trabajo de Croney se basó a su vez en el de William Hopkins, psicólogo cognitivo de la Universidad de Emory, quien realizase experimentos similares con primates.

Entre las muestras más recientes de la investigación con cerdos destaca el proyecto Playing with Pigs, llevado a cabo en Irlanda. Fruto de éste surgió Pig Chase, el primer videojuego diseñado estrictamente para el divertimento porcino (algo imprescindible si se quiere evitar su agresividad). La inversión no es moco de pavo, pues ha de instalarse un enorme panel táctil en la cochiquera, hecho lo cual el granjero despliega formas luminosas mediante su tableta electrónica, instando a que el cerdo las siga con su hocico hasta un punto concreto.

Buscando también que los orangutanes no se aburran en cautividad, la doctoraHanna Wirman de la Universidad Politécnica de Hong Kong ha iniciado TOUCH, proyecto cuya meta es familiarizar a los primates con la tecnología. En última instancia se pretende el desarrollo de juegos basados en interfaces táctiles (y con paneles harto más resistentes a los de cualquier smartphone o tableta electrónica), donde los oranguntanes puedan interactuar con cualquier parte de su cuerpo en pos de ejercitar su memoria a largo plazo.

Interesante también el experimento del neurocientífico David Tank (Universidad de Princeton), que proyectó una suerte de laberinto recreado con el motor gráfico de Quake II frente a un ratón. Provisto de un diminuto casco que registraba su actividad neuronal y sito sobre un trackball de considerables dimensiones, éste creía estar desplazándose por el entorno virtual, convirtiéndose en protagonista de un enigmático juego subjetivo. El vídeo del experimento no tiene desperdicio.

Uno no puede evitar preguntarse si llegará el día en que humanos y primates disputemos enfrentamiento multijugador en el último Call of Duty. El potencial gamer de los animales está aún por descubrir, visto lo visto.

Redactado para: VaDeJuegos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s