Home

Como suele ocurrir con las versiones jugables de los últimos estrenos de cartelera, la mayoría de series televisivas hechas videojuego han resultado en auténticos desastres. A la espera de valorar cómo ha resultado The Walking Dead: Survival Instinct (ya disponible para PS3, Xbox 360, Wii U y PC), repasamos algunas de las adaptaciones más sonadas.

Perdidos

LOST: Vía Domus – Ubisoft (55 sobre 100 en Metacritic*)

Desarrollado junto a los productores de la serie, Carlton Cuse y Damon Lindelof, Vía Domus nos metía en la piel de un personaje inédito (Elliot Maslow). Nuestro cometido era devolver la memoria al reportero inmiscuyéndonos en escenarios de la primera, segunda y tercera temporada. Por supuesto, la interacción con viejos conocidos como Jack, Sawyer, Locke o Kate hizo las delicias de los aficionados, únicos que disfrutaron con un juego fiel a la serie, aunque algo descafeinado (y muy corto) para los videojugadores de a pie.

24

24: The Game – SCE Studio Cambridge (62 sobre 100 en Metacritic)

El juego que todo aficionado a los dramas horarios de Jack Bauer estaba esperando. A su favor tuvo la estrecha colaboración con los responsables de la serie, quienes encargaron la trama a dos de sus guionistas. 24: The Game narra así lo acontecido entre la segunda y la tercera temporada, sin que la trama desmerezca en absoluto a lo visto en la pequeña pantalla. En esencia se trató de un título de acción en tercera persona, especiado con secciones de conducción y resolución de puzles. Las voces originales y magnífica banda sonora a cargo de Sean Callery salvaron un juego poco depurado visual y jugablemente.

Juego de Tronos

Game of Thrones – Atlus (58 sobre 100 en Metacritic)

Obiviamos el también discreto RTS, A Game of Thrones: Genesis, para centrarnos en este RPG digno en lo argumental, aunque insufrible en su aspecto jugable. Juego de Tronos narra una historia paralela en torno a Mors Westford y Alester Sarwyck, veterano de la Guardia de la Noche y sacerdote respectivamente. Ambos protagonizan unas 30 horas paupérrimas en lo técnico y bastante monótonas por sus insulsos (y continuados) combates, tanto que incluso los fans de George R. R. Martin se lo pensarán dos veces antes de ponerse a los mandos.

The Walking Dead

The Walking Dead: Game – Telltale Games (94 sobre 100 en Metacritic)

La aventura episódica de Telltale Games llegó para demostrar que la adaptación de series al videojuego no solo puede ser sobresaliente; también superar a su referente. Así ocurrió con la primera temporada de The Walking Dead, centrada en sus propios personajes y acontecimientos. Lo empático de sus personajes y el que nuestras decisiones (algunas de bastante complejidad moral) determinen significativamente el curso de la narración, le valieron el premio a mejor juego de 2012 por buena parte de la prensa especializada. Dicho sea de paso es también uno de los mejores juegos disponibles para iPad.

Alias

Alias – Akklaim (64 sobre 100 en Metacritic)

Los universos de J.J. Abrahams suelen albergar un tremendo potencial en lo que a su adaptación al videojuego respecta. Alias, las estrambóticas aventuras de la espía Jennifer Garner, llegaron a PC, Xbox y PS2 como aventura de acción en tercera persona con dosis de sigilo. El resultado fue un juego correcto, de ambientación coherente al producto televisivo y donde cada nivel se articula cual episodio adicional de la segunda temporada.

Anatomía de Grey

Grey’s Anatomy: The Video Game – Ubisoft (65 sobre 100 en Metacritic)

Gestado cual arco de cinco episodios adicionales para la cuarta temporada, el videojuego de Anatomía de Grey depara lo que cualquier seguidor de Meredith Grey espera: amoríos de hospital vía secuencias intermedias e intervenciones quirúrgicas a modo de frustrantes minijuegos. Una vez más, el guión se antoja solvente, pero la factura técnica y jugable deja bastante que desear. De escueta duración además. Dudamos que el Seattle Grace vuelva a incurrir en esto del ocio electrónico, la verdad.

CSI

CSI: Crime Scene Investigation – Ubisoft (61 sobre 100 en Metacritic)

Una aventura gráfica bastante digna, en la que desentrañar 5 casos inéditos (planteados por los guionistas de la serie). Confieso que me entretuvo bastante pese a mi escaso interés en el drama científico. Su excelente rendimiento comercial supuso incontables secuelas (CSI: Dark Motives, CSI: 3 Dimensiones of Murder, CSI: Hard Evidence, CSI: Deadly Intent y CSI: Fatal Conspiracy), también sendas versiones inspiradas en sus spin-offs: CSI: Miami y CSI: NY. El doblaje corrió a cargo del reparto original.

Prison Break

Prison Break: The Conspiracy – Deep Silver (47 sobre 100 en Metacritic)

El peor puntuado de la enumeración nos ponía en la piel de “uno de los malos”. A lo largo de 9 capítulos, The Conspiracy narra hechos de los que no tuvimos constancia en la serie, aunque coherentes con la trama de su primera temporada. Tan prometedora premisa quedó en una aventura de acción lineal, de terrible IA, peores controles e infinidad de bugs. No esperéis un Metal Gear Solid o Splinter Cell basado en Prison Break, porque no lo encontraréis aquí.

Más ejemplos

Son todos los que están, pero no están todos los que son. También irrumpieron en el videojuego series como Dark AngelLos SopranoBuffy Cazavampiros,Expediente XMujeres DesesperadasDexter… sin que ningún caso sea digno de mención. No olvidemos tampoco las mejorables adaptaciones de series de animación como Los Simpsons, Padre de Familia o Futurama.

*Se opta por la versión de mayor puntuación en todos los casos.

Redactado para: VaDeJuegos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s