Home

Las nuevas consolas de Sony y Microsoft están cada vez más cerca, o eso nos cuentan los analistas. En nuestra serie de cuantiosas enumeraciones sobre la presente generación, hoy queremos incidir en sus acontecimientos menos agradables.

Tres luces rojas

También referidas como “Red Ring of Dead”, aludían a un importante defecto de fabricación (conjugado con cierto matiz de diseño) en Xbox 360 que motivó el sobrecalentamiento y posterior inutilidad de millones de consolas en todo el mundo.

Algunos usuarios ni siquiera encendieron la máquina por vez primera. A tal punto llegaba la problemática, que no encontró solución hasta su rediseño, preparado para apagarse como medida de prevención.

En un movimiento sin precedentes, Microsoft amplió su garantía hasta los tres años, amén de invertir una importante suma en la recogida y reparación de la consola. A buen seguro que la próxima Xbox es testada de forma intensiva…

Hackeo de PlayStation Network

Sony tuvo el dudoso honor de protagonizar la brecha de seguridad más grave en la historia del ocio electrónico. El contencioso legal entre la compañía y un renombrado hacker enfureció a sus simpatizantes, quienes se escudaron en el colectivo Anonymous a través de la llamada #opSony.

Días después, entre el 17 y el 19 de abril, miembros del grupo hacktivista perpetraron su gran golpe: accedieron a los servidores de Sony y se hicieron con la información sensible de 77 millones de usuarios. 10 millones de cuentas vieron comprometida también su información bancaria, lo que motivó la intervención del mismísimo Senado estadounidense.

La imagen de marca de Sony quedó por los suelos tras el vapuleo mediático, llegando a reconocerse públicamente que PlayStation Network presentaba severas vulnerabilidades de inicio, algo de lo que advirtieron inútilmente varios técnicos de la compañía.

Fallidos lanzamientos portátiles

El éxito comercial de Nintendo 3DS y PlayStation Vita fue puesto en duda incluso antes de su irrupción comercial. El creciente empuje de los títulos para móviles estrechaba sus cuotas de mercado, especialmente en el caso de Sony, cuya propuesta se alejaba diametralmente de los lindes casuales predominantes.

El colmo de la cuestión vino dado por los raquíticos catálogos con que Nintendo y Sony acompañaron sus sistemas, sin ningún título de peso que contribuyese a espolear las ventas. Así las cosas, los de Kyoto se vieron obligados a rebajar un tercio el precio de 3DS (de 250 a 170 euros), tan solo seis meses después de su llegada a las tiendas.

El lanzamiento de Super Mario 3D Land y Mario Kart 7 terminaron por consolidar la portátil, si bien PS Vita aún padece una importante carestía de novedades (especialmente en los mercados occidentales) desde que se lanzase en febrero de 2012.

La caída de THQ

Tras meses hablándose de la penosa situación financiera de THQ, una de las firmas más importantes del videojuego no tuvo otra opción que el cierre, subastando estudios y licencias por valor de 100 millones de dólares.

La compañía, que naciese en 1989 como Trinity Acquisition Corporation, ha albergado algunas de las franquicias más respetadas del videojuego. A saber: Red Faction, Saints Row, WWE, UFC, Darksiders, Juiced, Destroy All Humans, deBlob, Company of Heroes, Age of Empires e incluso Broken Sword en sus versiones para consola.

En esta casa repasamos los mejores juegos de su trayectoria en un emotivo recorrido audivisual.

Eternos desarrollos

Esta generación de consolas ha albergado dos de los juegos más postergados de la historia. Tanto Too Human (anunciado en 1999 y comercializado en 2008) comoDuke Nukem Forever (1997 a 2011) culminaron en títulos infames tanto técnica como jugablemente.

Ambos son el mejor ejemplo de que la consecución de retrasos no hace más que fulminar el desarrollo de turno. Especialmente triste es el caso de Silicon Knight, que siempre pensó en Too Human cual trilogía. Su multimillonario litigio contra Epic Games por su Unreal Engine 3 terminaron de dilapidar tanto el proyecto como el estudio.

Queremos acordarnos también de superproducciones como Final Fantasy Versus XIII o The Last Guardian, los cuales seguramente acaben bajo el seno de PS4… como previsión más optimista.

Redactado para: VaDeJuegos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s