Home

Han pasado cientos de años desde que cayó en un profundo sueño. El mundo, infectado por el Caos, se encuentra al borde de la destrucción. La gente, desesperada, observa cómo el horror se extiende delante de ellos. Al acercarse el fin se despierta. Es Lightning, la última esperanza de la humanidad.

Así arranca Lightning Returns: Final Fantasy XIII, cierre de la inesperada trilogía de Square-Enix. Restan 13 días para la extinción de la humanidad y sólo la heroína puede hacer algo por salvarla. Será nuestro cometido como jugadores decidir en qué invertiremos dicho lapso de tiempo.

Motomu Toriyama (Director del juego) y Yuji Abe (Director de diseño), acudieron a una sesión de prueba en Madrid para relatarnos las peculiaridades de esta nueva entrega, que viene dispuesta a responder todas y cada una de las incógnitas arrastradas desde Final Fantasy XIII y su secuela.

Aunque el tiempo corra sin remisión y las metas parezcan estar claras, lo cierto es que Lightning Returns es un título repleto de misiones secundarias, ambientado en un considerable mundo abierto. Nova Chrysalia consta así de cuatro regiones conectadas por un monorriel, mayormente transitables a nuestro antojo. Esto es así, explicaron los responsables, para retar a los jugadores: ¿Cuánto será capaz de descubrir en el tiempo que se te ha dado?

Durante la toma de contacto transitamos una región apodada Marcas Salvajes, en la que los carismáticos Chocobos cobran todo el protagonismo. Lightning ha de dar con una de estas criaturas para continuar con su empresa, lo que nos imbuirá en numerosos combates una vez hayamos dialogado con los aldeanos de turno y aprovisionado las imprescindibles pociones.

Recorremos una vasta pradera esprintando y saltando (Lightning es más ágil que nunca) hasta topar con la primera tanda de enemigos, será entonces cuando constatemos la gran novedad de esta entrega. El sistema de combate está claramente enfocado a la acción, aunque sin perder el habitual componente estratégica. La protagonista puede moverse (y por tanto esquivar) a placer durante el combate, sin turnos que valgan y atacando en tiempo real.

Disponemos eso sí de tres arquetipos o estilos de lucha diferentes, cada uno de los cuáles aglutina a su vez cuatro ataques asignados a los botones de acción. Una barra en la parte inferior izquierda de la pantalla nos indica cuánto podemos atacar o defendernos antes de que cada poder se recarge, lo que obligará a ir alternando arquetipos cada cierto tiempo. Habrá envites, de hecho, tan sólo adscritos a un estilo y más o menos eficaces contra el enemigo que encaremos. Quiere decir que machar botones como locos no servirá de mucho, sobre todo considerando que cada acción no se ejecuta hasta haber transcurrido el tempo de la anterior.

Contamos además con útiles ventajas de combate, como la de asestar el primer golpe antes de iniciarlo propiamente dicho (lo que rebajará la vitalidad del enemigo) o ejecutar movimientos especiales como la ‘distorsión’, que hace vulnerable al adversario durante unos segundos. También habremos de vigilar las estadísticas de armamento, mejorándolo cuando sea posible si queremos derrotar a las criaturas más feroces.

Los fetichistas de Lightning se alegrarán además al saber del profundo sistema de personalización implementado, pudiendo cambiar hasta la última de sus prendas. Una posibilidad que incide en el gameplay, al potenciar según qué habilidades de la protagonsita.

Visto los visto, parece que Square-Enix ha logrado su objetivo de engendrar un sistema de combate accesible y estratégico a un tiempo, con las necesarias concesiones pero al mismo tiempo fidedigno respecto a sendos títulos anteriores. Redondean la oferta unos apartados visual y sonoro continuistas en su buen desempeño, aunque contándose en esta ocasión un mayor número de variantes artísticas dada la extensión de Nova Chrysalia.

Lightning Returns: Final Fantasy XIII estará disponible para Xbox 360 y PS3 el 14 de febrero.

Redactado para: VaDeJuegos.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s